Logo Lainformacion.com
< Extensiones para Firefox
Killer Sudoku >

PSP: primeros consejos y trucos

Algunas cosillas que Nacho y yo estamos aprendiendo sobre nuestra PSP las iremos poniendo aquí a modo de archivo, de modo que esta anotación irá creciento. También algunas otras cosas que no sabemos cómo funcionan, a ver si alguien las sabe:

  • La actualización al Software 2.0 es rápida e indolora...
  • ... pero si instalas la 2.0 dicen que algunas cosas no funcionan. Por ejemplo hemos podido comprobar que el Flash 7 Lite para PSP de Macromedia no funciona. A ver si sacan un parche o algo.
  • Por esta razón muchos aconsejan no cambiar de versión. Tú decides.
  • Si te vas a YourPSP.com y te registras dando toda tu información personal te mandan a casa la película Spiderman 2, que no está mal. Eso también sirve como garantía y así no tienes que mandar papel por correo.
  • El sistema de teclear texto es lento y poco inteligente. Una forma de mover el cursor si, por ejemplo, estás escribiendo dos letras iguales o del mismo «grupo», es usar las teclas R y L. No es exactamente como los móviles que al cabo de un segundo la letra se da por buena y el cursor avanza. ¡Ah! Y cuadradito sirve para borrar. (¡Gracias Alberto, Biktor!)
  • Si estás recargando la batería el Wi-Fi no funciona, dice el manual. Bueno, he visto partículas subatómicas separadas por años luz en las que la causa-efecto tiene más sentido. Qué se le va a hacer. Al menos sabiéndolo no hay que extrañarse.
  • Si te bajas un MP3 de Internet puedes oirlo sin problemas, queda en la carpeta /Music y desde la zona de Música lo puedes encontrar. Admite todos los tags MP3 habituales. Pero si te bajas un vídeo MPEG, no funciona, lo deja en /Common y ya está, luego no puedes encontrarlo.
  • Es posible añadir favoritos al navegador de la PSP editando o sustituyendo el archivo bookmarks.html que se guarda en la MemoryStick, en /PSP/System/Browser/. De este modo no es necesario teclear la direcciones en la PSP.
  • En modo teclado el botón Select conmuta entre teclado numérico, alfanumérico y URL.
  • No te puedes fiar del indicar de nivel de carga de la batería, como es habitual en los gadgets con baterías la PSP pasa de indicar que está casi-totalmente-cargada a apagarse, directamente.
  • Para moverte por las páginas web el mando analógico (a la izquierda) mueve el cursor en todas las direcciones y cuadradito + el mismo mando desplaza la página (modo arrastrar), de modo que no es necesario ir saltando de un enlace a otro. Los botones L y R cumplen la función de «Página anterior» y «Página siguiente»
  • Tema Favoritos en el navegador. Además de editar con tu ordenador el archivo de bookmarks de la carpeta /Browser para añadir favoritos fácilmente, es altamente recomendable utilizar del.icio.us como gestor de favoritos (más info en esta anotación sobre qué es del.icio.us y cómo funciona). Como tiene un diseño retro de los 90 se ve estupendo. A veces es más rápido navegar en el ordenador, añadir algo a del.icio.us y luego (teniéndolo ya como favorito en la PSP) ir allí a buscarlo. Podrás identificarte sin problemas y las cookies funcionan.
  • Muchos sitios web tienen lo que se denominan versiones ligeras o sólo texto de sus páginas que son más cómodas de leer navegando con la PSP. Google News Texto, New York Times Texto. Nosotros hemos adaptado el weblog y si quieres leerlo tienes Microsievos Retro y los Últimos 42 Comentarios, versión retro. También ALT1040 versión móvil acaba de lanzarse (ver cómo se hizo.)
  • Cómo subir el volumen de los cascos (anular el limitador, vamos). Hay que soldar un cable puenteando dos conectores en el interior de los cascos, ver tutorial detallado en Cómo deslimitar los auriculares de tu PSP. (Gracias, Juk!)
  • Software para sincronizar la PSP con tu ordenador. Puedes usar un software que sincroniza los contenidos de los Memory Stick Duo con tu ordenador, como en los iPods. Existen varios de estos programas shareware, como PSPWare (Mac, Windows - $15) y iPSP (Mac - $20). Estamos probándolos, parece que PSPWare es más poderoso.
Además de todo esto, Pixel y Díxel tiene un estupendo PSP: primeras preguntas, primeras respuestas que es como un FAQ y que recomendamos mucho porque hay detalles muy interesantes. Diego ha publicado en Minid NetFront, el navegador de la PSP con mucha información sobre el navegador que incorpora el sistema 2.0. Y Alberto que lleva con una desde junio ha publicado Preguntas y Respuestas sobre la PSP que esá muy bien porque deja lo técnico para responder a lo más mundano: «¿Cuánto tarda en cargar la batería?, ¿Cabe en el bolsillo?, ¿Tiene muchos juegos?».

