Por Nacho Palou — 15 de Junio de 2009
American Beer por Loomitz
American Beer, por loomitz
Me encantó por sencillo y conciso el tutorial Cerveza perfecta de loomitz que ví pasar en el grupo de Flickr Strobist en Español.

Explica cómo conseguir, de forma muy rápida y en poco pasos, un excelente resultado a la hora de fotografiar una botella de refresco o cerveza con aspecto de estar bien fresquita, recién salida del frigorífico, utilizando materiales más o menos fáciles de conseguir como adhesivo en spray (como el utilizado para pegar fotografias en cartón pluma) o aceite de cocina, entre otros.

Lo anterior, unido a la técnica del strobist da como resultado la fotografía de la derecha.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — J. R. Ferrero

Sol de junio a las 4 de la tarde, lata de Coca Cola y las salpicaduras de agua que consegui metiendola debajo de un grifo justo antes de hacer la foto :) Es un sistema más cutre que el del tutorial, pero para empezar vale, no? xD

#2 — chamaruco

¿La técnica del strobist? Esas fotos se pueden hacer con un único flash con reflector tipo ventana y un reflector adicional en el lado opuesto...

#3 — Nacho

#2 Lo dices como si fuera una aberración o una exageración que hubiera utilizado el flash fuera de cámara y no creo que sea para utilizar ese tono de escandalizado como respuesta a lo expuesto por alguien que no pretende más que compartir lo que aprende y lo que sabe.

Es tan válido -y hoy en día tan fácil y accesible como un reflector de ventana- colocar el flash en la cámara que simplemente cerca o a un lado. Si a tí te sirve con el flash en la cámara eres libre de hacerlo así, por supuesto, solo es otra forma de hacer lo mismo.

#4 — Nacho

De todos modos, comentarios relativos al tutorial mejor al hilo de éste para que los vea el autor.

#5 — chamaruco

No, pero me alucina en colores que ahora el usar un flash fuera de cámara sea "técnica strobist". Usar un flash fuera de cámara... es usar un flash fuera de cámara, se ha hecho toda la vida y no es nada fuera de lo común. Ese tipo de fotos se hacen con técnicas de iluminación de estudio, que toda la vida se han hecho con flashes externos y nunca se les ha puesto nombres rimbombantes.

Ese tipo de fotos se hacen con un punto de luz lateral y un reflector (u otro punto de luz complementario) en el extremo opuesto, procurando mantener el fondo oscuro para que quede una clave baja; yo esto de ponerle nombrecitos a cosas que se han hecho desde los inicios de la fotografía no lo acabo de comprender. Son simples técnicas de iluminación de estudio y se pueden conseguir con luz contínua... incluso con luz natural.

#6 — Nacho

Da igual lo que especulemos sobre el esquema de luz porque no lo da, así que igual hasta podría tener el flash en la cámara -aunque yo diría que no, que está a la izquierda pero como te digo no lo sé porque no lo indica.

#7 — sniper

Vamos a ver, caballero chamaruco
Denominan Strobist al conjunto de técnicas y elementos utilizados para iluminar con flashes portátiles y con utensilios baratos o creados por los própios fotografos, en lugar de usar equipos profesionales de iluminación.
Si no le gusta, mala suerte, haber hecho usted lo propio y haberlo bautizado de otro modo, pero como esta corriente la comenzó un yanky, pues la denominó así. Si me hubiera currado yo todo lo que ha ido haciendo en cuanto a explicación de técnicas y demás, este hombre, igual le habría llamado técnica Argía o Argitu (luz en euskera) pero él le llamo acortando lo de luz estroboscópica, y lo dejó en Strobist.
no le gusta a usted? mala suerte, pero no menosprecie el trabajo de los demás por favor, que a caballo pasado todos sabemos cual corría mas.

#8 — Javi Moya

jeje.. me ha gustado la extraña discusión con chamaruco.

¿que mas te da que le hayan puesto nombre a lo que se lleva haciendo toda la vida?
por esa regla de tres... tampoco le habrían dado nombre a la Gravedad.... y entonces hoy día cada vez que quisieramos referirnos a ella tendriamos que decir: "bueno.. ya sabes... esa propiedad física que hace que las cosas caigan al suelo..."... es mas corto decir "gravedad".. no?
Está bien darle nombre a las cosas, hombre.

#9 — jose manuel rodriguez sánchez

Uff, esto promete debate. Las modas en fotografía digital.

Tal y como lo entiendo yo, el binomio:
internet (fotoblogs, flickr,...) + Fotografía digital
es lo mejor que le ha sucedido a la fotografía en mucho tiempo. Miles de fotografos compartiendo trabajos y técnicas, aportando su granito de arena. Un aula mundial, un único curso donde todos presentamos nuestros trabajos al fina del trimestres... ahora HDR, luego panorámicas, luego Strobist, Blancos y negros, virados, ...

Los fotografos que destacan ahora son muy buenos por el simple hecho de que destacar ahora, con muchísimos más fotógrafos, es mucho más dificil...

Pero también se puede estar en desacuerdo...

PD. Un chiste que no viene a cuento o quizá sí:
"Llega un señor al mostrador de un ayuntamiento y con voz muy ronca y semblante muy serio le dice al funcionario:
-Me da un certificado de residencia.
a lo que éste le responde:
-¿Está usted empadronado?
-No. Soy así. ¿Que pasa?