Por Nacho Palou — 14 de Diciembre de 2009

Los Secretos de la Fotografía de Aproximación, de Bryan Peterson, es de esos libros que inspiran y que consiguen que quieras dejar de leerlo para coger la cámara y probar a poner en práctica lo que comenta. Aún así, sus 160 páginas plagadas de imágenes se leen en un rato.

Como explica el autor, el libro no hace referencia apenas al término macro para no limitar su contenido y su alcance. Esto es así porque, como explica Bryan Peterson, cualquiera con el equipo más básico puede hacer fotografía de aproximación si se considera éste un punto de vista de aplicación general. Lo que Robert Capa resumía en si la fotografía no es buena es porque no estabas lo suficientemente cerca.

La fotomacrografía -que también se trata- implica sin embargo fotografiar sujetos a tamaño real en proporción 1:1 (o ampliación 1x) o más y requiere equipo específico como tubos de extensión, anillos para invertir objetivos o, por supuesto, la utilización expresa de objetivos macro.

Además de cuestiones puramente técnicas referentes a la profundidad de campo, la exposición y accesorios tales como lentes de aproximación, flashes anulares u otros, el libro es sobre todo una recopilación de fotografías del autor, en las que explica claramente cómo fueron hechas, qué utilizó o como preparó la composición, tanto fotografiando al aire libre como en el interior de su casa.

Si te gustan los objetivos gran angular o ultra gran angular, encontrarás un montón de consejos para utilizar estos objetivos en fotografía de aproximación (normalmente éstos permiten aproximarse al sujeto más que otro tipo de objetivos, "macros" aparte), para llenar el encuadre y lograr composiciones más interesantes y atractivas.

Muchas de las fotografías mostradas en el libro tienen el mérito de lograr un resultado espectacular aún siendo conceptual y técnicamente de lo más simple (una mancha de pintura en el suelo, por ejemplo) básicamente porque cuando el autor consideró que estaba lo suficientemente cerca para hacer la foto, se acercó aún un poco más.

El libro cuesta 18 ~ 20 euros, y se puede comprar en sitios tales como VIPS, La Casa del Libro o la FNAC, o en la web de la editorial.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Javi Moya

He de recomendar otro libro de este autor, muy famoso (meritoriamente):
Secretos de la exposición fotográfica.


Y para los que quieren conseguir buenos resultados desde el principio y conocer muchos secretos realmente útiles (pero sin explicaciones profundas):
Fotografía digital: volumen 1, volumen 2 y volumen 3 (éste último sólo en inglés de momento), de scott kelby.
(nota: la portada y título que le pusieron en la edición española apesta.... parece un libro para novatos totales... y creo que por eso no es famoso en España.... pero es MUY bueno y recomendable).

#2 — David Heylen

Lo cierto es que es un libro magnífico y la primera frase de esta entrada resume muy bien el regusto que te queda al leerlo tan rápidamente. A mi me encanta este tipo de fotografía, por lo que el libro ha sido una ayuda imprescindible para abrirme los ojos a nuevos horizonte.

Por ese motivo, en cuanto vi otro libro del mismo autor y el mismo formato, no dude un segundo en comprarlo. Es el libro que cita el primer comentario, "Secretos de la Exposición Fotográfica" y tengo en camino de otro autor "Fotografía de Aproximación en la naturaleza".

Se agradecen estas entradas de recomendaciones. Saludos!!

#3 — Nacho Palou

#1 Ese es el que estoy leyendo ahora –compré los dos juntos, a punto de terminarlo y también me está gustando, sí.

#2 gracias David, ¿el de "Fotografía de Aproximación en la naturaleza" de quién es?

#4 — David Heylen

Hola Nacho!

Perdona por no haber respondido antes. El segundo libro, lo tengo pedido en la librería, aún no he podido verlo más que por Internet y menos aún leerlo, pero creo que promete ser un gran libro. Su autor es patrio, Luis Manuel Igesias Nuñez.

Aquí tienes algo de información:
http://www.miradanatural.es/publicacion.php?id=13

#5 — Nacho

#4 Gracias por la info David! :-)