54 comentarios

#1 ping Ryu

Una cosa que queria saber antes de comprarmela.

¿Hay algun problema si el lector de umd esta funcionando mientras estas en movimiento?

¿no tiene fallos de lectura, ni cosas asi?

#2 ping Anonymous

y los trucos?

#3 ping Alvy

#1  demasiado pronto para saberlo, tampoco he llevado el umd funcionando mientras ando por la calle, la verdad.

#2  reload.

#4 ping Anonymous

Ummmm... con lo geeks que sois... ¿cómo es que os habéis actualizado a la 2.0?... con la 1.52 y un método que saldrá dentro de nada, puedes pasar al 1.50 y poder ejecutar código casero (como emuladores de megadrive, SNES, NEO GEO...)

#5 ping Alvy

bueno, había leído en sitios que ya han inventado el «volver patrás» a las 1.5x

y quería probar el navegador sobre todo

#6 ping Anonymous

Sí, puedes volver para atrás si tienes la 1.51 o 1.52, pero no han dicho nada de que con la 2.0 se pueda (seguro que algún día lo sacarán), pero a mí personalmente (esto ya son gustos), me gustaría tener la PSP para jugar a todos mis juegos de megadrive en lugar de navegar (pq para eso ya hay cosas mucho mejor pensadas). Anyway, me parece bien... sólo me ha extrañado

#7 ping Alberto

[..] Si estás escribiendo dos letras iguales seguidas tienes que darle a la flecha > para moverte, no es como los móviles. (¿O hay otra forma?). [..]

Sí, hay otra forma: pulsando la tecla "R".

#8 ping Juk

#7, muy bueno.

Atención, a día de hoy todavía no se puede volver atras desde la 1.51 ni la 1.52, y tampoco desde la 2.0

Y solo se puede ejecutar homebrew en la 1.50

Si quereis jugar a emus, y todo eso, navegar desde el PC que es mas comodo y esperara a que Yosihiro saque su Downgrade. Info actualizada sobre el Downgrade aqui: www.wab.com

De todas formas seguro que tarde o temprano acaban reventando el firm 2.0 y se puede meter homebrew en él también ;)

Saludos

#9 ping Aguarate

En teoria parece ser que mucha peña anda volcada en reventar la 2.0, ya que cuando venga de serie.......¿qué más dará que s epueda volver de la 1.5.1 a la 1.5.0?

Tiempo al tiempo, pues no es una medida de seguridad de Micro$oft xDDD

#10 ping Biktor

A la hora de escribir, si tienes que poner dos letras de la misma tecla no es necesario dar a la flecha >, con darle al R de tu psp vale. (de los dos botones de arriba el de la derecha)

#11 ping dani

La PSP es una engañifa.

Es un cacharro que cuesta 250 euracos del ala y como mucho vale 100.

El futuro de esta consola es imitar lo que pasó con la Atari Lynx hace 10 años, mucha potencia, malos y pocos juegos y menos chicha de la que parecía al principio.

Sony cree que tiene que triunfar porque es la más potente, y ése es su problema.

Porque cuando empiezas a sacarle peros a la consola, le sacas muchos.

Personalmente, para gastarme 250 napos en la PSP, me los gastaría antes en una GP2X o en una PDA o en una Nintendo DS.

La PSP es un MAL movimiento de Sony.

#12 ping show

Lo único que haceis con esto es ponerme los dientes largo, me esperaré a que no tengas que pegar de tortas para conseguir una y así con un poco de suerte podré comprar la blanca.

#13 ping ErneX

El software para volver de la 1.52 a la 1.50 es más factible que el crack de la 2 por los momentos (lo prometieron para el 1ero. de septiembre, pero se les ha complicado el asunto).

Por el momento, será cuestión de estar pendiente en la web de los responsables, los WAB.

#14 ping ErneX

¿Existe realmente el Flash Player Lite para PSP? leyendo el link que has colocado parece indicar lo contrario, hay un tío de Macromedia diciendo que si logran convencer a Sony de pagar los 500 mil dólares de licencia que no hay ningún problema. (?).

#15 ping Pixel

Sobre el "downgrade": en realidad no es que se pueda volver atrás, sino que es una aplicación que permite engañar a la PSP para que crea que tiene otro firmware. Como se dice en los comentarios anteriores es probable que una versión de este programa esté pronto disponible para la 1.5.2 ne la web de WAB.

Flash no funciona en la PSP.

#16 ping Paulus

Dani,si crees que es una "engañifa" estás en tu derecho,pero desde que la tengo te aseguro que no me parece una consola que sea una estafa,lo de los pocos juegos y malos,no sé de donde lo sacas pero,al menos en España,de salida ya tiene tantos o más que la DS,y aunque yo sólo tenga el Virtua Tennis, si ese juego te parece malo,apaga y vámonos. Mejor no hablar de las prestaciones y potencia de cada una. Por otra parte, dudo mucho que valga 250 euros durante toda su existencia,no crees? acaso la PS2 sigue valiendo las 75.000 ptas. que empezó costando?. Supongo que a medida que vaya arrasando en el mercado como parece que está haciendo en Europa (la vendedora del Corte Inglés me ha dicho que no hay color de ventas entre la PSP y la DS,ni siquiera cuando esta última salió al mercado y que la de Sony se está vendiendo como churros), bajarán su precio. En definitiva es una cuestión de gustos,pero dudo mucho que Sony cometa un error,desde que comenzó su andadura en el mundo de los videojuegos todo lo que ha hecho ha triunfado. Ah, por cierto,mientras escribo esto estoy escuchando MP3 a través de los cascos de mi PSP,por si a alguien le interesa saberlo.

#17 ping Juk

#11, PSP tiene muy buenos juegos, vease Midnight Club 3 o Medievil, y es solo el comienzo, en cuanto a lka visualización de peliculas es espectacular. Cierto es que tienen muchos problemas las europeas sobre todo, vease boton cuadrado que entra mal o tapa que no cierra... Yo le veo mucha vida a esta consola, mas que nada porque la gente la va a comprar por el nombre. Esta claro que si eres un fanatico de las 3D en portatil esta es tu consola, si te decantas mas por el homebrew, dejate de PSP y de firms y d ehistorias y te compras en Niviembre la Gpx2 o Gp2x como se va a llamar al final (yo ya la tengo reservada). En cualquier caso si te lo permite el bolsillo lo mejor es tenerlas todas.

#18 ping Juk

#15, estas equivocado, el Downgrade SI baja el firm a 1.5, para de esta manera utilizar el homebrew de la 1.5

Lo que tu dices es el WAB Firmware Changer, que se pone en las 1.5 para que la PSP se crea que son la 1.52 o incluso la 2.0 (sin las ventajas de esta como el navegador) y de esta forma te permite jugar a juegos comerciales que requieran actualizar a dichas versiones.

#19 ping Juk

#16 a 90 db, jajajaja. Los cascos se escuchan realmente bajo, si quereis saber como deslimitar los mismos en esta url hay un tutorial muy sencillo: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=447208

#20 ping Anonymous

Respuesto al tema de la PSP vs DS, decir que la PSP arrasara en europa, pero la DS ya ha arrasado en el Mundo entero.

Ni que decir tiene que no tiene ni punto de comparacion una consola con la otra a nivel tecnologico, como tampoco la tiene la ps2 con la xbox y sin embargo esta claro cual de las dos vende mas.

