Logo Lainformacion.com
< Un fallo de software podría haber acabado con la Mars Global Surveryor
A Plane of Pocket >

Apple iPhone, primeras impresiones

Antes que nada, las especificaciones (copiadas con todo el morro de Pixel y Dixel):

  • Pantalla de 3,5 pulgadas (320 por 480 píxels a 160 pp)
  • GSM cuatribanda (850, 900, 1800 y 1900 MHz.)
  • Wireless: Wi-Fi (802.11b/g) + EDGE + Bluetooth 2.0
  • Cámara de 2 MP
  • Capacidad: 4 u 8 GB
  • Peso: 135 gramos
  • Dimensiones: 115 x 61 x 11,6 mm. (casi igual que un iPod 5G)
  • Batería: 5 horas en conversación/ Vídeo/ Navegación
  • 16 horas en reproducción de audio
Todo esto, corriendo bajo un procesador Intel: iPhone to use Intel processor. CORRECTED: Apple says Intel to supply iPhone CPU story withdrawn.

Algunos comentarios y comparaciones según se van más sabiendo cosas:

Lo que no le está gustando a la gente:
  • Top 5 Worst Things About The iPhone, a saber:
    • El que hayan decidido venderlo a través de un operador y no como teléfono libre.
    • Los 8 gigas de memoria, escasos, y no tiene ranura para ningún tipo de tarjeta. ¿Habrá o, más bien, cuánto tardará en salir un iPhone con disco duro?
    • El que la batería no sea intercambiable, ya no por temas de que se estropee sino de que si te quedas sin batería a mitad del día no puedes ponerle otra.
    • No tiene 3G, aunque se rumorea que para cuando llegue a Europa ya habrá una versión nueva con soporte para 3G.
    • La falta de un teclado «de verdad».
  • Otra lista de diez cosas chungas del iPhone, de las que algunas coinciden con la lista anterior: Top 10 things to hate about the Apple iPhone.
  • No puedes descargar canciones ni sincronizarlo con el ordenador vía WiFi ni Bluetooth.
  • Pero lo peor, en mi opinión, es que parece ser que el iPhone no permitirá que los usuarios le instalen aplicaciones al estilo de cualquier smartphone al uso, y habrá que ver si Apple lo abre a terceras partes o no, porque a la operadora de telefonía que lo venda en cada país le va a interesar más bien poco que se pueda instalar algún software que permita usarlo para, por ejemplo, hablar vía Skype o similares: iPhone Will Not Allow User Installable Applications, The iPhone is not a smartphone, Macworld: Closed system for iPhone
En cualquier caso, no olvides que todo esto, tanto lo bueno como lo malo, está sujeto a cambiar de aquí a que el producto esté finalmente en las tiendas.

Como detalle anecdótico, la empresa Internet Phone Company se ha visto obligada a desactivar su servidor web, que vive en www.iphone.com, debido al aluvión de tráfico que ha generado la presentación del iPhone. Imagino que luego harán como Universal Tube con Google y denunciarán a Apple. El dominio iphone.org, que es de Apple desde hace años, ahora redirige a la página del producto.

Y para acabar algo que no he visto comentado todavía por ahí pero que seguro que no tarda en salir: Ahora que Apple ya tiene un interfaz basado en gestos y con pantalla táctil en funcionamiento… ¿para cuando el tablet? ¿Y qué tal el iPhone para jugar, a lo Nintendo DS?

Actualización 11 de enero: Al final se han roto las negociaciones y Cisco denuncia a Apple a causa del nombre: Cisco sues Apple over iPhone trademark; Cisco explica su punto de vista en UPDATE on Cisco's iPhone Trademark

Actualización 12 de enero: Algunos detalles más de la pelea por el nombre en Cisco vs. Apple, aunque algunos abogados empiezan a opinar que el nombre iPhone es tan genérico que Apple no tendrá problemas en llamar a su producto Apple iPhone frente al Cisco iPhone.

Por otro lado, Jobs confirma en sendas entrevistas con Newsweek y el New York Times que el iPhone es una plataforma cerrada:

No quieres que tu teléfono sea una plataforma abierta […] Necesitas que funcione cuando quieras que funcione. Cingular no quiere que su rer de la Costa Oeste se caiga porque alguna aplicación monte un lío.

Nosotros definimos todo lo que hay en el teléfono. No quieres que tu teléfono sea como un PC. Lo último que quieres es que acabes de cargar tres aplicaciones en tu teléfono y que vayas a hacer una llamada y que ya no funcione. Se parecen más a un iPod que a un ordenador. […] Eso no quiere decir que no vaya a haber software que nos puedas comprar para cargar en ellos. No quiere decir que tengamos que escribirlo todo, sino que quiere decir que tiene que ser un entorno más controlado.

Actualización 22 de febrero: Apple y Cisco han llegado finalmente a un acuerdo por el que ambas empresas compartirán el nombre iPhone: Apple and Cisco share iPhone name. Bajo las condiciones del acuerdo, cuya cuantía económica como es habitual no ha sido desvelada, ambas empresas trabajarán de forma conjunta «en las áreas de seguridad y comunicaciones de consumidores y negocios».