Por @Wicho — 2 de Marzo de 2012

Canons EOS 5D Mark III

Tal y como todos los rumores venían afirmando, Canon acaba de presentar la EOS 5D Mark III, justo en el día en el que se cumplen 25 años de la presentación del primer modelo de la gama EOS, la EOS 650.

Externamente se parece mucho a la 7D, e incorpora básicamente la misma disposición de controles, incluido el interruptor de encendido en el dial de modo de exposición.

Pero en lugar de ser la 5D con las tripas de la 7D que muchos deseábamos, es más bien una 5D con las tripas de la 1D X, pues entre otras cosas incorpora el procesador Digic 5+ que también lleva esta, un sistema de autofoco casi igual con 61 puntos, 41 de los cuales son en cruz con objetivos f4 o más rápidos, y 5 de ellos además en diagonal, aunque sólo con objetivos con luminosidad 2,8 o mayor.

Panel superior de la 5D Mark III

Según Canon el sensor de la Mark III, full frame y de 22,3 megapíxeles y con un rango de sensibilidad extendido de ISO 50 a 102.400, mejora al de su predecesora en dos pasos, con lo que por ejemplo el nivel de ruido a ISO 25.600 de la Mk III debería ser igual al de la Mk II a 6.400.

La 5D Mark III también graba vídeo en formato H.264 y resolución de 1.920 × 1.080 a 29,97, 25, 23,976 cuadros por segundo, de 1.280 × 720 a 59,94 y 50 fps, o de 640 × 480 a 25 ó 30 fps. Además, tiene una entrada de micro estéreo (el incorporado es mono) y una salida de cascos para monitorizar la calidad de grabación de sonido sobre la marcha.

Puede grabar hasta 29:59 minutos seguidos de vídeo, al parecer sin calentarse, algo que a los que hemos grabado vídeo con una 7D nos parece increíble, y al contrario que esta, no se para cuando el archivo que está grabando alcanza los 4 GB de tamaño, sino que simplemente sigue grabando en otro.

Estas nuevas virguerías, además de una mejora en la calidad de la imagen, son en buena medida gracias a la capacidad de proceso extra del Digic 5+, que según Canon es hasta 17 veces más rápido que el Digic 4.

Esta capacidad de proceso permite a la Mark III disparar RAW a 6 fotogramas por segundo que almacena en tarjetas Compact Flash y/o SD, que además pueden ser Eye-Fi, generar HDR, y aplicar correcciones de aberración cromática sobre la marcha a los archivos jpeg que genera basada en perfiles de objetivos que la cámara puede almacenar, por citar algunas de sus capacidades.

Eso sí, el precio de toda esta sofisticación es de 3.299 euros, empuñadura vertical y receptor GPS aparte; disponible a partir de finales de este mes.

Como no podía ser de otro modo, los amigos de dpreview.com han tenido ya la oportunidad de trastear con una, y lo cuentan con todo lujo de detalles en su Canon EOS 5D Mark III Hands-on Preview.

A nosotros, mientras tanto, sólo nos queda salivar...

E ir ahorrando ;-)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

8 comentarios

#1 — Jose R.

Me parece una barbaridad que estando el cuerpo de la mark II por 1600 salga ésta a la venta por el doble. Yo era un posible comprador, pero por este precio.... Decepcionante. Creo que no necesita tantas prestaciones cuando el procesado se hace en el ordenador. Calidad en baja luz, rapidez de enfoque y buena óptica, no hace falta nada más.

#2 — Iker

No comprendo bien la parte que dice:

"...Pero en lugar de ser la 5D con las tripas de la 7D que muchos deseábamos, es más bien una 5D con las tripas de la 1D X..."

#1 Dónde venden la 5d mk2 a 1600€?

#3 — Wicho

Iker, me refiero a que yo pensaba que iban a coger la 5D Mk II y ponerle el sistema de AF y medición de la 7D, quizás ligeramente modificado.

Pero Canon ha tirado por el otro lado, cogiendo el de la 1D X ;-)

#4 — fero

Estoy ahorrando para la 5D MKII, y ahora esto, hasta cuando, estoy contigo Jose R, tengo la 40D y por ahora hasta dentro de unos años no comprare otra, a seguir ahorrando.

#5 — Jose R.

Iker, la mk2 la tienes por un poco más de 1600, concrétamente 1699 en redcoon y la llegué a ver por un poco menos. Hablamos siempre del cuerpo sólo, al igual que en los comentarios que leo habla de 3200 sólo el cuerpo de la nueva mk 3

#6 — BRAUN CUSTOM STRAPS

Tengo una 5D Mark II y un 50mm 1.4f... y con ella saco fotos como éstas... http://www.flickr.com/photos/brauncustomstraps/

Soy aficionado y la uso principalmente en forma amateur si bien es un equipo netamente profesional, tanto en su construcción... performance... ni hablar el precio!!!

