Logo Lainformacion.com
< iBimbo
En Microsiervos, hace un año, dos, tres… >

Fotos antiguas de Madrid: antes y ahora

Madrid: Cibeles en 1929 (Foto en Fuenterrebollo.com)
Madrid: Cibeles en 1929 (Foto en Fuenterrebollo.com)

Últimamente me estoy interesado por las fotos antiguas de Madrid. Resulta que en una de las librerías del barrio encontré un libro titulado Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo (1900-1960) que narra historias sobre la zona en que vivo actualmente. Son principalmente datos sobre el barrio y sus calles, fotos antiguas de gente (hay otro volumen dedicado sólo a fotos) y también muchas imágenes de edificios y del entorno de la época. En general me interesa la parte urbanística del asunto: me encanta ver cómo era la ciudad y ha ido creciendo, cómo se vivía entonces, comparar lo que se veía entonces en cada esquina con lo que se ve ahora, descubrir qué había en los diferentes lugares y cómo las calles han cambiado de nombre y tienen sus «historias secretas» a veces.

En mi investigación entontré algunas páginas web que recopilan fotos antiguas de este estilo. Una de ellas es Fuenterrebollo: Fotos Antiguas Madrid que tiene una buena colección, muchas de bastante calidad y tamaño razonable. (También citado por el excelente Madrid me Mata). Un problema de casi todas esas encantadoras fotos antiguas en blanco y negro, digamos anteriores a los 60, es su falta de nitidez y que cuando se publican no suelen estar escaneadas a muy alta resolución. Tampoco tengo claro si sobre fotos tan antiguas como las de los años 20 ó 30 todavía pesan derechos de copyright o limitaciones de reproducción de algún tipo (que no creo).

Algo que hago es que algunas escenas las busco con la versión de pago de Google Earth 4 Plus para comparar el antes y el ahora, como en esta escena del Paseo de la Castellana mirando hacia el norte, con el estado Santiago Bernabeu a la derecha:

Paseo de la Castellana (Madrid antiguo)Paso de la Castellana (Actual, Google Earth)

También encontré el Museo Virtual de Viejas Fotos que ha montado el diario 20 Minutos. Me pareció lo más ingenioso: la gente colabora enviando sus fotos antiguas escaneadas, se utilizan tags para indicar los temas y se añaden fechas y descripciones. Muchas son de gente pero también hay de calles y edificios de toda España. Los envíos se consideran donaciones y creo que quedan publicados con la licencia Creative Commons que utiliza el periódico (excelente idea).

También encontré Urbancidades, un blog muy interesante, con su altamente recomendable álbum de fotos de Madrid (actual) en Flickr. En sus páginas hay una anotación con dos planos antiguos de 1929 de la zona donde está mi barrio de toda la vida (Prosperidad) junto a La Guindalera. Son interesantes por su antiguedad (casi 80 años) y porque no parecen ser dibujos sino fotografías aéreas con cierta calidad. Google Earth tiene la opción Añadir superposición de imagen que permite situarlas como capa encima de las fotos de satélite.

Esta técnica tiene su truco y requiere su tiempo para encontrar las calles y ajustar los tamaños y orientación. Por ejemplo, en Prosperidad la inexistencia de la gran Avenida de América (y la salida de la A-2) engaña bastante. También amplios campos ocupaban lo que hoy son miles de edificios. Hay que buscar calles muy antiguas (ej. Francisco Silvela, López de Hoyos, Cartagena) y ayudarse de la descripción. Los originales no tienen el norte «arriba», hay que girarlos bastante, pero se puede llegar a una superposición perfecta:

Prosperidad + La Guindalera sobre Madrid
Madrid: Los planos de La Guindalera y Prosperidad, superpuestos con gran precisión sobre una foto aérea satélite de Google Earth 4. Con el norte arriba, la gran avenida vertical de la izquierda es el eje del Paseo de la Castellana, a la derecha la M-30. Fácilmente reconocibles: en la esquina de arriba izquierda se ve el Bernabeu, abajo a la derecha, la Plaza de Toros de las Ventas.

Otra foto antigua del mismo blog, que me pareció genial por la cercanía personal a la par que por su alta calidad y resolución es la titulada Colonia Virgen del Pilar (1945) [JPEG] (clic y zoom para ampliar). Muestra la zona de María de Molina y el principio de Avenida de América, en especial el peculiar rascacielos del número 2 de Avenida de América - más conocido por su rótulo de Iberia:

Madrid antiguo: Avenida de América, 2Avenida de América, 2 (Google Earth)
Avenida de América y la A-2 (N-II) en su salida hacia el aeropuerto (1945 y actual). En la foto original, ampliándola con el zoom, se pueden ver multitud de detalles como los cruces con la calle Cartagena y al fondo el Puente de la Cea de Ciudad Lineal, que cruzaba por encima de la «pista».

La perspectiva forzada de los edificios de la foto de Google Earth no es gran cosa en este caso por el ángulo concreto de la foto, pero sirve para hacerse una idea. Un detalle curioso es que la mancha gris que cruza la imagen antigua de izquierda a derecha casi por el centro es el lugar que ocupaba el ya desaparecido arroyo Abroñigal, un pequeño riachuelo cuyo lecho serviría como trazado de la actual autpoista de circunvalación M-30 que rodea la ciudad.

Sigo curioseando por ahí las diversas colecciones de fotos de Madriz y tal vez compre algún libro más para hojear en verano. Me consta que hay unos cuantos. Si alguien tiene direcciones de otras páginas web con colecciones de fotos de este estilo (específicamente: Madrid; blanco y negro; anteriores a los 70-80, calles y edificios) puede enviármelas usando el formulario y le quedaré muy agradecido, me encanta verlas y disfrutar con ellas.

Actualización (9 de julio de 2007): Algunos enlaces interesantes relativo a todo esto, que me llegaron por correo. Agradecimientos a Gonzalo, Baccus, Pichuneke, Salugral y Nacho.

Actualización (16 de junio de 2011): La Ciudad Lineal de Arturo Soria: un experimento visual, un fotoblog sobre la Ciudad Lineal antes y ahora.