Por Nacho Palou — 4 de Octubre de 2011

Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente.


Mapa de la libertad de imagen en Europa sobre la distribución de fotografías de obras con derechos de autor tomadas en la vía pública: verde, sí; rojo, no; amarillo y verde claro: parcialmente.

Como aficionado a la fotografía tengo curiosidad por las normas y restricciones o la ausencia de éstas que pueden existir o no a la hora de captar imágenes de elementos situados en el ámbito público, especialmente de aquellos que puedan disponer de derechos de autor como edificios o esculturas más o menos recientes.

En España todo aquello que permanece en la vía pública puede ser fotografiado -dibujado, pintado o grabado en vídeo- y la obra resultante puede ser distribuida libremente. No es aplicable limitación por derechos de autor, aunque estos existan. Existe por tanto libertad de imagen.

Esto es aplicable a una escultura, un escaparate o a la fachada de un edificio. Incluyendo la Torre Picasso, ejemplo recurrente de obra ligada a la leyenda de que no se puede fotografiar. Se puede porque está en la calle de forma permanente, aunque sea privada y su autor conserve sus derechos sobre ella.

Esto tampoco quiere decir que "valga todo": este derecho, como todos, termina donde comienza otro. En este caso derechos anteriores como al honor o la intimidad que limita por ejemplo fotografiar desde la calle al interior de una vivienda o fotografiar personas que circulan por la vía pública -como sujeto de la imagen- si ésta no tiene carácter informativo. Pero este es otro tema.

La consideración de los derechos de autor dentro de las fotografías no es igual en todos los países, siquiera dentro de la Unión Europea. Por ejemplo,

  • En Italia no existe libertad de imagen: el derecho de autor no encuentra excepción en la fotografía desde la vía pública. La fotografía es una forma de reproducción y por tanto la distribución libre de estas fotografías está prohibida.
  • En Alemania sucede al contrario: existe una excepción expresa dentro de sus leyes sobre derechos de autor. La llamada Panoramafreiheit (Libertad de Imagen) permite la distribución de fotografías de obras de cualquier tipo situadas en la vía pública, más o menos como en España.
  • En países como Finlandia o Noruega, entre otros, esta libertad de imagen es sólo aplicables a edificios, pero no a cualquier otro tipo de obra.
  • En Islandia como en numerosos países del Este de Europa la "libertad" queda limitada al uso no comercial de las fotografías.
  • En Francia y Bélgica tampoco existe libertad de imagen de forma general y total y consideran la existencia de derechos de autor dentro de una fotografía.

En estos dos países se dan sendas curiosidades respecto a la distribución de imágenes de carismáticas estructuras situadas en la vía pública como son la Torre Eiffel en la capital francesa y el Atomium en la capital belga.

Por su antiguedad la Torre Eiffel, que data de 1889, es de dominio público -los derechos de autor "caducan", igual que sucede con obras audiovisuales o escritas- por lo que en principio no debería tener restricciones de ningún tipo.

Y no las tiene en fotografías tomadas durante el día. Pero la cosa cambia cuando cae la noche sobre París debido a que, como se indica en su página web, "su cambiante iluminación sí está sujeta a derechos de autor y de marca".

El Atomium de Bruselas (1958) aún conserva su copyright sin excepción a la fotografía en la vía pública y lo mantendrá hasta el año 2075. De modo que cualquier distribución de imágenes de la obra de Waterkeyn debe pasar por caja.

No existen estas limitaciones para la distribución de fotografías del Atomium en el ámbito privado y de uso no comercial, pero existen otras: en estos casos las imágenes deben distribuirse o publicarse a baja resolución, a 600 píxeles de tamaño máximo.

Y aunque en países como Gran Bretaña existe de entrada una libertad de imagen completa, las recientes leyes o actitudes originadas por el terrorismo pueden complicar enormemente y hasta hacer imposible la fotografía en la vía pública que, sin haber dejado nunca de estar permitida por derecho, de algún modo está "demonizada" por las fuerzas del orden.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

11 comentarios

#1 — Hugo Atman

En España no siempre es posible, en el congreso de los diputados y otros edificios oficiales no esta permitido hacer fotos desde la calle. La policía dice que es por motivos de seguridad y no permite fotografiarlo con cámaras réflex pero si con teléfonos moviles o cámaras compactas. ;)

#2 — PBD

¿Una niña sin difuminar en París, con tiendas? Muchos derechos de autor pero para Google...

http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=48.858687,2.289362&spn=0.003063,0.013078&t=h&z=17&vpsrc=6&layer=c&cbll=48.858687,2.285272&panoid=zFwGTcpYww2l9sm4bi9y9w&cbp=11,351.5,,0,9.45


Roma:
http://maps.google.es/maps?q=Roma&hl=es&ll=41.895377,12.48373&spn=0.055456,0.274658&sll=41.178654,13.623047&sspn=62.650214,107.138672&vpsrc=6&hnear=Roma,+Lacio,+Italia&t=h&z=13&layer=c&cbll=41.895329,12.483752&panoid=XixPJeNMXUpeQdfiGzJYcg&cbp=11,245.36,,0,1.24

#3 — Tino

Te aseguro que lo de la Torre Picasso no es ninguna leyenda. En cuanto te acercas a sus inmediaciones (y no hablo de su puerta ni de sus jardines, sino de la terraza superior de AZCA) aparecen dos señores uniformados para informarte muy "amablemente" que o dejas de fotografiar o te requisan el equipo. A mi me ha pasado en mas de una ocasión (y de dos)

#4 — Paloma G. Díaz

Un edificio, no es un espacio público. Los centros comerciales, oficinas y organismos oficiales tampoco lo permiten.

#5 — Daniela Armanda Aguirre

Dejamelo reducir las "limitaciones" en estas dos palabras, "estupidez extrema", de verdad hay tantas cosas por cuestiones tan ridiculas que ya ni una fotografia casera familiar te dejan sacar, por que justo salio el codo de shrek ahi en ese cartel, cuando sacabas una foto, de por ejemplo, una salida en un cumpleaños de tu hija D:

#6 — Sarcasmo

@PBD...huy una niña sin difuminar en Paris, ya viajo a Francia a hacer cosas guarras ¬¬

#7 — Jose Bernabé

Gracias por este artículo, lo he encontrado muy interesante (sobre todo ahora que viajo, jeje).

En España, por muy cabezones que se muestren los guardias de seguridad, no pueden requisarte el equipo si estás en un lugar público (sin entrada).

Facilmente les denuncias.

#8 — Marbella

Pues el derecho de copyright es una cosa muy complicada. Aun mas en el internet.

#9 — Belly Button Rings

An intriguing communication is designer note. I cerebrate that you should compose author on this content, it might not be a inhibition human but mostly fill are not sufficiency to speak on specified topics. To the next. Cheers like your Libertad de imagen para distribuir fotografías tomadas en la vía pública | Fotografía Microsiervos.

#10 — Constipation remedies

An exciting communication is couturier observe. I judge that you should correspond author on this topic, it mightiness not be a preconception human but mostly people are not sufficiency to talk on specified topics. To the next. Cheers like your Libertad de imagen para distribuir fotografías tomadas en la vía pública | Fotografía Microsiervos.

#11 — minecraft skins

An newsworthy treatment is couturier report. I opine that you should write author on this issue, it mightiness not be a sacred matter but mostly fill are not sufficiency to mouth on much topics. To the succeeding. Cheers like your Libertad de imagen para distribuir fotografías tomadas en la vía pública | Fotografía Microsiervos.