Por @Wicho — 8 de Mayo de 2012

Barriendo por José María Rebés
Barriendo por José María Rebés

El pasado día 1 de mayo unos 150 aficionados a fotografiar aviones, AKA planespotters, volvimos a colarnos –con todos los permisos por parte de Aena, eso sí– en el lado aire del aeropuerto de Madrid-Barajas para dedicarle unas intensas horas a nuestra afición desde un sitio en el que normalmente no se puede estar, ya que el lado aire es por donde se mueven los aviones.

Como en las dos ediciones anteriores este III MAD Open Day empezó en la zona próxima a a donde toman tierra los aviones que aterrizan en la pista 33L, lo que nos permitió «cazar» a los heavies que llegaron a lo largo de la mañana del otro lado del Atlántico, amén de la consabida procesión de A320 de Iberia, 737 de Ryanair y A319 de EasyJet.

Pero ya antes de marcharnos de allí un cambio en el viento hizo que los controladores pusieran el aeropuerto en configuración sur, por lo que pudimos ver algún despegue por la 15R y, a lo lejos, el 747 retro de Thai cuando ya nos íbamos.

747 retro de Thai
El 747 retro de Thai perfectamente reverberado

Aunque claro, ese cambio de configuración no presagiaba nada bueno para el sitio en el que íbamos a estar por la tarde, en el que de haber estado el aeropuerto en su habitual configuración norte habríamos visto un montón de despegues, heavies incluidos, por la 36R.

En su lugar, apenas vimos unos cuantos aterrizajes en la 18L, de los que la pieza más exótica fue el A321 retro de Alitalia, que como curiosidad adicional tiene matrícula irlandesa, aunque todo fue más llevadero gracias al catering de Newrest, que nos dio un tentempié a media mañana y la comida al llegar al sitio de por la tarde.

El retro de Alitalia
El retro de Alitalia tomando tierra en la 18L

Pero independientemente de la escasez de movimientos, algo que ya sabíamos que iba a ocurrir al ser festivo en toda Europa, de que fueran aterrizajes en lugar de despegues, y de la lluvia, que tampoco fue para tanto, el lugar escogido para por la tarde es sin duda un sitio estupendo que en futuras ediciones dará mucho juego.

Y en cualquier caso, el III MAD Open Day volvió a ser una ocasión estupenda para pasar un día con otros aerotrastornados, lo que no es poco.

La rapidez con la que se acabaron las plazas y el hecho de que hubiera spotters griegos, italianos, británicos, alemanes, portugueses, belgas, rusos y húngaros, y seguro que me dejo alguna nacionalidad, no hacen sino confirmar, al menos en mi opinión, el acierto de la apuesta de la Asociación Aire a la hora de organizar este tipo de eventos.

Spotters selección europea por José María Rebés
Spotters selección europea por José María Rebés

Por cierto que todo esto tampoco hubiera sido posible sin la colaboración de Globalia-Monbus, que puso dos «jardineras» para transportarnos a los sitios reservados para nosotros, y es que mira que es grande Barajas, y más con la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora en sus carreteras interiores.

Hay fotos y fotos «sociales» de la jornada en III MAD Open Day 2012, y montones y montones de fotos de aviones en MADOpenDay 2012.

Ya tarda en llegar el Open Day del próximo año.

Pista: si eres socio de Aire tienes más posibilidades de conseguir plaza en un Open Day, pero no es condición necesaria.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear