Por Nacho Palou — 3 de Noviembre de 2008

Resumen de algunas propuestas para convertirse en mejor fotógrafo recopiladas por el fotógrafo Julio Mateos en su blog Feed RSS Mundo Paralelo:

  1. Formación
    Incluso aunque seas un artista nato necesitarás aprender la parte técnica.
  2. Equipo fotográfico
    Es cierto que no hace falta un gran equipo para hacer buenas fotografías, pero si quieres resultados buenos necesitarás un equipo bueno.
  3. Mirar
    Aparte de practicando, observar el trabajo de otros fotógrafos ayuda a desarrollar el "ojo fotográfico".
  4. Experimentar
    Experimenta continuamente para probar cuantas más de las infinitas condiciones de luz con las que te vas a encontrar.
  5. Crecer
    Ve evolucionando, no esperes hacer las mismas fotos a los 15 años que a los 40.
  6. Concursos y Exposiciones
    Pueden ser una muy buena forma de exponer tu trabajo.
  7. Comunidad
    Foros, clubes, grupos, paseos fotográficos en grupo, etc. son muy buenos sitios para aprender y mostrar tu trabajo. "Cuanto más ayudemos a los demás, más ayuda recibiremos."
  8. Invertir
    No solo dinero, también es necesario invertir tiempo y otros recursos si queremos obtener buenos resultados, más aún si se persiguen resultados profesionales.
  9. Especializarse
    Quien mucho abarca poco aprieta: especialízate en una disciplina (paisaje, reportaje, retrato, publicidad,...) en la que te encuentres especialmente cómodo.
  10. Echarle cara
    Su buscas trabajar como fotógrafo prepara un buen portfolio y muévelo por empresas y agencias.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Sukunza

Los 10 mandamientos de todo buen fotógrafo :-)

Ciertos todos...

#2 — Nicolas

No estoy para nada de acuerdo con la 2º afirmación. Un equipo bueno te facilita los resultados pero de ninguna manera es necesario para obtener fotos buenas.

#3 — Antonio Rull

Nicolás, si lo que quieres es tener un portfolio profesional de partidos de fútbol, una markIII y un 400mm son básicos para conseguirlo.

#4 — Yon Pol

Como ya lo han dicho... los 10 mandamientos... se pueden agregar algunos más... pero estos son los elementales y hasta irrompibles diría!!

Ahora me pregunto... los pecados capitales cuales serían?? De no cumplir con los mandamientos... se me velaría un rollo o se me mancharía el sensor?? jaja

Saludos!

#5 — Brais

Gracias.. algunos aún estamos empezando y solo nos alcanza el dinero para una camarita digital básica.. ojalá algún día consiga una Reflex (acepto donaciones ;D).
Saludos

#6 — Nacho Palou

#2 Nicolás, aparte de lo que dice Antonio Rull además es que conseguir "resultados buenos" no es lo mismo que "fotografías buenas" – una fotografía puede ser buena en unos aspectos (por ejemplo estéticos) pero no tan buena en otros –por ejemplo técnicos o de nitidez, distorsión, ruido y calidad final en general

La idea es, en la medida de lo posible y pensando en ser "mejor fotógrafo" que cuantos más aspectos de la fotografía sean lo más buenos posible mejor que mejor.

Pero efetivamente el planteamiento es un poco para algo más que empezar como aficionado.

#7 — Julio Mateos

Lo primero, Nacho, darte las gracias por fijarte en mi humilde blog. Estas cosas hacen ilusión.

#2. Lo que quería decir es que para obtener resultados profesionales o de calidad hace falta tener material adecuado. Eso no quiere decir que una simple compacta no te sirva para hacer una buena fotografía, pero si quieres captar una escena con determinada luminosidad, profundidad de campo, etc... probablemente vas a necesitar una cámara y objetivo más allá de los "normales".

#6. Efectivamente el planteamiento es para pasar de aficionado a profesional.
El post lo escribí en base a las preguntas que me hicieron unos amigos en una cena, y trataba de mostrarles cómo dar "ese saltito".


Me alegro de que os haya resultado de interés y gracias por los comentarios.

#8 — Nacho Palou

Gracias a tí por compartir tus conocimientos en tu blog -que sigo habitualmente desde que lo conocí- y por pasarte por aquí.

Nacho

#9 — JUAN INFANTE

invertir , invertir todo en lentes y accesorios., eso lo que hacemos todos, jeje