Por Nacho Palou — 6 de Mayo de 2009

Geocodificación de fotografías con Lightroom
Datos de la localización geográfica en la que se hizo la foto procedentes de otra foto tomada con un teléfono móvil con GPS

En tanto con el teléfono móvil sí puedo geolocalizar las fotografías según las tomo -es decir, puedo elegir en la cofiguración del teléfono que al hacer una foto con la cámara de éste se añadan en la imagen datos GPS con las coordenadas y otros datos correspondientes al lugar y al momento- me pareció que debería ser posible a la vez incorporar esos datos a las fotografías tomadas con la cámara de verdad -que no tiene receptor de GPS.

De modo que por un lado tengo un teléfono con GPS con una cámara de risa, pero que sabe donde está cuando toma una fotografía, y por otro lado tengo una cámara que hace mejores fotos pero que no tiene ni idea de si está al otro lado del mundo o en el armario de casa.

¿Cómo aprovechar lo mejor de ambos? El hackeo evidente es tomar una fotografía con el móvil desde el lugar en el que estoy haciendo fotos. Obviamente no es algo práctico para hacer con todas y cada una de las fotos, pero sí para aquellas que realmente me interesa tener localizadas geográficamente. Además, puedo tomar una única imagen geolocalizada y me servirá para muchas de las fotos que haga en el mismo lugar y alrededores, incluso por toda una ciudad. Esto depende un poco de la exactitud que quieras o necesites.

De modo que clic con la pseudo cámara y clic, clic, clic,... con la cámara.

Dado que habitualmente utilizo Lightroom una vez importadas todas las fotos, más la del móvil, probé lo evidente -aún teniendo la certeza de que la cosa no iba a ser tan fácil: sincronizar los metadatos de la foto del teléfono que contiene datos GPS con otras tomadas en el mismo lugar pero que no tienen ese dato. Efectivamente no funcionó: sincronizar los metadatos de imágenes no traspasa los datos GPS de la que sí los tiene a las que carecen de ello.

Afortunadamente tras una búsqueda rápida por Internet encontré exactamente lo que necesitaba: un plug-in para Lightroom que permite sincronizar datos GPS entre imágenes, incluso aunque algunas de ellas de entrada no tengan habilitados los campos para datos GPS entre su información EXIF.

Acceso al interfaz del plugin

La joyita se llama Jeffrey's "GPS-Support" Geoencoding Plugin for Lightroom. Se instala desde el Plug-in Manager... de Lightroom (situado en el menú File) y se accede al interfaz desde el menú File, Plug-in Extras.

La forma más sencilla es seleccionar la imagen que sí tiene datos GPS y todas las demás a los que se quieren incorporar esos datos y a continuación seleccionar el método de sincronización desde el plug-in. En el cuadro de diálogo es interesante marcar el check-box Add map url to shadow metadata, de modo que luego basta un clic para abrir un mapa (de Google Maps, por ejemplo) indicando la posición correspondiente a esas coordenadas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — manuelvh

Digikam, la aplicación de gestión de fotos de kde también lleva una herramienta de estas de serie

Yo intento llevar siempre el receptor gps "trackeando" en el bolsillo y luego con una simple pasada geolocalizo todas las fotos

#2 — Nacho

Si, la idea es utilizar los datos incluidos en una foto para aplicarlos a las demás hechas en el mismo lugar, pero sin tener que ir al mapa a buscar la posición.

También se pueden obtener esos datos bien del mapa -que es otra forma de hacerlo y como generalmente se geolocalizan las fotos cuando no se dispone de receptor de GPS en la cámara o bien del GPS de mano o porque lo hayas apuntado en la moleskine

En mi opinión la ventaja de utilizar una foto ya geoposicionada automáticamente es que la foto puede ser visualmente idéntica "a la buena", de modo que luego no hay dudas de a dónde corresponde cada una.

#3 — chamaruco

Lo que hace el compañero, que es lo que pienso hacer yo cuando tenga tiempo, no consiste en buscar nada en el mapa. Es un método muy similar al que usa Sony para sus cámaras. Mucho más práctico aunque menos elegante que el de Canon y Nikon (que requiere acoplar un gps específico -y caro- a la cámara). Se usa un GPS que graba la posición cada poco tiempo (unos 10 segundos) y genera un archivo de texto de poco peso, por larga que sea la caminata, luego ese archivo que contiene coordenadas y tiempos UTC, se sincroniza con las imágenes tomadas... voilà, todas las fotos geolocalizadas.

A mí ahora mismo me falta la aplicación para symbian que realice esa función de grabado de posición contínua.

#4 — Nacho

Diría que para eso normalmente hay que instalar una aplicación en el móvil -yo utilizo My Tracks de Google porque la puse aparte, si no yo al menos no con el mío ni con otros puedo hacer ese registro directamente -pero sí en la foto.

#5 — manuelvh

Efectivamente, yo me referia a llevar en el bolsillo un receptor gps (unos 60 €, que ademas puedes sincronizar por bluetooth con el movil para usar google maps o el tomtom) que graba posicion/altura/tiempo y que luego puedes exportar en varios formatos (por ejemplo kml) o sacar como un archivo de texto, creo que xml.

Con digikam, por ejemplo, seleccionas las fotos y ajusta fecha de realización de la foto con posición en ese momento y la localización es exacta y rápida

#6 — Nacho

#5 si, por eso me refería a este método como "hackeo" porque no es que sea un producto hecho y derecho sino una ñapa ;-)

#7 — chamaruco

Es el método elegido por Sony para su sistema de fotografía. Tienen un receptor GPS independiente de la cámara que va grabando la posición. Y luego la aplicación de Sony es capaz de sincronizar esos datos con las imágenes.

Me parece un método mucho más práctico que el elegido por los otros, que requiere tener un GPS concreto conectado a la cámara, lo que es incómodo por un lado y caro por el otro.

Yo llevo tiempo buscando algo que funcione en symbian y haga algo parecido, pero no lo he encontrado aún.

El receptor GPS que uso con el móvil, que yo sepa no tiene función de grabación.

#8 — Edgar

En http://freegeographytools.com/category/geotagging encontré una liga a una herramienta llamada simplemente GEOTaggingTool (http://astellar.googlepages.com/geotagging)

este programa permite agregar la informacion de las referencias geográficas a las imágenes a partir de un archivo GPX (GPS Exchange Format) mas o menos como lo explica chamaruco.

El archivo gpx lo obtengo a partir del GPS de mi móbil symbian (Nokia N95) usando la aplicación gratuita de nokia llamada sports tracker (http://sportstracker.nokia.com/)

El sitio donde se encuentra la aplicación GEOTaggingTool está en ruso pero la liga de descarga está bajo el título de la página a la izquierda. es una aplicación para windows y ocupa que esté instalado el .NET Framework 2.0

#9 — chamaruco

Pues tiene buena pinta, el mi E51 parece que funciona, a ver si puedo probarlo a fondo.