Por @Alvy — 11 de Marzo de 2009

Multa-Flickr
Multa al canto (CC) Consultor Anónimo, en Flickr

Una agencia de publicidad ha comprado por 100 euros esta foto del Consultor Anónimo, un fotógrafo aficionado que la subió a Flickr y la compartió con una licencia libre Creative Commons. Lo curioso del asunto es que esa licencia sólo requiere citar adecuadamente la autoría para poder usarla en cualquier medio (internet, revistas, periódicos...) o incluso revenderla. Lo que sucedió en este caso es que la foto se subió a Flickr a una resolución limitada (800 píxeles de ancho) y en la agencia necesitaban el original para publicarla a media página. En vez de usar la foto de mala calidad optaron sabiamente contactar con el autor para proponerle un trato.

En su anotación vender una foto en Flickr el autor cuenta la experiencia en primera persona, haciendo énfasis en

  • la importancia de nombrar y etiquetar convenientemente las fotos para que otras personas puedan encontrarlas fácilmente
  • incluir información de contacto para facilitar que otras personas puedan escribirte

desde luego, toda una serie de felices coincidencias y una sorpresa con la que le alegraron el día, aunque esos cien euros le duren poco en la próxima visita a la tienda de equipo fotográfico...

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — kirainet

A mi me ha pasado algo parecido hace poco, lo tendré que documentar. También he vendido 3 fotos que tenía como Creative Commons (CC 3.0) en flickr. En mi caso las tenía en alta resolución y todo en flickr pero insistieron que querían pagarme... :)

#2 — Rodolfo Rojas

Genial. Acá en Chile pasó lo contario, el Metro de Santiago utilizó una foto de Flickr con todos los derechos reservados para una campaña de información. El dueño de la foto amenazó con demandas y "mágicamente" desaparecieron los folletos, de los que aún conservo uno.

#3 — Tonymadrid

Este caso me reafirma en mi decisión de que todas mis fotos estén con licencia Creative Commons, pues prefiero que se muevan, que se vean, que se publiquen...

Pero claro, otra cosa es que alguien se vaya a hacer un cuadro de 2 x 2 para el salón, o que se utilice para publicidad a media página o completa, por eso yo también las subo siempre capadas de resolución. Para que puedan utilizarlas en internet, pero nada más.

#4 — Roger

A mi me pasó lo mismo. Vendí una foto a una agencia de publicidad de Londres. Tengo todas mis fotos de flickr en Creative Commons, pero la querían en alta calidad.

Soy fotógrafo aficionado y algunas de mis fotos las han utilizado en agencias de viajes por internet reconociendo mi propiedad y lincando a mi cuenta de Flickr.

De todas formas, estoy de acuerdo que etiquetarlas correctamente y a poder ser en inglés, ayuda mucho a vender una foto.

#5 — Manuel

Aprovecho esta noticia para llamar la atención sobre otros servicios de compartición de fotos que no ceden los datos de registro de opositores al régimen chino, como hizo flickr-yahoo.

En particular yo migré a Ipernity que ha sido votado recientemente mejor servicio de compartición de fotos.

El nivel y calidad de las fotos es muy bueno, las aplicaciones de calidad y el ambiente muy "europeo", lejos del ombliguismo anglo.

#6 — Consultor Anónimo

Realmente, como bien decís, una "feliz coincidencia" asimilable a haberme encontrado un billete de 100 euros paseando por la calle; suceso altamente improbable, y de difícil repetición.

Ójala fuera porque hago unas fotos superchulas :D

#7 — Miguel Daza

No me sorprende, las agencias tienen mucho dinero y 100 euros no es nada para ellos, mejor hacer las cosas bien y efectivamente le alegraron el día al autor.

#8 — óscar

El post está perfectamente explicado, pero me gustaría señalar algo que quizá pase desapercibido al lector despistado o poco ducho en estos temas: licencias Creative Commons hay muchas, pero sólo en algunos casos citar adecuadamente la autoría [permite] poder usar la imagen en cualquier medio (internet, revistas, periódicos…) o incluso revenderla.

Yo, por ejemplo, tengo también la mayoría de mis fotos con CC, pero en la modalidad que NO permite su utilización comercial. En mi caso, si alguien quiere utilizar una foto mía para hacer negocio puede hacerlo, pero haciéndome partícipe de los beneficios de dicho negocio.

Aquí están los distintos tipos de licencias CC:

Lo comento porque me da la impresión de que, aún estando correctamente redactado el post, alguien podría llevarse una impresión equivocada y pensar que cualquier imagen Creative Commons puede utilizarse comercialmente a cambio de simplemente citar el nombre del autor.