Por @Alvy — 30 de Agosto de 2006

¿Hace falta enviar SOY GEEK al 31416 para personalizar el móvil de forma realmente única y matemáticamente perfecta? Naah. Es mucho mejor (y gratis) usar los WolframTones, unas melodías para móvil construidas sobre las matemáticas del azar y los autómatas celulares, totamente únicas para cada persona que se los baja, dado que en realidad son casi infinitas. Basta con ir a la página Generar WolframTone y jugar un poco con los controles. Para cada usuario se genera un número de semilla basado en su dirección de Internet y otros factores, lo cual se aplica a las reglas de un autómata celular que genera una secuencia al azar. Ese desarrollo del autómata se traduce entonces en notas para diversos instrumentos preseleccionados. Los patrones de repetición y desplazamiento de la secuencia generan algo parecido a la música convencional.

Wolfram Tones

Según cuentan, el software elimina las melodías «obviamente malas» y ofrece algunas secuencias que «suenan bien». Eso es muy relativo, pero probando a variar los estilos, controles e instrumentos se pueden dar con valores que suenen a gusto de cada uno, desde el Hip-Hop al Rock o al Country. Con los ajustes de Música Clásica, Flauta y Arpa encontré algo que sonaba muy melodioso y extrañamente parecido a la música de Sneakers, una de mis películas favoritas, así que me la quedé. A riesgo de no ser el único en el mundo con este politono, se puede oir y descargar de aquí: WolframTone: Classical 31.25595092 [MIDI; 2 KB; 30 seg.]

Una vez terminada la construcción de la música, se puede pedir la melodía por correo electrónico en un fichero MIDI, o que la envíen directamente por móvil. Yo lo he probado con Movistar desde España y funciona. Es gratis, aunque tienes que acceder al correo Movistar para descargarla y dar antes tus datos. La otra alternativa es recibirla por correo normal y corriente y pasarla dle ordenador al móvil por Bluetooth, que también funciona. El volumen me pareció un poco bajo, por lo demás, perfecto).

Los automátas celulares son unos curiosos entes matemáticos, el más conocido de los cuales es El Juego de la Vida. Son la pasión de Stephen Wolfram, creador del famoso y revolucionario software Mathematica y autor del no menos alucinante libro A New Kind of Science. No deja de ser curioso además que en otros idiomas todo esto se explique como «tonos de autómatas celulares para teléfonos celulares».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear