Logo Lainformacion.com
< Dudosa efectividad
Winterbells >

AndNav, navegador GPS para Android

AndNav 2, GPS para AndroidAunque la aplicación de mapas (Google Maps) de Android tiene funciones de navegador GPS, no está planteada desde la perspectiva de un navegador GPS convencional. De hecho, no tiene función de seguimiento del usuario según su posición GPS en tiempo real, lo que obliga a actualizar manualmente la posición y a ir pasando los puntos de las indicaciones.

La aplicación AndNav viene a mejorar esto precisamente instalando un programa puramente tipo-GPS en el teléfono. Existen dos versiones de este programa, AndNav1 (gratuita, disponible en el Market) y AndNav2 que es la buena, pero que hay que descargar e instalar por otro lado, y además aún está en versión alfa o de primeras fase de desarrollo.

Básicamente, AndNav1 añade sobre los mapas de Google funciones interesantes como la brújula (que orienta el mapa en la posición adecuada) y el seguimiento de la posición del usuario vía GPS y en tiempo real, de modo que es posible ir viendo la ruta que se sigue.

AndNav2 por su parte no utiliza los mapas de Google por una cuestión de licencias, y en su lugar opta por los del proyecto abierto OpenStreetMap. Incluye muchas más funciones que la versión 1, entre otras cambio en tiempo real de las indicaciones a seguir, indicaciones por voz o pre carga de mapas para zonas sin conexión.

AndNav 2, GPS para AndroidPrecisamente esta última es una de las opciones más interesantes de AndNav: permite guardar los mapas de la ruta en el teléfono, de modo que éstos están disponibles en zonas sin cobertura de datos. Muchas veces es precisamente donde no hay cobertura 3G donde se necesita el GPS y los mapas al tratarse de lugares como mínimo medianamente alejados de zonas más pobladas.

Para instalar AndNav2 es necesario descargar el archivo en formato .apk (y opcionalmente paquetes de mapas, aunque pueden descargarse luego desde la aplicación) y copiarlo a la memoria del teléfono –o a la tarjeta, vía USB. Necesitarás una aplicación de gestión de archivos como Linda File Manager (gratuito, disponible en el Market) para poder instalar la aplicación desde la tarjeta. También tendrás que habilitar esta opción en el menú de Ajustes, Aplicaciones (“Orígenes Desconocidos”).

Una vez instalada, y teniendo en cuenta que se trata de una versión alfa, el funcionamiento y opciones es como en un GPS normal a la que se añade la opción de guardar los mapas de la ruta para consulta sin cobertura.

La aplicación es interesante y promete ir a mejor, aunque de momento todavía tiene que lidiar con algunos cierres forzosos y necesita algunas mejoras de interfaz –como dejar de utilizar la Comic Sans o que los iconos tenga algo más de coherencia entre ellos.

Sin embargo, convierte un terminal Android en un navegador GPS completo de forma totalmente gratis –aunque mejor si es a cambio de una pequeña donación al proyecto.

(Vía Android Community Forums.)