Por @Wicho — 29 de Junio de 2009

Pierna y zapato por Nick Veasey

Normalmente asociamos la fotografía a tomar imágenes con luz visible, pero dado que según la Real Academia la fotografía se define como el «Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura» lo que hace Nick Veasey también lo es, aunque él utilice rayos X para tomar sus imágenes.

Para ello ha construido un estudio especial en el que tras unos muros diseñados para contener la radiación hay distintas máquinas de rayos X que se controlan desde el exterior.

Allí dentro se colocan los sujetos a fotografiar, y según su naturaleza y tamaño se usa una máquina u otra, y a menudo, cuando el objeto es grande, se toman varias exposiciones que luego se montan una vez escaneadas, en algunos casos añadiéndoles color.

De todos modos, no me explico cómo Nick y su equipo pueden haber tomado la imagen del avión dentro del hangar sin hacer trampas.

(Lo descubrí en un ejemplar de Esquire que había en un avión de Clickair; para que luego digan que las revistas de los aviones no sirven de nada.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Scila

La del avión yo creo que es una infografía, y la del autobus yo apostaría por que ha montado sobre una infografía del autobus las radriogafías de personas tomadas por separado.
En general estoy seguro de que tienen bastante trabajo de photoshop,de momento, que yo sepa, las radrogafías son en monocromo y ahí hay muchas coloreadas.

#2 — jandro

¿Y a nadie le ha llamado la atención que según la RAE lo que yo hago con mi cámara digital no es fotografía?
Por lo visto estas imágenes retocadas lo son más. :-O

#3 — Juan

Hombre las fotos son bonitas pero entre que te hagan una foto o te peguen un chute de rayos X gratuitamente hay una diferencia bastante importante...

#4 — Bill Bones

Según leí en un artículo (creo que en Muy interesante) la foto del avión la hizo con un escáner industrial de rayos X, tomando cientos de imágenes y luego escaneándolas y uniéndolas en un programa de edición de imagen.

La misma técnica la utiliza para fotografiar cosas grandes como maquinaria, ya que cada placa mide solo 60x60 cms y por tanto hay que unir las imágenes digitalmente; los rayos X solo "fotografían" a tamaño real, no hay lentes para rayos X.

Ah, y las figuras humanas son esqueletos de esos que se usan para estudiar medicina, sostenidos con piezas de nylon, que son invisibles a los rayos X ;)