Por @Wicho — 20 de Enero de 2015

RHA T10iLlevo un par de meses usando unos auriculares RHA T10i que me ha prestado el fabricante; estas son mis impresiones.

Para empezar, los T10i son auriculares de estos que se insertan en el canal auditivo, lo que no es del agrado de todo el mundo, aunque en mi caso desde hace unos años son mis preferidos para andar por la calle o cuando viajo.

Para usarlos adecuadamente es necesario conseguir que queden bien encajados en tu oído, aunque para esto RHA entrega con ellos diez pares tipos de almohadillas de silicona y espuma de distintos tamaños y formas para que encuentres las que mejor te vayan.

Con las almohadillas adecuadas los T10i ofrecen un impresionante nivel de aislamiento de ruido, aunque no tienen ningún sistema de cancelación de ruido activo. Esto está muy bien pero es algo a tener en cuenta si vas circulando por la calle o por un entorno en el que tengas que estar medianamente atento, porque es posible que no enteres, por ejemplo, de que un coche te está pitando.

Los T10i están construidos en acero inoxidable inyectado, lo que les da un impresionante aspecto de solidez pero al mismo tiempo contribuye a que se puedan escurrir de los oídos en cuanto empiezas a sudar un poco o si no los tienes bien limpios.

Tienen un cable moldeable que pasa por encima y detrás de la oreja que puedes ajustar para ayudar a evitar que se muevan, pero a veces simplemente no hay manera y se escurren solo con ir andando.

La i del nombre indica que tienen un mando remoto para control de volumen y reproducción que incorpora además un micrófono para usarlo como manos libres con iPhones y similares; hay unos T10 a secas, más baratos, que no incorporan este mando.

Comparado con el mando de los RHA MA750i que son los cascos que usaba habitualmente antes de estos el mando me parece un poco una vuelta atrás, no por la calidad del micrófono, de la que no tengo quejas, sino por el diseño de los botones, mucho más fáciles de distinguir y accionar al tacto en los MA750i que en los T10i.

¿Y cómo suenan?

En cuanto al sonido, que al final es lo importante en unos casos, RHA dice que los T10i son neutros en cuanto a su respuesta sonora; dice también que hay que rodarlos durante unas 15 horas antes de que empiecen a sonar como realmente deben.

Pero en mi opinión, tras muchas más horas de uso que esas 15 horas, los bajos en los T10i suenan, en algunas circunstancias, demasiado fuertes, aunque donde yo encuentro unos bajos pasados de rosca otro puede encontrar sus cascos ideales.

FiltrosLos T10i juegan, de todos modos, con una cierta ventaja, en este sentido, ya que además de las almohadillas para adaptarlos al oído también traen unos «filtros sintonizados» intercambiables que se colocan en la punta de los auriculares, por debajo de la almohadilla, y que permiten modificar la respuesta sonora de los cascos.

Hay tres pares: uno neutro, que es el que viene instalado de fábrica, otro para potenciar bajos, y otro para potenciar agudos. Se cambian simplemente desenroscando unos y enroscando otros en su sitio, pero no puedo imaginarme que alguien pueda querer utilizar los que potencian los bajos.

De todos modos, dejando aparte estos bajos ocasionalmente un poco desfasados, los T10i suenan muy bien, de nuevo para mi gusto, claro.

¿Valen la pena?

Esa es la pregunta del millón con estos cascos.

Además de las almohadillas y los filtros ya citados los T10i vienen con una pinza para sujetar el cable a la ropa y con una funda de transporte, para un precio final de 179,95 euros.

Con su calidad de construcción y calidad de sonido probablemente es un precio adecuado, teniendo en cuenta además que son el tope de gama de RHA, pero no tengo claro si yo querría pagar tanto dinero por unos cascos que vaya a llevar todos los días en la bolsa del ordenador, en un bolsillo, etc, pues si algo he aprendido con el tiempo es que por muy cuidadoso que seas al darle este tipo de uso a unos cascos todos acaban por estropearse.

En ese sentido, los 180 euros de los T10i se escapan un poco de mi zona de confort, y creo que los MA750i, que también son unos cascos magníficos, y cuestan «sólo» 99,95 euros son mejor opción calidad/precio, aunque no hay que olvidar que los productos de RHA tienen una garantía de 3 años, algo a tener en cuenta a la hora de valorar lo que cuestan.

Pero, en cualquier caso, insisto, los T10i me parecen unos cascos estupendos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear