Por Nacho Palou — 24 de Marzo de 2008

Canon Battery Grip
Empuñadura de batería de Canon. Tiene capacidad para dos baterías o en su lugar permite utilizar pilas estándar del tipo AA.

La empuñadura de batería o grip es un accesorio habitual, disponible para la mayoría de las cámaras réflex. Tiene la doble función de proporcionar una superficie de agarre adicional por donde coger la cámara, mejorando la ergonomía en disparos verticales o en "modo retrato", y de incrementar la autonomía de la misma al incluir una batería de mayor tamaño o albergar una batería adicional.

Aunque siempre me pareció un accesorio un poco superfluo (nada te impide llevar una batería adicional en el bolsillo para ese extra de energía), cambié de idea inmediatamente después de probarla y comprobar cuánto mejor se agarra la cámara, tanto en vertical como en horizontal.

Después de casi un año utilizando la empuñadora en mi cámara estas son las principales ventajas (y más abajo las desventajas) que he encontrado:

Ventajas

  • Especialmente a poco que tengas las manos un poco grandes notarás que sujetarla con la mano al completo (con todos los dedos) resulta mucho más cómodo y relajado --y da mucha más seguridad.
  • Mejora del reparto de pesos. Utilizando objetivos grandes o más pesados, como teleobjetivos, el conjunto resulta más equilibrado ya que la empuñadura y la batería adicional hacen de contrapeso.
  • Según el modelo, además de poder incrementar la autonomía con baterías adicionales o más potentes, también permiten hacer funcionar la cámara con seis pilas normales del tipo AA, disponibles casi en cualquier parte del mundo —y que si hace falta puedes tomar prestadas del flash compacto.
  • Cambia totalmente la ergonomía de la cámara en formato vertical: las empuñaduras normalmente incluyen un botón de disparo adicional y, según la marca y el modelo, también pueden duplicar otros controles como el dial de ajustes, el bloqueo de exposición y enfoque y el de selección de los puntos de enfoque.

Desventajas

  • Se incrementa el peso y el tamaño de la cámara de forma notable (no menos de 230 gramos sin baterías), lo cual puede suponer que sea necesario cambiar de bolsa y que hay que cargar con más peso (aunque es bastante fácil de quitar y poner según las circunstancias). Además la cámara llama más la atención.
  • También hay que tener cuidado a la hora de colocar la cámara en el trípode por cuestones de peso y estabilidad (especialmente con los minitrípodes de bolsillo), así como en el momento de dejarla “de pie” ya que probablemente caerá de frente golpeando el extremo del objetivo —utilizando la empuñadura es mejor apoyarla sobre el costado izquierdo según la tienes cogida.
  • El precio es otra cosa a tener en cuenta, ya que las empuñaduras de modelos réflex de acceso no bajan de los 120 euros; aunque hay modelos de terceras partes, algunos más económicos y otros mejores y aún más caros.

Página de accesorios de Nikon, unidades de alimentación y de Canon Accesorios (opción “Empuñaduras de bateria”).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — Iván

Hasta donde yo conozco, todas los «grips» gastán todas las baterías al mismo tiempo, es decir, no se consume primero una batería y luego empieza a tirar de la siguiente.

¿No sería realmente útil un grip que gastara primero una y luego la otra (y que te avisara cuando alguna estuviese gastada)?

De esa manera tendrías más control sobre el gasto de baterías y podrías ir reemplazandolas según la necesidad sin dejar de tener nunca la cámara sin batería.

¿Soy el único que piensa así?

#2 — TheOm3ga

Casualmente el último cacharrito que le compré a mi 400D fue el grip. Eso sí, el grip es de los chinos, comprado en ebay por menos de la mitad del precio del grip original - y funciona igual! La verdad es que la cámara parece otra ahora con el grip.

#3 — Nacho Palou

En realidad te da igual que lo haga de una u otra forma, el caso es que te duran como el doble: bien porque primero una y luego otra [método manual] o porque funcione como una sola con más potencia [metodo empuñadura]

Para ese control que tú pides probablemente lo mejor es que las intercambies manualmente —independientemente de que sigas utilizando el grip por cuestión de gusto o comodidad.

#4 — El Jefe

Estoy barajando la opcion de pillar un " grip" para mi Canon 350, pero de otra marca que no sea canon, ¿ opiniones ?.
Saludos

#5 — Nacho Palou

#4 El Jefe, tal vez te interese echarle un ojo a los modelos de Ansmann, para la 350D sería el Powergrip C 400 que creo que da potencia equivalente a tres o cuatro baterías de tu cámara y sale algo más barata.

#6 — orlok

Pues hace ya mas de 12 años, un compañero de hobbie (aeromodelismo) que por entonces también se aficionó al video casero (grababa nuestras peripecias en el campo de vuelo) también era un manitas y tuvo la brillante idea de fabricar packs de baterías similares a los que usábamos nosotros con los aviones, y con un cable largo y un adaptador casero que se insertaba en la cámara, llevaba las baterías en el bolsillo del chaleco que llevaba, y así le duraba un montón de horas y grababa hasta el aburrimiento. Más barato imposible, y la camara no gana peso, puedes llevar varias baterias, solo puede estrorbar algo el cable.

#7 — Juan Infante

#1 Iván , yo tengo el grip de la d80 y en el menu de la camra se puede ver como primero tira de la bateria de la derecha y luego de la bteria izquierda.
Ademas da el numero de fotos hechas con cada carga, y los ciclos de las baterias.

#8 — pau

casualmente encargue mi grip a china la semana pasada via ebay y desde luego pagando mediante paypal. Despues de revisar los precios en el mercado en general y estando solo interesado en comprarme una bateria extra para mi 20D no pude evitar gastarme unas "perrilas" extra en el kit "Battery Grip for Canon 20D 30D +2x BP-511 + GIFTS AB6" por 106 U$D.
en cuanto a precio me parece bastante razonable a simple vista, y el grip tiene buena pinta en las imagenes del producto pero todo sera cuestion de tenerlo en las manos y testearlo.
en cuanto lo reciba os comentare que tal resulta la adquisicion.
saludos,
Pau.

#9 — TheOm3ga

#7 ¶ Qué inteligente la D80, en mi 400D sólo está el indicador de la batería, que encima de todo no es demasiado fiable: Pasa de 100% a 5% de una vez, sin avisar de por medio.

#10 — Jorge

Pues en las nikon (en mi caso D200) el grip es una pasada, te informa de la descarga de cada batería y las fotos que has hecho con cada una, además nunca se pueden utilizar las dos batería a la vez se fundiría la cámara pues la suma de voltaje de las dos baterías sería fatal para la misma, es por ello el que lo haga paulatinamente. Mención aparte tiene la D300 que aun con la batería puesta se le puede poner el grip (sin quitar la tapaderita) aumentando la versatilidad.

#11 — Nacho Palou

Jorge #10, las baterías sí se pueden usar a la vez conectadas si van conectadas en paralelo: en ese caso la tensión es la misma, pero aumenta la capacidad (el amperaje) lo cual significa que duran más, pero sin peligro ninguno para la cámara ya que a sus efectos la batería tiene la misma tensión que una sola.

#12 — sasha

Iván, en mi Canon, y ya tiene unos cuantos añitos, el desgaste de baterías no es simultaneo: primero una pro completo, luego la otra. Prueba de ello es que funciona con una sola.