Al fin y al cabo una consola se quiere para jugar no para admirarla y hay que admitir que pese a la inferioridad tecnica, la DS puede hacer pasar muy buenos ratos por su enfoque de juego, por ejemplo el Wario Ware es un juego bastante simple desde el punto de vista tecnico pero deja en pañales al 80 o incluso el 90% de los juegos de salida de PSP.

De todas maneras como todo en esta vida, es subjetivo, yo prefiero jugar antes que ver graficos impresionantes pero aburrirme al poco rato.

Lo mejor... tener las 2 :)

#21 ping Alvy

Bueno, a ver, sobre el asunto emuladores para PSP sólo he conseguido encontrar de momento X-MAME-PSP que sólo parece funcionar con un juego (Omega Racer, toma clásico) lo cual estaría genial probar, PERO lo he bajado y está todo en japonés así que ni idea de qué hay que hacer. ¿Alguien ha podido?

También he visto algo del emulador de Gameboy pero que es sólo para 1.5. ¿Alguna idea sobre eso?

Ah, mola que en el Ridge Racer que es uno de los juegos que venden al principio haya un emulador de Rally-X que era un arcade genial.

Esta tarde iremos al Blockbuster a ver si alquilan juegos y probar más.

#22 ping Juk

Alvy, todo el homebrew que encuentres a día de hoy es unicamente para la versión 1.50 del firmware. Luego si quiere sprobar hay un portal creado con codigo javascript con aplicaciones para ejecutar desde el explorador. Yo como no tengo la 2.0 sino la 1.5 pues no lo he probado, si quereis pasaros esta es la Url

#23 ping ErneX

Alvy hay un mogollón de emuladores, como por ejemplo del NES, SNES, Megadrive, Neo-Geo.

Pero como te dijo Juk, son para la versión 1.50, así que si has instalado la 2 tendrás que esperar el crack de ese firmware (¡ojalá llegue!).

El programa que viste es para engañar a los juegos que solicitan alguna versión de firmware que tu no tienes, por ejemplo si tienes el firmware 1.50 y tienes un juego que requiere la 1.52 con ese programa lo engañas. Y según los de WAB, el método para regresar a la 1.50 los PSP con la 1.52 es aprovechándose de una vulnerabilidad en el código de hacer update a la 2, hay gente diciendo que es falso todo este tema de regresar las 1.52 a la 1.50 pero yo tengo fe en esta peña.

Let's wait and see...

#24 ping yonmacklein

no puedo asegurarlo, pero para el tema de escribir con el teclado por defecto de PSP, yo usaba el boton botón superior derecho, con eso saltabas de letra en letra... cuando probé el navegador de Wipeout me puse a trastear hasta que encontré alguna tecla que sirviera para no esperar a poner una letra del mismo grupo, y aunque no estoy seguro, creo que es ese botón... el superior derecho, o gatillo derecho o como se diga.

#25 ping Alvy

El llamado R.

#26 ping Darkholme

#6 Llego tarde, pero... No te entiendo. Para jugar a juegos antiguos hace ya muchísimo que salió la gp32, no hacía falta que te esperaras a la PSP. Aunque yo tampoco la usaría mucho para navegar. Yo la usaría para juegos nuevos que para algo lleva tanta tecnología d'esa :P

#27 ping Juk

#26, ahora me imagino que sabras que va a salir la Gp2x (http://gpx2.com)

#28 ping Nacho

Comentario escrito desde la PSP... después de practicar un poco con el teclado ya no resulta tan terrible ;~)

En modo "teclear URL" por cierto el botón "Historial" puede resultar muy útil.

#29 ping Nacho

Esto... porlo que estoy comprobando ahora mismo, el Wi-Fi funciona mientras se carga la batería...

eso pasa por leer manuales ;-P

#30 ping Wicho

Exacto ;-)

Sería ridículo que al estar enchufado no funcionara el Wi-Fi, pero siendo Sony...

#31 ping Marctc

#11 dices que los juegos de la PSP son malos, pero has visto los de la DS? Son juegos para niños pequeños. Habeis visto el juego ese del perro? como puede haber algo tan estupido

#32 ping Jack

#31, ese juego, esta arrasando en el mundo entero.