Provengo de la última etapa de la fotografía analógica y recuerdo que en aquella época la brecha entre la mejor Canon y la modesta AT1 de mi padre con la que fotografiaba recitales podía cerrarse estrechamente ya que tanto el profesional como yo podíamos comprar las mismas películas y procesar en el mismo laboratorio a un costo "accesible" para un aficionado... Al fin de cuentas ambos teníamos cámaras fotográficas...

Cumplí el "sueño de la reflex digital" cuando compré una Nikon D60 (18-55 y 50-200, ambos 3.5/5.6)... pero el ensueño duró poco... básicamente hasta que quise volver a fotografiar un recital y fue un completo desastre... no entendía por qué y recurrí a Internet por respuestas... las respuestas eran claras y contundentes...

Básicamente 2.8f... pero también 1.8f... 1.4f y hasta 1.0f... Comprendí entonces que debía ir a por más luz... mucha más luz o mejor dicho luminosidad.

Pero cualquier opción de lente luminosa era varias veces más cara que todo mi equipo junto... allí comprendí que más que una reflex digital lo que había comprado era una máquina de sacar fotos que se parece a una reflex digital... Y decidí que de ahí en adelante invertiría mi dinero en luminosidad, más que en megapíxeles, gps y demás espejuelos de colores ...

No hice ningún mérito para tener mi 5D MkII y nunca podría haberla pagado... la mía es usada y fuí muy, muy MUY!!! afortunado... simplemente estoy infinitamente agradecido a una persona de enorme corazón... pero esa es otra historia...

Cuando recibí el cuerpo no tenía lente ni memoria... pero si un impulso irrefrenable por fotografiar lo que sea que me pusieras por delante. Descubrí que incluso sin memoria, la cámara te permite almacenar una sola imagen de muestra. Entonces tomé una simple lupa (era el único accesorio óptico que tenía), quité la tapa del cuerpo y traté de colocar la lupa de forma tal de poder obtener una imagen medianamente nítida (del velador de mi mesa de luz)... disparé y fotografié... sin lente... o por lo menos sin un lente compatible con el equipo... y literalmente lloré de la emoción... ustedes sabrán comprender!

Eso es una cámara de fotos... tu le dices que dispare y ella lo hace sin preguntar... tu le ordenas exponer el soporte fotosensible a lo que diantres le pongas por delante y ella registra la luz que ingresa... sin preguntas... sin restricciones... si quemas el CCD te jodes. Ha sido tu culpa y no necesitas que la cámara te lo informe porque ya sabes que eres un perfecto idiota.

Digo todo esto para llegar a la idea que quisiera compartir...

Está bien que si vas a llevar tu cámara a la estación espacial o a la cumbre del Aconcagua o a la guerra... lleves un equipo especial... ni hablar si quieres subir tus cotizaciones e impresionar a tus colegas!!! pero me parece horrible la forma en que las marcas subestiman a los fotógrafos aficionados... digo... dame un puto equipo al que le pueda poner las lentes que se me antojen y que cuando accione el disparador... simplemente dispare... yo me quiero encargar del resto!!! no es tanto pedir...

Si tu 50mm 1.8f cuesta 98 dolares... dame un cuerpo acorde a ese lente y a su precio... y no un 50mm que en el equipo (que puedo pagar) funcione como 80mm porque me has puesto un CCD que no está diseñado para esas lentes! o por lo menos no me obligues a un 18mm 3.5f... porque siento que te ríes en mi cara...

ES QUE NO ENTIENDES QUE SOY FOTÓGRAFO!!! eso es como un Big Mac light... sin hamburguesa, pan, salsa... solo lechuga en una caja de Big Mac...

Mi consejo, amigos... inviertan en fotografía y no en tecnología fotográfica!!! Compren algo que les permita hacer lo que ustedes quieren hacer, ya sea impresionar a sus clientes y colegas, utilizar el cuerpo de magnesio como escudo antibalas o simplemente sacar fotografías.

Saludos desde Buenos Aires, Alan!

#7 — Andrés

Ya me vino perfecta la salida de la 5D MkII para hacerme con una MkI a un precio asequible y convertirme a la religión del FF. No se si veis por dónde voy... Que además, quiero probar el vídeo, jejeje.

#8 — pf

Para BRAUN CUSTOM STRAPS:

De eso se trata.El resto es humo.
Y ademas nos quieren vender ese humo jajajaja

Felicidades a todos los que ven la fotografia como lo que fue, es y será: escribir con luz.

La herramienta es solo eso..herramienta.

Abrazos a tod@s