Por Nacho Palou — 4 de Abril de 2016

Chronos es como se llama el sistema desarrollado por el equipo del profesor Dina Katab, del Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory del MIT, que es capaz de determinar la posición de los usuarios con una precisión de «decenas de centímetro».

Y es capaz de calcularlo usando un único punto de acceso wifi, sin utilizar sensores específicos. Chronos calcula la posición de los usuarios de la señal wifi en base al tiempo de vuelo, el tiempo que tardan los datos en viajar desde el usuario hasta el punto de acceso: «el sistema es veinte veces más más preciso que otros métodos similares, calculando los “tiempos de vuelo” con un margen de error promedio de 0,47 nanosegundos, la mitad de una milmillonésima parte de segundo», según se puede leer en Wireless tech means safer drones, smarter homes and password-free WiFi.

Esos «métodos similares» mencionados normalmente requieren la presencia de varios puntos de accesos para triangular la posición del usuario. Ni siquiera usando varios puntos de acceso es sencillo efectuar esa medición. Y menos aún en interiores con las señales de radio rebotando por ahí. Chronos requiere únicamente un punto de acceso desde el que determinar el ángulo y la distancia del usuario,

Chronos-Medicion-Canales-Det-1

«El sistema cambia rápidamente entre los distintos canales de la señal wifi obteniendo cada vez múltiples medidas de la distancia entre el usuario y el punto de acceso abarcando casi un gigahercio de ancho de banda. Cronos puede medir el “tiempo de vuelo” con una precisión inferior al nanosegundo, emulando con un wifi convencional lo que previamente requería una costosa radio de banda ancha», explica Venkat Padmanabhan, investigador jefe de Microsoft Research India. «Se trata de una avance impresionante que será clave por ejemplo para la localización de alta precisión en interiores.»

Las aplicaciones prácticas de un sistema como Chronos son numerosas e importantes. Por ejemplo, permite el uso de redes wifi sin contraseña pero limitando el espacio físico desde el cual se permite el acceso: desde el interior de una vivienda, de una oficina o en un local público.

Chronos-Medicion-Canales-Det-2

Por ejemplo, en una vivienda con dos dormitorios Chronos identificó correctamente en qué habitación se encontraba el usuario el 94 por ciento del tiempo. En otro prueba Chronos puntuó un promedio del 97 por ciento de aciertos diferenciando entre los clientes que accedían al wifi desde dentro de una cafetería y los intrusos que intentaban acceder desde el exterior.

Según los desarrolladores, el sistema beneficiará la localización de sujetos, el vuelo seguro de drones, aplicaciones de domótica y comercio electrónico, robótica,... «imagina un termostato que ajusta la calefacción o la refrigeración en función de cuánta gente hay en la vivienda y dónde.»

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear