Por Nacho Palou — 19 de Abril de 2009

Fotografiar tiempo severo

Photographing Severe Weather se refiere a fotografiar en condiciones de tiempo severo, una situación que no es habitual. Sin embargo, aún sin tener que llegar a correr detrás de una tormenta, el clima hostil puede ser un bonito tema fotográfico (no exento de cierto riesgo personales y para el equipo) y dar como resultado impactantes imágenes.

Algunas recomendaciones (resumo) que da el artículo al respecto, donde se deja claro que no hay forma de garantizar una total seguridad en tales circunstancias, son aplicables a situaciones de clima tormentoso más convencional (lluvia y/o viento fuerte, tormenta eléctrica, etc.).

  • Utilizar gafas protectoras
  • Vigilar los cables de alta tensión cercanos
  • Incluso con viento moderado puede haber pequeñas partículas y detritos en el aire
  • El granizo puede ser peligroso
  • Los rayos pueden resultar muy peligrosos
  • El agua de lluvia acumulada puede esconder riesgos: agujeros, piedras y en algunas zonas reptiles peligrosos y enfermedades
  • Los charcos en la carretera no necesitan ser muy grandes ni muy profundos para poder causar la pérdida de control del coche (el aquaplaning)

Respecto a la protección de la cámara,

  • Mantenla a resguardo, fotografiando a través del parabrisas o por la ventanilla
  • Utiliza una carcasa de fotografía submarina
  • Utiliza una funda protectora para lluvia adecuada.

En tal circunstancia tal vez sea interesante conocer cómo minimizar la humedad y condensación en el equipo fotográfico y algo sobre los cazatormentas.

También puede ser interesante conocer el trabajo de cazatormentas como Ryan McGinnis, Warren Faidley o Mike Hollingshead (que tiene una página dedicada al equipo y consideraciones técnicas y de seguridad) y de miembros de comunidades como las de Tiempo Severo.es (Spain Severe Weather) y Meteored o Cazatormentas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Julio Mateos

La pena para este tipo de fotografía es vivir en Europa, y no en el medio oeste americano.
Perseguir un tornado de los buenos ... todo un sueño ;-)

#2 — MOPE

Parece que estos consejos estén sacados del Manual del explorador más que de un libro sobre consejos de fotografía.

Por ejemplo, el "aquaplaning" no se produce en charcos, se produce cuando caen las primeras gotas de lluvia que junto a la "grasa" que hay en la carretera puede provocar que patine el coche. Sería la primera vez que patinase un coche en un charco. De todas formas, si vas con el coche no haces fotos, es ilegal y te pueden denunciar por hacer las dos cosas a la vez.

Y las gafas protectoras ¿para qué? Si haces las fotos desde el coche no las necesitas y si las tienes verás mal para encuadrar por el visor.

Creo que estos consejos no son muy acertados y los puede haber más interesantes.

#3 — Nacho

MOPE - estás confundiendo el aquaplaning o acuaplaneo co el simple hecho de resbalarse;

El aquaplanning requiere una cantidad de agua considerable, tipo un charco, ya que se produce cuando el neumático no es capaz de evacuar la suficiente cantida de agua con suficiente rapidez como para que el neumático pierda contacto con la calzada. Te dejo un enlace a la entrada aquaplaning de la wikipedia que tiene algún dibujito explicativo.

Si crees que hay consejos más acertados, déjalos por aquí, estaremos encantados de leerlos y aprender.

#4 — Gonza'

#2. Lógicamente que no vas a ir manejando por la autopista mientras sacas fotos, creo que el consejo es simplemente por si en lugar de quedarte en casa sales con el auto a un lugar apartado para sacar fotos durante la tormenta, tengas ciertos cuidados y no te accidente antes de empezar a fotografiar.

En cuanto al aquaplaning, como dice Nacho, requiere que haya más liquido que el que la propia huella del neumático puede evacuar, por lo que este, no llega a hacer contacto con el asfalto. Moderar la velocidad permite mantener el auto sobre el suelo..

Un ejemplo de ello, es fácil de ver en la F1 cuando hay agua en la pista y llevan neumáticos lisos o con poca huella.