Lo de decir que es "para niños" es el truco de los que se creen mayores. Ya no cuela. Una consola es divertida, y punto.

Ademas, hasta ahora nadie se habia metido con la gameboy y la gba (y la DS es el paso superior), pero, ahora que sony saca una consola, ¿las demas se convierten en malas?

No todo se arregla metiendo tecnologia en un trozo de plastico.

#33 ping Oliver

# 16, la vendedora del corte ingles te engaña, y no es la primera vez que lo hacen. Cuando me compre la Dreamcast, el vendedor me pregunto si no preferia una PSX (!!??). Es posible que los sobresueldos afecten a sus palabras.

Por otra parte, en Japon, donde las dos consolas llevan tiempo en el mercado, aunque las ventas de las dos son enormes, la DS supera en ventas.

#34 ping Alvy

#32  Sobre el tema edad pues no sé, pero hoy en el Blockbuster mientras alquilaba el único juego que quedaba (de ocho diferente que tenían, vaya ruina) (por cierto 5 euros × 5 días, no está mal), me ha interrogado un tipo de 40+ que parecía genuínamente interesado sobre la PSP, que cómo era de buena, que si la pantalla, que si tal y cual Además se estaba llevando juegos de Xbox creo recordar.

Vamos que jugar, juega mucha gente.

#35 ping Juk

Nintedogs, una juego que caerá para mi DS. recalcar que soy un niño recién salido de su infancia, 18 años. Eso en cuanto a un juego al que no he jugado. Si me dejas el Mario ware o el mario 64 de la DS, creo que me divierto más que con el Ridge Racer de la PSP. Y tengo las dos y los dos.

#36 ping Marctc

Nintendogs es un juego para gente que no tiene vida social, que no es ni capaz de tener un perro y necesitar tener un perro virtual, que sera lo siguiente? Nintedogirls?

#37 ping Juk

#36, puede ser, soy alergico a los perros... Pero aún asi apuesto a que más de una persona con perro se comprará este titulo. Por cierto, no se os ocurra jugar al Metroid, es un juego infantil de Nintendo en el que la protagonista es una mujer y el resto del comentario os lo imaginais.

#38 ping Fito

Lo de que el indicador de batería sea totalmente inútil no es "habitual en gadgets electrónicos" es un fallo de diseño o de "construcción". Así de simple.

#39 ping Darkholme

#27. La verdad no estoy muy enterado, a mí las portátiles no me acaban. Lo que comentaba es que esperar a una PSP para hacer algo que ya podías con otra anterior y más barata..

#36, dime que el comentario lo has hecho sin saber que ya estaba en proceso: NintenGirls

Es fake, claro xD

#40 ping Darkholme

No sé pooner el enlace xd Es http://nintengirls.ytmnd.com/

#41 ping Tigre

Para quien dice ke la DS es # mala #, voy a comentar todas sus bondades y luego lo comparais con la PSP.

1. Bateria: dura hasta el doble que la PSP

2. Posee 2 pantallas que permiten a muchos juegos disponer de informacion en tiempo real en una y el juego en la otra

3. Tiene microfono, que es aprovechado por juegos como Nintendogs para el reconocimiento de voz (si, llamas al perro y viene). En otros juegos puedes soplar al microfono quitar el polvo de los objetos (Another code).

4. Los juegos vienen en tarjeta de memoria, por lo que los datos se guardan en la misma, no necesitas comprarte una tarjeta de 1gb adicional.

5. Tiene pantalla tactil, lo cual sirve para jugar a aventuras graficas y juegos donde requieres velocidad y precision (imagina usar el pad de la PSP para jugar a los lemmings).

6. La consola se cierra, por lo que se protegen las pantallas y no tienes que comprarte accesorios para protegerlas.

7. Con un solo juego pueden jugar hasta 16 personas mediante un protocolo inalambrico mediante el cual se puede descargar el juego en las demas consolas.

