Por Nacho Palou — 18 de Enero de 2010

lono-lc-a-plus.jpg

Las cámaras Lomo se caracterizan -aparte de por utilizar película, que hoy es día es excepción- por realizar fotografías de algún modo extrañas, con distorsiones, gran contraste y saturación de colores y con un evidente viñeteado en los bordes de la imagen.

Esto viene a cuento porque estas navidades me regalaron una de éstas, en concreto la Lomo LC-A+ y, aunque después de revelar las primeras 36 fotografías podría calificar mi regreso a la fotografía con película como desastroso, aquí va rápido repaso a esta peculiar cámara.

La LC-A+, es una cámara de tipo compacta. Tiene menos controles que un lápiz y está fabricada básicamente con metal y algo de plástico, cristal de la lente aparte. Este modelo concreto es una reproducción made in china de la LC-A original, fabricada en Rusia y que levanta pasiones entre los aficionados a estas cámaras.

El objetivo es un Minitar de 32 mm y f/2.8. La distancia mínima de enfoque (ajuste manual) es de 0,8 m y dispone de una zapata para flash.

El añadido plus (+) se refiere a que incorpora algunas funciones nuevas respecto a la LC-A.

Pero funciones nuevas en este tipo de cámaras probablemente no significa lo que estás acostumbrado a leer, sino simplezas de cierto calibre,

  • Adición de los modos ISO 800 y 1600.
  • Mecanismo que permite tomar múltiples exposiciones sobre el mismo fotograma.
  • Ventana en la tapa trasera para comprobar el tipo de carrete que hay puesto.
  • Rosca en el botón de disparo para colocar un cable disparador estándar (viene incluido).
  • Un par de ranuras cuasinvisbles para colocar ciertos accesorios ante la lente.

No son grandes avances, pero al parecer son significativos en este tipo de cámaras.

Y es que la filosofía de la fotografía con cámaras Lomo no tiene nada que ver con lo estamos que la mayoría estamos acostumbrados a leer y oir hoy en día, donde lograr la máxima nitidez es algo parecido a alcanzar el nirvana.

Del manual de la Lomo,

Cuando estás trabajando con largas exposiciones, mantén tu Lomo lo más firme posible, cólocala sobre una superficie firme o un trípode [...] mantén la cámara fija [...] respira hondo, mantén quietas tus manos y concéntrate mientras que esperas al segundo clic.

Nada de hiperfocales, diafragmas, costosos trípodes; nada de bloquear el espejo y usar el cable disparador... todo como muy relajado, casi rústico.

Aunque en la LC-A+ la exposición es automática, el enfoque es mecánico: una palanca con cuatro posiciones permite enfocar a 0,8 metros, a 1,5 metros, a 3 metros y desde 3 metros a infinito. Nada más, así que ya puedes calcular bien la distancia mínima al sujeto o la fotografía saldrá desenfocada.

Ese es todo el control que permite la cámara. Este y la selección del ISO de la película (100, 200, 400, 800 y 1600), algo que también permite influir sobre la exposición, forzando valores ISO distintos a los reales para sobreexponer o subexponer, por ejemplo +/- 2 pasos utilizando un carrete ISO 400.

En cualquier caso, pasar de una cámara réflex digital a una Lomo (o cualquier otra compacta de película simple) no es fácil, aunque tiene su punto divertido: no tienes control total sobre la exposición ni sobre el enfoque o la profundidad de campo; no puedes comprobar el resultado, la nitidez o el histograma. Pero sobre todo tienes que acostumbrarte a pasar la película una vez hecha la foto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

17 comentarios

#1 — Alberto

Nacho, buen comentario acerca de la lomo... Desconocía las funciones de la A+ porque yo tengo una normal (de las primeras) desde hace 7 u 8 años, y te aseguro que por mucho digital, y como comentas, caralladas que permite ese formato, la verdadera experiencia fotográfica (en mi caso, ojo) la disfruto muchísimo más tanto con la Lomo como con la Nikon FM2, también de carrete. Y no cambio esa experiencia ni por todas las Mark-lo-que-sea y similares del mundo.

Es otra cosa completamente distinta, y eso que soy un aficionado "del montón", pero "aprender" con el carrete es algo exquisito... De hecho, tengo amigos con Hassel de medio formato pilladas en internet por dos duros que ya me están poniendo los dientes largos para hacerme con una de ellas ;)

Saludos

#2 — RaidersLight

Hassel por dos duros? pues ya me dirás dónde. A no ser que dos duros sea mínimo 3 cifras xD

#3 — Joaquín

Supongo que por el entusiasmo demostrado en el post la estarás vendiendo en breve... :-D

#4 — Sergio

"Lo que estás acostumbrado a leer" Bueno, depende de lo que leas :P

Es una cámara muy resistente, pequeña y el hecho de no contar con ayudas de ningún tipo te hace pensar más, y sobre todo, disparar con más cuidado.

