Por @Wicho — 19 de Marzo de 2011

Esta tarde/noche la Luna estará más cerca de la tierra de lo que lo ha estado nunca desde hace 18 años, y como se ha hablado tanto de la famosa «super luna» en los medios seguro que más de uno ha pensado en aprovechar para hacer unas fotos.

How to photograph th emoon (CC) por Johan J.Ingles-Le Nobel
How to photograph the moon (CC) por Johan J.Ingles-Le Nobel

Pero dejadme desilusionaros un poco, ya que la diferencia de tamaño será sólo de aproximadamente un 2% respecto a otras noches en las que la Luna está en el perigeo de su órbita, la parte de esta en la que más se acerca a la Tierra, aunque es cierto que además en esta ocasión coincide con la fase de luna llena.

En cualquier caso, tomado de Photograph the Moon - March 19, 2011:

  • Usa un trípode. Por muy largo que sea el objetivo que uses, a menos que tengas un telescopio, tendrás que recortar la imagen para llenar el cuadro, con lo que hay que minimizar las vibraciones.
  • Usa el objetivo más largo que tengas.
  • Usa un mando a distancia o el temporizador, de nuevo para minimizar las vibraciones. Si tu cámara tiene bloqueo de espejo, actívalo.
  • La Luna está iluminada por el Sol, así que recibe bastante luz, aunque como ocupará una parte pequeña del visor, si usas la medición automática de tu cámara esta se equivocará, así que usa el modo manual. 1/500 de segundo a f/8 a ISO 100 es un buen valor de partida, aunque puedes probar combinaciones equivalentes.

Y esta es mía: si hoy no te salen bien, puedes probar cualquier otra noche. El próximo perigeo, el del 17 de abril de 2011, sin ir más lejos, es menos de 2.000 kilómetros más lejano que el de hoy, y casi coincide con la luna llena, que es el 18.

Por cierto que es casi mejor fotografiar la Luna cuando no es llena, porque en este caso la luz le cae muy de plano y no esculpe los detalles; es mejor en cuarto creciente o menguante.

(Vía Lifehacker).

Actualización, predicando con el ejemplo:

Lunaza del 19 de marzo de 2011 por Wicho
Lunaza del 19 de marzo de 2011 por Wicho

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — sarda

usar trípode a 1/500 será broma

#2 — Míguez

Pues yo creo que no es broma. Lo que se pretende evitar es la primera vibración de la pulsación, por eso también recomienda el bloqueo del espejo.

Si durante ese 1/500 te estás moviendo y más en tele... pues saldrá movido igual que te puede pasar en 1/1000.

#3 — Wicho

sarda, con la distancia a la que está la Luna (o en general cualquier objeto astronómico) y teniendo en cuenta que normalmente hay que recortar, cualquier vibración, que sería inapreciable con objetos más cercanos, te puede arruinar la foto.

#4 — Sergio González - Astrostar

Hola,

No es que sea un experto en tirar fotos a la Luna, aunque he hecho mis pinitos y me gustaría aportar mi experiencia.

En cuando a los consejos creo que son acertadísimos salvo que falta uno y que no has podido predicar en tu foto.

Es sobre la profundidad de la foto. Si te fijas en tu foto el fondo sale completamente negro, contrastado con el intenso brillo de la luna en el terminador parece que este copiada y pegada.

Con esto, lo que quiero decir, es que la luna también tiene sus truquillos técnicos y sus horas para hacerle una foto. La idea es que el fondo no quede negro, sino en un tono de gris que proporcione algo de profundidad y no contraste tanto con el terminador.

Como un buen ejemplo, es la foto que has colocado en el post. Cielo azul, seguramente foto hecha con los últimos vestigios de luz. Ves una imagen con profundidad.

Otro truco, es nunca hacer una foto de la luna llena ya que los rayos de sol inciden hacia nosotros con 90º por lo que no se proyectan sobras en los cráteres. Si te fijas en la foto de la entrada, los cráteres tienen una pequeña sombra que da todavía más tridimensionalidad y profundidad a la imagen. En este caso los rayos no están incidiendo con 90º lo cual la foto mejora.

Ala, con esto espero que todo nos dediquemos a mirar al cielo y a entretenernos haciendo fotos!

Un saludo

#5 — Efraim

Coincido con los datos técnicos, hay que usar velocidades altas para evitar vibraciones de cualquier tipo porque sino saldrá la foto trepidada. Por cierto, una curiosidad, no os habeis fijado que la luna ha girado hacia arriba varios grados? (lo cierto es que somos nosotros los que hemos girado, pero bueno)

#6 — Wicho

Sergio, lo del cielo negro ayer era bastante inevitable siendo la hora que era.

En cuanto a lo de fotografiar en cuarto creciente o menguante, eso mismo pone al final del post ;-)

#7 — Pedro

Creo que disparar a 1/500 es algo excesivo.

Ayer estuve probando a ISO 100 y con f/8 no conseguia disparar más rapido de 1/160..... El sabado desde otra ubicación (algo que no tiene nada que ver) me ocurrió lo mismo.

En general todo lo que he leído sobre el tema (aunque hay mucho copy & paste) hablan de 1/125 y f/8, lo que se aproxima a mi experiencia de ayer por la noche.

http://www.flickr.com/photos/pedritop/5544614284/

http://www.flickr.com/photos/pedritop/5540518279/

#8 — Wicho

Pedro, si miras los datos de mi foto, verás que está hecha a 1/250 y f/11, que es equivalente a 1/500 y f/8.

De todos modos, como digo arriba, es sólo un punto de partida, y la exposición tambiév va a depender de si hay otros objetos en la imagen, como en tu primera foto, o de si aún queda luz en el cielo.

#9 — Pollo

Hola compis,

Yo hice una serie de fotos con un telescopio y luego las uní. El resultado: http://www.flickr.com/photos/mi_mundo_digital/5538772302/

La cámara fué la versión japonesa de la Canon 550D, a iso 400, 1/100 y un telescopio reflector de 900mm de Focal y 114mm de diámetro (por tanto, f7,89). El resultado de la fusión fué una foto de 9571x8919 píxeles. La foto la tomé el 18, así que la Luna no está completamente llena.

Para los que hayan hecho fotos, la noche del 14 al 15 de septiembre tenemos perigeo y Luna llena, así que sería el momento ideal de tomar una foto desde el mismo sitio y en las mismas condiciones, para después comparar tamaños.

#10 — Ana

No me puedo creer que con una camara de fotos se pueda ver la luna como en las fotos. He echo millones de fotos a la luna y solo veo un punto de luz jajaja. Que barbaridad que de cosas haceis, que envia (sana por supuesto)

#11 — tRaCk3r

En la primera frase se dice:

"Esta tarde/noche la Luna estará más cerca de la tierra de lo que lo ha estado nunca desde hace 18 años"

Y esto es falso, lo que ocurrirá (ya ha ocurrido más bien), es que la luna estará en el punto más cerca (que se repite cada 28 días) y además coincidirá en que será luna llena, algo que solo ocurre cada 18 años (que esté cerca y con luna llena total, no que esté cerca).

#12 — Wicho

tRaCk3r, la distancia máxima y mínima entre la Luna y la Tierra varía cada mes, como está explicado en No, la «super luna» de 19 de marzo no causará ningún cataclismo.

Así que además de coincidir con Luna llena, el pasado sábado el perigeo de la Luna fue en efecto el más próximo de los últimos 18 años.