Por Nacho Palou — 5 de Noviembre de 2009

Aunque hay muchos programas que indican las horas de amanecer y puesta del sol -que pueden resultar útiles para aquellos que gusten de fotografiar a esas horas- The Photographer's Ephemeris (TPE) es de los pocos -si no el único- que ofrece estos datos respecto a un punto concreto en un mapa.

De este modo se puede indicar la localización geográfica exacta que se desea (o en la que se desea) fotografiar y TPE calculará las horas de salida y puesta del sol, indicando además la orientación (en grados) del punto exacto y el acimut que alcanzará a lo largo de las horas del día.

Una vez llegado al lugar es necesario utilizar una brújula para saber el lugar exacto por el que aparecerá -o desaparecerá- el astro por el horizonte. Esto permite componer la escena y preparar la cámara antes de que ocurra.

TPE además ofrece esa misma información para la luna, así como el porcentaje de ésta que aparecerá iluminada. Este dato puede ser de utilidad cuando se planifica fotografía nocturna.

The Photographer's Ephemeris es gratuito, funciona en Mac y Windows y requiere la instalación de Adobe AIR.

(Vía John Nack on Adobe.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Vicente Alfonso

Me viene ahora mismo fantástico, ya que con la hora que me han quitado de luz por las tardes, intento sacar provecho de cualquier último minuto con luz.

#2 — David

Pués a mi también me viene genial. Sobre todo por el tema de la luna.

Me pasa como a Vicente, solo que como a mi el Sol cuando salgo de la mina no le cojo ni por asomo, me tiro a por las nocturnas...

Gracias por el post!

#3 — Antonio Rodriguez

¿No habiais publicado otro parecido pero que funcionaba sobre web?)

#4 — Daniel Plateado

#2 creo que te refieres a Gaisma

Aunque la novedad del TPE está en el mapa y las orientaciones. Estaría genial esta aplicación para el iphone (Sunrise hace su función pero esta molaría más :-)

#5 — Victor Gil

Me gusta mucho como funciona el juguete este.

#6 — fotoimagina

Para PC, palm, etc Dr, Regene, muy util es el que yo utilizo http://es.drregener.com/sun-moon.php

un saludo

#7 — Daniel Arenas

Pues yo lo uso desde hace meses y la verdad es que me es muy útil sobretodo para zonas en las que antes no he estado como por ejemplo viajes al estrangero en el que conoces varios puntos con posibilidades fotográficas.

Además cada dos por tres se actualiza.

Saludos.

#8 — Joan

#4

Dudo mucho que lo veas en el Iphone, al menos esta versión en Adobe, sin embargo para Android es cuestión de poco tiempo ya que Adobe està preparando Air para Android..., desde que cambié el Iphone por la Hero soy más feliz :-)

#9 — Fran

Hola:

¿Por qué eres más feliz con la Hero? ;-)

Ando buscando móvil y no acabo de decidirme entre Android, Iphone y Windows...

Por cierto, el programa Ephemeris, para Pocket va muy bien también para controlar la posición del sol y de la luna...

#10 — Oscar

¡¡Genial!! Se acabo el andar haciendo simulaciones con Google Earth y mirando el sol y la luna en Stellarium

#11 — Pablo

Pues yo ando un poco desorientado, ahora mismo estoy en Australia y me pone que el sol sale mas al sur de mi posicion :S