Por Nacho Palou — 27 de Noviembre de 2008

Ganador Concurso fotografía Digital Bancaja
CrazyMan, por Eduardo Hernández Guzmán

Estas son las fotografías premiadas en el 4º Concurso de Fotografía Digital de Bancaja.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de diciembre. Se pueden ver las fotografías presentadas a concurso en la página web del concurso.

¡Enhorabuena a los premiados!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

19 comentarios

#1 — Quini

Felicidades Edo!

Para todos los que queráis ver alguna foto más del autor aquí tenéis la dirección de su flickr:

http://www.flickr.com/photos/edohdezg/

#2 — KSO

Estoy algo indignado con ese primer premio. Creo que sacaré pestes de este tema.

Primero decir que no he concursado y no soy "uno de los que perdieron".

Creo que la foto, que dice mucho y tiene fuerza, pierde mucho en composición. Pienso que centrar la cara del personaje principal es un error que suelen tener los que se inician en la fotografía. Haciendo eso corta toda la información que puede tener el sujeto en el cuerpo y deja toda la mitad superior de la foto sin nada, como es el caso.

No es una queja por el autor de la fotografía, del cual he visto su trabajo en flickr y es más que respetable, tiene imágenes buenas, es mas bien por los jueces, no sé si son realmente expertos o tienen algo de idea de fotografía.

No puede ganar una fotografía por algo en especial, tiene que tener un conjunto de intención y composición. o al menos si se saltan estas reglas sea por una buena causa justificada. Las reglas están para saltárselas, ¡pero para saltárselas bien!

Con todo esto no me refiero a este caso concreto, hablo en general por más premios que he visto en otros certámenes, no, no he concursado en ellos tampoco, no soy un perdedor frustrado, pero estoy cansado de no ver unas grandiosas obras, de esas que parecen inalcanzables de realizar ganando premios.

¿Qué opinan?

#3 — Davinia

No soy ninguna entendida en tecnica fotográfica, pero sí me gusta apreciar el arte y la fotografía en calidad de espectadora.
Puede ser que la foto ganadora tenga defectos de composición como recalca KSO, no lo sé, ni me importa. A mí lo que realmente me interesa es el resultado final, y esta foto, me transmite mucho. No sé que es lo que tiene pero me gusta.

Es la opinión de una simple aficionada, sin conocimientos tecnicos en la materia.

#4 — Beauseant

Vale, nunca he dejado un comentario porque.. hum, no buscaré excusas, porque soy un vago..

pero en este caso tengo que dar la razón a KSO, y me alegra hacerlo porque llevaba un buen rato mirando las fotos y no les veía la gracia por ningún lado.

No veo la originalidad por ningún sitio y la ganadora me parece una composición bastante mala..

por suerte yo tampoco he participado en el tema, así que lo mismo se nos puede presuponer objetividad (si es que eso existe).

lo siento Davina :)

#5 — Jose Antonio Salcedo

Si se me permite, quisiera decir, en mi modesta opinión de una persona que trabaja a diario con fotografías, que la imagen me parece cuanto menos buena y respetable.

Al contrario de lo expuesto por KSO y Beauseant, a los que respeto profundamente, considero no existen tales fallos en la composición de la imagen. Creo, ha sido un acierto, centrar el rostro del personaje en este caso concreto, por la propia composición del segundo plano. Considero que el juego del primer y segundo plano, planteados de esa forma, le dan mucho vigor e intensidad al sujeto.

La fotografía no es perfecta, todos lo sabemos, pero tampoco me parece correcto posicionarme del lado de los que la consideran una mala fotografía.
Si algo he aprendido con el paso de los años, es que el mundo del arte es totalmente subjetivo, y cada uno puede valorar una imagen de mil formas diferentes, siendo todas ellas muy respetables y válidas.

Felicidades a los premiados.

#6 — spmcr

No me llama mucho la atencion...pero tampoco esta mal la foto.
Yo no quise participar porque Bancaja se quedaba con TODAS las fotos....ganadoras y no ganadoras.
Yo se que no voy a ganar ni de coña....pero me parece un abuso por parte de Bancaja.
Bonita forma de hacerse con un banco de imagenes gratis.

#7 — jmm

Para #6: Segun leo en las bases del Concurso:
"Los premios estarán sujetos a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de retención de I.R.P.F. De todas estas fotografías, Bancaja se reservará el derecho de publicar o reproducir, por sí o por terceros, sin limitación de tiempo ni de lugar, citando en todo caso el nombre del autor."

Parece que solo se refiere a las ganadoras, no a todas.

#8 — nl

Bancaja no se queda con TODAS las imágenes, solo las ganadoras, como comenta jmm.

#9 — Rigel

Pues, la verdad, es que a mi la fotografia en cuestion no me dice mucho, lo unico que realmente veo es un artisa callejero en un momento dado de su actuaccion. No hay nada que me llame poderosamente la atencion.

No tengo conocimientos sobre fotografia, asi que mi opinion va como expectador. Por otro lado he visto el resto de fotografias finalistas del premio, y me da la impresion que el jurado ha tenido en cuenta ciertas bases, ya que las fotos parecen triviales o de momentos cotidianos de la vida, me da que pensar, que al contrario de lo expresado por KSO, que si son profesionales del asunto, aunque igual algunos no coincidamos su criterio de evaluacion. Es como cuando uno va a un museo de arte moderno, a ver grandes obras revoluccionarias de la ultima corriente, y sale exactamente igual que como entro....Que uno no lo pueda comprender no quiere decir que no sea la hostia. Ya se sabe, la ignorancia es atrevida.

Personalmente, no le veo a la foto como para un premio, aunque reconozco que soy un completo ignorante para evaluarla en plan profesional.

Un saludo a todos y enhorabuena para el fotografo ( 3000 Euracos pa las navidades ... quien los pillara! )

#10 — Nain

Siempre pasa lo mismo cuando se anuncian las fotos ganadoras de un concurso. Es inevitable que salgan voces en contra de ella, su autor, el jurado, las bases del concurso, y hasta del pelo del organizador de concurso.

Respecto a la composición de la foto, las reglas de composición, y toda esa parafernalia, siempre me viene a la mente un sujeto: TERRY RICHARDSON (no pretendo comparar al tal Eduardo Hernández con él, ni por asomo).
Para los que no conozcan a Terry, dejo 2 imágenes:

http://kimsara.files.wordpress.com/2008/05/terry-richardson-photo-ex-1.jpg

http://www.lovecolors.net/wp-content/uploads/2007/11/terry-richardson-01.jpg

Como se puede ver, tienen grandes fallos de composición, calidad, tecnica fotográfica, ... y sin embargo, como dice su autor en uno de sus libros: "Alguna gente por la calle me dice: "Bueno, eso también lo puedo hacer yo", porque parecen instantáneas, a lo que yo replico: "Estupendo, sal y pruebalo".

Y sin embargo, a pesar de esas imágenes "tan malas", las grandes compañias se rifan a este fotógrafo.
Ahora es cuando yo digo, ¿la fotografia tiene reglas? ¿si alguien se salta esas reglas, tiene que caminar por un camino prefijado?.

Es facil criticar, y más facil criticar a los que critican (como estoy haciendo yo).
Tamara (la del "no cambié") es una pésima cantante. Pues mira los discos que vendió en su momento.
Agata Ruiz de la Prada, sólo hace trajes horteras que los puede diseñar hasta un niño de 4 años. Y sin embargo es ella la que vive muy bien gracias a su trabajo.
Artistas "modernos", que presentan una obra que literalmente es una cagada de perro con un banderilla. Pues son ellos los que se llevan la fama y los honores.

Cada uno es libre de opinar, y creo que nadie ha faltado al respeto por el momento, y eso es de agradecer.
Como comentan por alla arriba, el arte es muy subjetivo, y lo que a una persona le puede parecer una obra magnifica, a otro le parece una insignificancia.

#11 — casius

También entraré en este debate del bando de los que corrijen la composición de la fotografía.

