Por @Wicho — 21 de Mayo de 2012


2012 Annular Eclipse: El eclipse de Sol visible a través de los huecos que quedan entre las hojas de un árbol, huecos que actúan como cámaras estenopeicas en miniatura

Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra se produce un eclipse de Sol.

Pero cuando esto sucede cuando la Luna se encuentra en o cerca de su apogeo, el punto de su órbita en el que está más alejado de la Tierra, su tamaño aparente no es suficiente para tapar por completo el Sol, por lo que se produce un eclipse anular de Sol.

En un eclipse de este tipo parte del Sol sigue siendo visible aún en los sitios en los que el eclipse es total en forma de un anillo de luz -un anillo de fuego– que rodea la Luna. El grosor del anillo depende de cuan lejos esté la Luna de la Tierra: cuanto más lejos, más ancho el anillo.

Imagen del eclipse por Erin Shaw
Imagen del eclipse por Erin Shaw (clic para ampliar)

Ayer se produjo uno de estos eclipses que fue visible en parte de Asia y América del norte, y hay un montón de imágenes tomadas por aficionados y profesionales en Gallery: When the Moon ate (most of) the Sun y Eclipse Images from Around the World, por citar un par de sitios.

Como siempre decimos, nunca hay que mirar directamente al Sol, tan siquiera durante un eclipse, sin tomar las precauciones oportunas, y mucho menos a través de un telescopio, cámara a similar: puedes dañar tus ojos de forma permanente.

El próximo eclipse de Sol será total y se producirá el 13 de noviembre de este mismo año, y será visible básicamente en el Pacífico sur; el siguiente anular será el 10 de mayo de 2013 y será visible prácticamente desde los mismos sitios que el anterior.

Eclipses solares de 2021 a 2040 - Fred Espenak, NASA/GSFC
Eclipses solares de 2021 a 2040 - Fred Espenak, NASA/GSFC (clic para ampliar), vía NASA eclipse web site

En España tendremos que esperar hasta el 3 de noviembre de 2013 para ver un eclipse de Sol, aunque será de refilón… Y hasta el 12 de agosto de 2026 para que un eclipse total nos pille de lleno en su camino.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear