Por @Alvy — 29 de Febrero de 2016

Olloclip Active Lens

La gente de Ollo tuvo la amabilidad de enviarnos una muestra de sus Olloclip Active Lens, un pequeño gadget que se acopla a la cámara de fotos del iPhone para dotarle de nuevas ópticas, en concreto una lenta gran angular y una telefoto ×2. Nunca he sido muy amigo de los gadgets que se montan y desmontan por piezas en plan frankinsteniano, pero he de reconocer que la solución del Olloclip es sumamente elegante, resultona y para nada frágil.

Aunque en la caja va un generoso conjunto de piezas y adaptadores el montaje básico consiste en el clip con dos lentes, al que se acopla un pequeño adaptador dependiendo de si se va a usar con iPhone 6 o 6 Plus (también sirve para el iPhone 6s / 6s Plus, que es donde lo he probado). Esa pieza ya no hay que moverla más. La lente encaja a la perfección sobre el cristal de la cámara con un suave movimiento; cuesta un poco dar con él al principio pero luego es pan comido. Con solo invertirlo se puede usar una u otra lente.

Opcionalmente se puede llevar el Olloclip en una especie de «llavero» de colores (viene con tres distintos y un anillo) y también proteger las lentes con sendas tapas de plástico a medida. Mi experiencia fue que lo mejor termina siendo minimizar el tamaño, peso y los montajes-y-desmontajes: con llevar la pieza de las lentes con las tapas protectoras puestas es más que suficiente.

Puerta de Alcalá / iPhone 6s
Fotografía de control, tomada con un iPhone 6s

Puerta de Alcalá / iPhone 6s + Olloclip Active Lens (gran angular)Fotografía tomada con un iPhone 6s + Olloclip Ultra Wide

Aunque Ollo tiene varios modelos con diversos tipos de lentes las que probé (Active Lens) sirven para dos efectos: acercar y alejar. Mi favorita es sin duda el gran angular (ultra-wide) que cubre mucho más ángulo de visión (unos 120°) que los ~64° habituales del iPhone 6, que aun así no están nada mal. Un efecto del gran angular es su encantadora «curvatura» característica de la perspectiva.

Un conocido problema del asunto de «añadir lentes» es que cada capa de material que se interpone absorbe algo de luz. Y la luz es el maná de la fotografía: cuanta menos llegue a los sensores peor serán la definición, los detalles y todo se llenará de «ruido». Las Olloclip hacen que se pierda un poco de luz respecto a una foto convencional, pero el efecto es apenas perceptible.

Olloclip Active Lens: iPhone 6s + Telephoto (+zoom)
Todas las posibilidades de un iPhone + Olloclip. Desde arriba a la izquierda, en sentido horario:
Gran angular (120°); Normal (64°), Telefoto (×2); Zoom digital iPhone + telefoto (×3 ×2 = ×6)
[Fotos tomadas al atardecer y con unos pocos segundos de separación]

Por otro lado la lente telefoto (zoom) proporciona una ampliación óptica ×2 de las imágenes. Obviamente su calidad es mayor que la del zoom digital del iPhone porque atrapa la luz: no se «inventar» los píxeles como hacen los zooms digitales (donde se aplica el «de donde no hay no se puede sacar» y por lo que se desaconseja totalmente su uso).

Aunque la lente telefoto también hace que se pierda un poco de luz creo que la ganancia es razonable: si por alguna razón es imposible acercarse a la escena, es una opción a considerar, desde luego antes que el zoom digital.

Naturalmente, el Olloclip también puede utilizarse durante la grabación de vídeo. El resultado es tan interesante como con las fotos. El gran angular es estupendo para espacios cerrados, el interior de un coche o para mostrar la espectacularidad de ciertos monumentos. Y recordemos que estará grabando 120°.

El precio de las Olloclip Active Lens es de unos 100 euros. No es un gadget precisamente barato, aunque depende de si lo comparas con el precio de una cámara barata o de una lente profesional. En cualquier caso los efectos y posibilidades que proporciona son realmente interesantes. Puede ser desde un gran regalo para una ocasión especial a un añadido al equipo diario para evitar cargar con otras cámaras o lentes – o, como hace tanta gente, una forma de conseguir un «efecto con un toque especial» que de otro modo requeriría de otra óptica más cara en una cámara de otro tipo.

Compartir en Facebook  Tuitear