Por @Wicho — 26 de Enero de 2008

Desde el pasado 18 de enero y hasta el próximo 2 de febrero se puede visitar en la sala Didier Daurat, ubicada entre las Terminal 1 y 2 del aeropuerto de Málaga, la exposición «Plane spotters: la vuelta al mundo en aeropuertos», en horario de 10:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:30 horas de lunes a domingos.

Exposición spotters en Málaga por Manuel Llama
Exposición plane spotters en Málaga por Manuel Llama - Benalmádena Spotters. Las vallas están puesta a propósito y forman parte de la exposición.

Esta es la descripción que han preparado los organizadores:

La exposición contiene una selección de imágenes de fotógrafos de aviación españoles, los plane spotters, que llevan 20 años pasando sábados y domingos en los alrededores de los aeropuertos. Por eso son los primeros en conocer cualquier novedad aeronáutica, y memorizan horarios de aviación, aerolíneas y destinos, e incluso prefieren sintonizar la frecuencia aeronáutica a la música en radio, la que entienden al mismo nivel que un controlador aéreo.

Muchos recuerdan épocas mejores, cuando la familia completa pasaba el domingo entero en las terrazas de los aeropuertos, y algunos están consiguiento que las autoridades les concedan observatorios de aviones y días de puertas abiertas.

Dominan las tarifas de bajo coste, y pueden conseguir una vuelta al mundo por menos de 2000 euros. La exposición también pretente retratar la insólita manera de viajar que tienen estos aficionados: Pueden pasar un fin de semana en París y no visitan la ciudad. Prefieren esos 2 días alojarse en el hotel más cercano al aeropuerto, y permanecer esos dos días en su terraza haciendo fotos sin parar a aviones. Sus destinos favoritos son Amsterdam, Manchester, Berlín, Frankfurt… ¡Pero porque allí están las mejores terrazas de aeropuertos! Sus autoridades lo saben y sacan hasta rendimiento económico a esta cada vez más importante afición, cobrando entradas por entrar en esas terrazas y poniendo bares al aire libre para su explotación.

Su mayor premio es el de hacerle a la avión la foto única. Eso provoca que los spotters deseen que el aeropuerto de su ciudad sea el que más crezca, para poder hacerle fotos a cada vez más aviones. Y es que antes de que un nuevo avión comience a volar ya hay multitud de fotografos esperándole.

Por otra parte, la exposición recuerda de ese porcentaje de trabajadores de aeropuertos con vocación profesional aeronáutica, que son igualmente spotters, pero dentro del lado aire, lo que les da una visión privilegiada de la aviación, y le añade mayor motivación a sus trabajos.

Por último compara la situación de los aeropuertos españoles con algunos extranjeros en los que las facilidades a esta afición son mayores y enuncia algunos casos esperanzadores, como El Prat, e incluye algunas propuestas para que esta situación pueda darse en España a nivel general, y recuperar esa época dorada en las que las familias iban a los aeropuertos a ver un aterrizaje.

Además de Aena, la exposición la ha patrocinado la asociacion nacional Aire, y la han organizado la revista Aviación Comercial y la Asociación de Amigos del Museo del Aeropuerto de Málaga.

La exposición será itinerante por diversos aeropuertos y centros aeronáuticos de España una vez que termine el periodo de exposición en Málaga.

Ful disclosure / Advertencia: Hay una foto mía en la exposición. QueLoSepas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear