Por Nacho Palou — 17 de Noviembre de 2008

Imágenes de y desde la Luna de 1966 en alta definicion
La primera imagen de la Tierra vista desde la Luna fue transmitida el 23 de agosto de 1966 desde el Lunar Orbiter I a la estación espacial de Robledo de Chavela, en Madrid. A la derecha la versión original, a la izquierda la imagen restaurada y reprocesada recientemente por NASA a alta resolución como parte del Lunar Orbiter Image Recovery Project

El Lunar Orbiter Image Recovery Project (Proyecto de Recuperación de Imágenes del Lunar Orbiter) está aplicando modernas técnicas de procesado de imágenes para restaurar y recuperar las fotografías tomadas por las cinco sondas norteamericanas de reconocimiento automático Lunar Orbiter entre 1966 y 1967.

Las imágenes obtenidas por las Lunar Orbiter se utilizaron para planear y seleccionar los lugares de aterrizaje (o alunizaje) de las misiones Apolo. Bastaron las dos últimas sondas de la serie Lunar para fotografiar el 99 por ciento de la superficie del satélite a una resolución de hasta 2 metros.

La de arriba es un recorte de la conocida imagen tomada por la sonda Lunar Orbiter 1 hace 42 años, en agosto de 1966

Con aparatos originales reconstruidos y técnicas digitales modernas la NASA ha podido obtener de los soportes magnéticos originales las imágenes a una resolución mucho más alta de lo que era posible en la época en que fueron tomadas las fotografías. Hasta el punto que las nuevas imágenes podrían ayudar a las futuras misiones a la Luna.

Esta primera imagen es sólo un ejemplo. La NASA tiene previsto recuperar más fotografías usando esta técnica para ponerlas a disposición del público. “El objetivo del proyecto es que, en la medida de lo posible, sirva para dar la mayor disfusión y uso público de estas imágenes”.

De momento de esta primera imagen ya hay versiones de fondo de pantalla en versión para iPhone y a gran tamaño (1740 x 3673, 1,4 MB).

Más en NASA Scales Up 1966's Moon Image to Amazing Ultra-High Resolution, en NASA Restores Historic Lunar Orbiter Image y en NASA unveils lunar image recovery project.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear