Por @Wicho — 5 de Noviembre de 2016

Luna del 24 de agosto de 2016 por Thierry Legault
Luna del 24 de agosto de 2016 por Thierry Legault

Thierry Legault, el cazador de satélites, es bastante habitual en esta casa por las espectaculares fotos astronómicas que se marca. Hoy nos ha sorprendido con unas fotos de la Luna menguante de agosto de 2016 con una resolución de 150 megapixeles.

Eso quiere decir que las imágenes a tamaño completo tienen una resolución de unos 300 metros por pixel; casi da la impresión de que se podría ver el hardware de las misiones Apolo si uno mira con la suficiente atención.

Cráter Copérnico por Thierry Legault
El cráter Copérnico por Thierry Legault

El cráter Platón por Thierry Legault
El cráter Platón por Thierry Legault

Están hechas a partir de mosaicos de 10 imágenes tomadas con un telescopio Celestron EdgeHD 14 y una cámara ASI 1600MM que en total cuestan unos 6200 euros, trípode y montura aparte.

Thierry las venderá como pósteres de 1,5 metros de ancho, aunque te las puedes bajar en formato jpeg y con marcas de agua para hacerte una idea de la calidad.

Una cosa a tener en cuenta es que tal y como están en la web el polo norte de la Luna está en la parte inferior de las imágenes, ya que los telescopios le dan la vuelta a las imágenes tanto en vertical como en horizontal. Copérnico es el cráter con estrías radiales que se ve prácticamente en el centro de la Luna; Platón es el que aparece casi directamente debajo de él en el borde de una pequeña «había» del mar de las Sombras.

La Luna en Phases of the Moon
La Luna en Phases of the Moon (Android, iOS)

La Luna es siempre un espectáculo digno de ver, ya sea a simple vista, con unos prismáticos, o con un telescopio, aunque para mi gusto es mucho más bonita en cuarto creciente o menguante porque entonces la luz del Sol le da de lado revelando muchos más detalles de su orografía que cuando cae a plomo cuando está llena.

Y hablando de lunas llenas recordad que la superluna del 14 de noviembre de 2016 no va a ser para tanto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear