Por @Wicho — 16 de Octubre de 2013

Mientras en Europa se rebajan las expectativas sobre la intención de Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, de acabar con las tarifas de roaming, en los Estados Unidos T-Mobile ha decidido eliminarlas por su cuenta y sin que nadie tenga que obligarles por ley.

Así, aquellos clientes suyos que vivan normalmente en los Estados Unidos y contraten el plan Simple Choice podrán viajar a partir del 31 de octubre a 115 países del mundo, que según la empresa por lo visto cubren el 95 por ciento de los destinos a los que viajan los estadounidense, sin preocuparse de las tarifas de roaming.

Por 50 dólares al mes tienen tarifa plana de voz, datos y SMS en los Estados Unidos, mientras que cuando estén de viaje en alguno de esos 115 países disponen de llamadas a cualquier lugar del mundo por 20 céntimos de dólar el minuto, SMS ilimitados, y 10 MB de datos a velocidad máxima, pasando luego a 128 Kbps sin coste adicional cuando sobrepasen esos 10 primeros MB.

Consumo en roaming
50€, el límite en el que las operadoras de la Unión Europea tienen que avisarte antes de seguir usando el roaming de datos, apenas dan para 15 megas de subida, mientras que los de bajada ni mueven el contador

Es cierto que 128 Kbps no es una velocidad increíble, pero siempre será mejor que estar completamente desconectado por temor a lo que pueda pasar, o buscando redes Wi-Fi desesperadamente.

Pero lo peor, según cuenta David Pogue en T-Mobile Hands Consumers a Pleasant Shocker, y muchos sospechamos desde hace tiempo, es que no hay nada que justifique esas tarifas desorbitadas que nos llevan a no usar las conexiones de datos en cuanto ponemos un pie fuera de nuestros países*.

En palabras de Mike Sievert, aunque bien es cierto que es el jefe de marketing de T-Mobile, «las grandes operadoras han creado la percepción de que esto es muy caro. Pero en realidad no es así. Simplemente se trata de que hasta ahora se las han apañado para cobrarnos esos exagerados márgenes de beneficio de un 90 por ciento.»

* O a andar con cuidado si estás en una zona fronteriza en la que la operadora con una señal más potente puede ser la del país de al lado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear