Logo Lainformacion.com
< Envía tu cara al espacio en un transbordador espacial
Paper Blocks: Tetris 3-D vía web >

Cinco características interesantes que HTC Sense añade a Android

HTC Sense, actualmente en su versión 7, es la capa de personalización desarrollado por HTC, fabricante de algunos de los móviles más interesantes que han visto la luz en los últimos meses como el HD2 (Windows Mobile) o los Legend y Desire (Android).

La adaptación visual y funcional, que ya es prácticamente la firma de la casa taiwanesa, tiene versiones para los sistemas operativos Android, Windows Mobile y Brew MP. No se limita a ser una fachada para hacer que la interfaz resulte más útil y atractiva -que también- sino que añade algunas funciones interesantes menos evidentes a simple vista.

En este sentido, algunas de las más destacables son,

Agenda de contactos mejorada y una efectiva integración con redes sociales. Esto lo hace de varias maneras. Por una lado, la agenda se enriquece con todos los datos de contacto disponibles para cada persona, incluyendo datos de Facebook, Flickr y Twitter, además de los de Google.

Sin embargo compartimenta por tipo de contacto, de modo que si sólo se quiere hacer una llamada no hay que recorrer todos los nombres, sino sólo aquellos procedentes de la agenda de teléfonos o de los que se dispone de un número de teléfono al que llamar.

Además la agenda permite agrupar contactos: gente del trabajo, familiares, amigos, etc., asignar propiedades o enviar mensajes (SMS o correo) a todos los individuos del grupo.

Por otro lado se incluyen widgets (pequeñas aplicaciones que funcionan directamente en el escritorio) y aplicaciones para recibir actualizaciones de Twitter (a través de Peep), Facebook y Flickr. Adicionalmente se pueden agrupar todas esas notificaciones en FriendStream, que como widget o aplicación se actualiza y nutre continuamente de esas tres redes, o de alguna de ellas.

Navegador web. Chrome Lite, el navegador web de Android, es de lejos el mejor navegador web móvil, principalmente por su capacidad para acomodar el contenido de las páginas web y hacer más cómoda su lectura.

La versión de este navegador que se encuentra en los móviles de HTC incluye algunas mejoras, como la función que permite seleccionar el texto de una página web tocándolo directamente (sin recurrir al menú) y hacer cosas con él y no sólo copiarlo: traducirlo entre múltiples idiomas (utiliza el traductor de Google directamente en el navegador) o enviar términos a la Wikipedia o al diccionario.

La opción para compartir una página web -el enlace a la página- también es más cómoda, ya que las opciones para enviarla -por correo, SMS o a través de redes y contactos- aparecen directamente pulsando sobre el fondo de la página, sin tener que ir a buscarla al menú.

Opciones de personalización Bajo el menú Personalización HTC Sense permite configurar "escenas", que permiten establecer distintas configuraciones para el teléfono.

Esto afecta no sólo al aspecto -fondo de pantalla- y tonos, sino también a la distribución de aplicaciones y configuración de widgets en los siete escritorios (originalmente Android ofrece cinco). De este modo es posible tener un teléfono distinto y cambiarlo, por ejemplo, según el día de la semana.

Por supuesto la capa estética que añade HTC Sense también resulta más atractiva que el a veces demasiado espartano aspecto de Android, aunque en esto, más que ninguna otra cosa, cuenta mucho el gusto de cada uno.

En este sentido destacaría sobre todo el resultado conseguido en la pantalla inicial y en los widgets. Otras aplicaciones -como la de contactos o correo- resultan tal vez menos atractivas o al menos menos límpias. Algo parecido sucede con el teclado al incorporar todos los símbolos contenidos en cada tecla independientemente de si se está en el teclado alfabético o en el modo números y símbolos.

HTC Sense es un atractivo añadido a -y exclusivo de- los móviles de HTC que valorarán sobre todo aquellos que quieren facilidad de uso y disponer de opciones de personalización.