Por Nacho Palou — 25 de Junio de 2008

Remote Camera with Pocket Wizards

Setting Up a Camera Remote: The Video, vídeo [YouTube, unos 8:30 minutos, inglés] del fotógrafo deportivo Max Simbron en el que muestra y explica como hace para disparar una cámara remota a la vez que maneja la cámara principal.

Max utiliza los venerados Pocket Wizards, aunque hay opciones más económicas; normalmente se utilizan para disparar flashes remotos, pero conectando la salida el PW receptor a la entrada para el mando de disparo de la cámara secundaria consigue que esta realice una fotografía cada vez que dispara la cámara principal –que tiene el PW emisor en la zapata del flash. En cada cámara tiene montado un tipo de objetivo (angular y tele) de modo que tiene la misma toma en dos sabores.

Aunque el vídeo está en inglés es fácil de seguir y además visualmente se puede ver como lo prepara todo, aprender algún truco por el camino y ver como queda la configuración final.

(Vía Strobist.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

10 comentarios

#1 — La Bitácora del Caminante

Si, pero... ¿hay alguna forma de hacer disparos remotos en una cámara sin entrada para mando de disparo externo?

-- Wayfarer

#2 — Nacho Palou

Es una buena pregunta.

Es relativamente fácil hacer un disparador mecánico manejado por control remoto que se acople directamente sobre el botón de disparo de la cámara; funcionaría como un relé para tener la mayor velocidad posible, de modo que al recibir la señal eléctrica pulsaría físicamente el botón de disparo de la cámara.

Es extraño por cierto que teniendo en cuenta que las cámara digital llevan dentro un ordenador no permitan hacer cosas com programas el tiempo de exposción o programar disparos consecutivos periódicos; por ejemplo que tome un foto cada 3 segundos o algo así

(Curiosamente, la única “cámara” que conozco que hace eso es la de mi teléfono móvil)

De ese modo podría tener una o dos cámaras alternadas tomando fotografía cada dos o tres segundos y cubrirías el total del partido (tal vez con alguna que otra parada para cambio de tajeta) anora el tiempo en el que sucede algo relevante y luego localizarlo entre las fotos sin tener que verlas todas obligatoriamente.

Por cierto que si algo hecho de menos en la 40D respecto a las 350D es la pérdida del mando a distancia por infrarrojos; sigo sin entender porqué la 40D no lo lleva siendo un modelo más reciente –era muy práctico para exposición y autorretratos, fotos de grupo... (?)

#3 — Max Simbron

Hola, soy Max, del video que has puesto aqui en tu pagina. Disculpa que hablo espanol, pero no le escribo muy bien.

Gracias por poner el video en tu pagina. Si tienen alguna pregunta, mandame un email, y yo voy a responder si puedo.

Por favor, si es posible, ingles, pero si no, yo si comprendo espanol basico.

Gracias,

Max

#4 — Laullon

Ese tío es un crack... a lo MacGyver... unas pilas, un poco de cinta américa, y listo, un pedazo de trípode... eso tengo que probarlo yo...

#5 — Nacho Palou

Hi Max-Gyver ;-)

Thanks for sharing and for the quick lesson, nice to see you around here.

regards,

#6 — ikiru

No se si os habréis fijado pero ese sistema es el que utilizan en esta Eurocopa, por ejemplo, en una serie de cámaras que hay situadas justo detrás de las porterías, a ras de suelo.

#7 — Nacho Palou

Si, las cámaras remotas son muy habituales en eventos deportivos -había por ahí un artículo también que ilustraba la colocación de cámaras remotas en carreras de caballos.

Seguro que más de uno de nosotros pensamos lo de “yo no pongo ahí mi cámara ni loco”! ;-)

#8 — Kevin_S

Nacho, mi camara (compacta) Nikon Coolpix, puede hacer algo asi... pero graba las imagenes en un video... es un poco cutre pero bueno...

#9 — papirusa

Mi cámara si que lo hace, una de las últimas compactas que también hacen raw tienen un gran angular de 28 mm: la canon S70

#10 — Max Simbron

La nueva G9 tambien puede guardar fotos en RAW. Esa camera es muy bueno, y lo estoy usando para trabajo.

Tambien puede llevar video en muchas formatas, y una series de fotos cada 1 or 2 segundos, en formata video, para tener una sequencia hasta 2 horas de tiempe. En ingles (por que mi espanol es tan malo) se llama "time lapse"