8. Para navegar por internet (que pronto se podra) es mil veces mejor usar un puntero a un PAD como en la PSP.

9. La interactividad que aportan los juegos de DS es miles de veces mayor que los de PSP. En un juego de supervivencia en una isla que va a salir, puedes coger varias ramas y frotarlas con el lapiz mientras soplas para poder hacer fuego.

Hasta ahora los juegos ke hay para DS son un tanto simples pero divertidos, pero solo basta ver los avances, a partir de noviembre llegan autenticas maravillas a esta consola, y los poseedores de PSP solo podran soñar con tal nivel de interactividad.

Saludos

#42 ping Tigre

Se me olvidaba!!

La DS cuesta unos 120 euros, con lo cual puedo pillarme 2 por el precio de una PSP.

Y los juegos vienen saliendo entre 30 y 45 euros, no se a como estan los de PSP.

#43 ping frank

mas contenido http://www.thesun.co.uk/section/0,,2001310001,00.html

#44 ping jorge

y los trukillos yo tengo la psp y me gusta y de momento no tengo problemas!!!!!!!!:...........

#45 ping Abyss

¡Ya ha salido el downgrade de la PSP!
Se hace desde la version 2.0 del firmware,
aprovecha una vulnerabilidad leyendo las
imagenes TIFF. Aqui esta todo lo que hace falta
y las instrucciones de como hacerlo.
http://www.sonyxteam.com/

#46 ping piruletta

Respecto al downgrade echar tambien un vistazo a esta web psp updates.
¡¡¡Enhorabuena a los creadores!!! Se merecen esto y más.
Por cierto, quien piense que la DS es mejor, se que por mucho que le digamos no va a cambiar de idea, al igual que tampoco nosotros no nos apearemos del burro. Con esto digo, que no convirtamos esto en una riña de niños pequeños, con un "pues tu más". Juguemos todos a nuestra respectiva consola, y al que esté rabioso por haberse gastado el dinero en una que no quiere, que le intente sacar el máximo partido, que quejarse no sirve de nada!

#47 ping Javi

La verdad estoy indeciso sobre la consola q comprarme, me decanto por la psp y explico mis razones:

sobre la batería, dentro de poco saldrá unas mas duraderas por un precio de doce euros aproximadamente, q el pad de nintendo es mas facil de usar para juegos como los lemmings...pues vale pero yo no me pienso comprar un juego ta clásico y facilón cuando lo tengo en el móvil, otra cosa, la psp no se cierra y no se puede proteger tan facilmente la pantalla, vale, pero es mucho mas estética y tiene mas estilo y si se estropea la pantalla, pues nada, se compra otra carcasa (www.e-linksoft.com) y ya está, en cambio si por alguna razon se te raya alguna pantalla de la ds que haces???... si me compro la psp no pienso actualizarla hasta q vea lo de los emuladores y eso, por cierto el cable usb q lleva la psp es muy común y yo tengo uno de la camara digital :^) jeje, me he dejao varias tildes.

#48 ping gustavo

sabeis si se puede instalar un gps para verlo y oirlo,lo siento no tengo muxa idea

#49 ping javivi

Cuando estoy un rato navegando por el navegador de la psp entro en una pagina y me dice "no hay memoria" y no se me abre la pagina. Alguien me puede ayudar????????????? GRACIAS.

#50 ping Salboya

Javivi, eso sucede simplemente xk en la memoria Stick Duo no keda suficiente memria para abrir esa página.lo k puedees acer es borrar todo lo k tangas en la memoria o si no es suficiente comprartre otra com mas memoria.............


Aora una pregunta? Alguien sabria si sae puede volver de la 2.1 a la 1.5......esk yo se k se puede de la 2.0, pero de la 2.1 me valdra lo mismo..........? CTn x favor

#51 ping javivi

Gracias por contestar salboya pero tengo una memoria de 1 gb y sigue igual al rato de estar navegando me sale no hay memoria.........si alguien me puede ayudar.....GRACIAS

#52 ping kAhitOs

Por favor decirme como activo las cookies...esq me lo pide cuando quiero entrar al MSN desde la PSP...

#53 ping lwyz

coMo le haces para éstar en internet,yescuchar musica

#54 ping tino

como se graba musica , fotos ,videos en la PSP?