Por Nacho Palou — 15 de Abril de 2008

FlickrEdit (requiere Java) permite organizar, modificar y copiar el contenido de cuentas de Flickr. Es bastante similar al oficial Flickr Uploadr, pero con la diferencia esencial de que permite guardar en local, a modo de copia de seguridad, las imágenes y la información asociadas a estas: etiquetas o tags, título, descripción, contactos, álbumes, favoritas...

FlickrEdit

Lo que no permite salvar son los comentarios dejados en las imágenes, aunque esto último probablemente tampoco tenga mucho sentido conservarlo junto con las imágenes. De todos modos las conversaciones interesantes siempre pueden salvarse guardando la página o imprimiéndola en papel o en un archivo PDF.

Respecto al título, descripción y tags, toda esta información va junto con la imagen: el título como nombre del archivo, y la descripción y las etiquetas o tags en las cabeceras IPTC, donde es posible almacenar este tipo (y otra) información referente a la imagen de forma similar y adicional a los datos EXIF como los grabados por la cámara con los parámetros utilizado al efectuar una fotografía.

La imagen resultante contiene toda esa información, de modo que al volver a subir las imágenes a Flickr (usando este programa o bien Flickr Uploadr o directamente vía web) éstas aparecen ya etiquetadas y con el resto de campos (descripción y etiquetas) ya rellenos. Estos datos también son legibles por otros programas como Adobe Bridge, Aperture o Lightroom. Sin embargo pueden dar problemas las etiquetas compuestas por dos o más palabras (algo permite Flickr) ya que se pierden los espacios; lo mismo puede suceder si se han utilizado caracteres especiales como la ‘ñ’.

Para iniciar la copia de seguridad hay que seleccionar las fotografías a salvar y el destino en el disco duro; opcionalmente se puede traer como un archivo comprimido y elegir entre distintos tamaños.

FlickrEdit es bastante rudimentario. La interfaz y la usabilidad dejan bastante que desear, y puede llegar a resultar díficil o al menos confuso al principio. Pero en lo esencial cumple bien su función con sólo pulsar el botón “Backup Selected”.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

2 comentarios

#1 — Bruno

Uff... pues en Imagen en Acción ( http://www.imagenenaccion.org ) nos va a venir de maravilla. En esta ONG fotográfica gestionamos los reportajes a través de flickr (Una cuenta privada para las fotos que suben los fotógrafos, después se seleccionan las fotos, y luego se suben a la cuenta pública "oficial") y hasta ahora era una tortura gestionar esto, porque:

- Flickr no dispone de ningún sistema propio de descarga de tus propias fotografías.

- Hay muchos programas que te descargan las fotos, pero no lo hacen a tamaño completo, o no lo hacen de las fotos privadas.

- Luego hay otros que sí lo hacen, pero no te permiten seleccionar todas las fotos de un set, sino que tienes que ir seleccionándolas una por una de toda la galería (como Flishr o algo así).

- Luego ninguno (hasta encontrar este) te descargaba las fotos con el nombre que tú le hubieras puesto en flickr. Esto multiplicaba el absurdo trabajo de renombrar todos los archivos uno por uno.

- Y por último, ninguno te permitía intercambiar rápidamente de usuarios para poder coger las fotos de una cuenta y subirlas a otra.

- De lo de mantener el etiquetado ya ni hablamos... jajaja.

Pues nada, muchas gracias. Nos va a venir muy bien. :)

#2 — Santi

Además si se consuma la compra de Yahoo por Microsoft y no te apetece que estén tus fotos mas en Flickr pues ya tienes herramienta para migrarlas... :-)