Otra cámara a tener en cuenta es la Holga 120, es una especie de LC-A+ pero de medio formato, con la que se pueden hacer muchísimas cosas.

Si la vendes, haznoslo saber xD

¡Saludos!

#5 — Mario

para navidad me regalaron la una camara estilo olo que hace 8 fotos en secuencia en un negativo de 35mm. Dejar reflex por la lomo me relajo y tranquiliso, es facil solo apunta dispara y nada mas. Resultados sean como sean son buenos

#6 — poleteiep34

viva la película! yo tiro con una lomo diana F+!!

#7 — Juan Arrieta

Sería interesante ver fotografías tomadas con esa cámara

#8 — Nacho

#7 Y a mí me encantaría poder mostrar alguna, pero me temo que tengo que practicar aún más, sobre todo el enfoque...

De momento puedes ver un montón de ellas aquí.

#9 — nacho

yo me pillé el año pasado una Diana F+ y el accesorio de ojo de pez...solo la he podido usar dos veces, ya que los carretes no es que sean muy baratos al igual que el revelado...pero de todas formas salen cosas muy curiosas, sobre todo lo de disparar dos tomas en el mismo negativo...el ojo de pez funciona bien siempre y cuando sea muy de cerca...
Lo de enfocar es lo de menos, lo importante es el momento captado...
un saludo

#10 — almogaver

Vaya, felicidades por el regalo, nada mal; pero no te preocupes tanto por el enfoque, la nitidez.. mientras trates de capturar 'el momento', y lo consigas, ya no importara la nitidez, el enfoque, el vinyetado, si has tirado desde la cintura o de donde sea.... para mi, esta es la unica regla valida de las 10 que se han inventado.

Y muchos carretes, otro hobby nada barato...

#11 — Alberto

RaidersLight, es una manera de hablar ;) Efectivamente, son tres cifras con objetivo incluído, pero no son tres cifras de las grandes como era antes, ahora encuentras maravillas por muchísima menos pasta de lo que costaban hace no mucho tiempo, haciendo que el medio formato sea "más o menos" asequible a bolsillos medios.

De todas maneras, como comenta Almogaver, entre carretes y revelados no es un hobby barato, pero cuando controlas el modo carrete es una gozada, creo yo, vamos ;)

¡Saludos!

#12 — Ivan Villalba

#8, bonitas fotos para enviar alguna a Iker Jimenez

#13 — Rafael Quesada

Siempre he querido tener una de estas... ainss

#14 — M

Yo me confieso enganchada a la Holga 120 CFN. Para mi, fotografías mucho más personales que las digitales.

#15 — Fernando

Juntar una Lomo y un carrete caducado; es una mezcla explosiva y super divertida. Sobre todo ahora que carretes caducados hay por un tubo. Entre el viñeteo y la saturacion que da la lomo y los colores que da el carrete, ufff....

#16 — Rob

Que curioso a mi para mi cumpleaños me regalarón una "lomography" fisheye es decir con una optica q abarca 170º. Y la verdad esque despues de el primer revelado estoy muy contento con los resultados aparte que es muy interesante volver al carrete ya casi se me havia olvidado como ponerlo.

De todas formas aquí en bcn hay una tienda (y en Madrid 2) donde solo vendes camaras "lomo" cada con su encanto. Recomiendo echarle un ojo al catalogo:

http://shop.lomography.com

Y a quien pueda interesarle a las fotos que he hecho con mi "lomo":

http://www.flickr.com/photos/robertopla/

#17 — Candy_Blue

Hola, yo soy aficionada a la fotografia lomo desde hace unos años, y adoro mis camaras. descubri este estilo por casualidad y me encanta. he hecho fotos raras, divertidas, en secuencias, montadas, etc. tb quiero comprarme una reflex, se que suena un poco raro pero como decia alguien mas arriba, son puntos de vista diferentes. yo tengo una HOLGA 120 (con todos sus "cacharritos"), una ojo de pez sin mirador, una de 4disparos, y una polaroid k me regalaron pq "ya no habia carretes". hasta ahora el unico inconveniente que encontre es el revelado, que no doy con un sitio donde me lo hagan bien a pesar de que les doy todos los detalles de la exposiocien etc. para los curiosos que no lo sepan: www.lomospain.com