Seré muy breve, pero creo que propondré algo que unirá en la misma opinión a unos y a otros:

Prueben a coger dos hojas para tapar el trozo oscuro de la parte superior y un poco del la parte derecha (donde termina el pecho del chico de camisa blanca).

¿Y bien? ¿Qué opinan de esa composición? Sería una posibilidad correcta.

#12 — Rober

Hay infinitas maneras de componer una foto. Igual que hay infinitas formas de ver el mundo. La foto ganadora muestra una de esas infinitas formas.

#13 — Celeste

Lo que no me gusta de la foto es el exceso de photoshop, demasiado viñeteado. El sujeto me parece obvio, es otro artista callejero mas.
Es una foto del montón, no digo que sea malisima, pero tampoco le hubiera otorgado el 1er premio de un concurso.

#14 — casius

Efectivamente. Hay infinitas maneras de componer una foto. Muchas de ellas son incorrectas.

Y mirando más allá de la composición está el artista que se caracterizó. Hay que agradecerle a él casi todo el mérito de esta obra.

No es mala foto. Pero tampoco es digna de ser la ganadora por sus deficiencias técnicas.

#15 — Avermarcos

A mi modo de ver, no hay composiciones correctas o incorrectas. Las hay buenas o malas. Las normas son como un histograma: no son dogmas de fe; tan solo orientan.

Estoy con #10. Y eso que yo soy un fanático de la regla de los tercios XD.

#16 — PSM

Veo mucho Henri Cartier-Bresson por aquí comentando la foto.
La foto es como es. No es en color, tiene viñeteado, esta compuesta como lo está, y no aparece un dragón al fondo de la imagen.
En la web del concurso se lee que se presentaron 4.000 personas y 11.114 imágenes.
Un poco de respeto a la decisión de un jurado que tiene tanto derecho a opinar como nosotros.

#17 — juan infante

yo me he presentado y la verdad creo que había fotos mejores.
Que nadie piense que es una rabieta porque también había mejores que las mías.
Como dice un poco mas arriba Jose Antonio Salcedo "la imagen me parece cuanto menos buena y respetable".

yo completo su frase diciendo que son buenas y respetables pero no las mejores.

Aun así felicidades a los ganadores, ya nos veremos en otros concursos

#18 — Beauseant

Vaya, me temo que hemos empezado una polémica..

Quizás he ido demasiado al grano y no he dicho que me alegro por el ganador al que respeto de la misma forma que al jurado (supongo que es obvio)

En mi opinión es una foto normal, muy normal. El artista callejero es expresivo, cierto, pero en principio la composición no aporta mucho sobre lo que esta haciendo. Si, por ejemplo, estuviese haciendo malabarismos y se hubiese abierto un poco el enfoque, la foto ganaría en dinamismo y no tendría un enfoque (en mi opinión) desafortunado.

Claro, que uno siempre es esclavo de lo que hay, si el fondo no es bueno, o es estático es complicado sacarle partido.

Las fotos aportadas por Nain cumplen, en mi opinión lo que digo, son fotos que impactan, muy de publicidad, son llamativas y cumplen su objetivo. Es la diferencia entre "saltarse las reglas" para obtener algo mejor o hacerlo para hacer algo que no aporta nada.

Siento si esto puede molestar a alguien, pero entiendo que cuando se presenta a una cosa de estas no puede estar ajeno a ello. Por eso nunca me presento a estas cosas (estoy a años luz de ganar algo y me duelen las críticas) y, ahora que lo pienso, también debería dejar de poner comentarios :)

#19 — M.M.C

Yo soy uno de los que presentaron fotos y no ganaron.
No es el primer, ni el ultimo concurso al que me presento. He ganado alguno, y no he ganado en otros muchos. Y se lo molestas que pueden llegar a ser las criticas, cuando has ganado en uno de ellos. Por eso, he aprendido a desoir las criticas cuando gano, y evitar criticar a los ganadores cuando pierdo.
Las 4 fotos ganadoras me parecen dignas vencedoras, por eso felicito a los vencedores.