Por @Alvy — 15 de Noviembre de 2016

Nomu S30

Nomu S30

Sistema operativo Android 6.0
Pantalla 5,5" OnCell
Gorilla Glass 4
Resolución 1920 x 1080
Peso 260 gr
CPU MTK6755 octa core 2,0 GHz
Cámaras 13-16 / 5-8 Mpx
Memoria RAM 4 GB
Almacenamiento 64 GB
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Batería 5.000 mAh Li-poli
Precio (PVP) ~240 €

Otras características: Doble SIM. MicroSD para ampliación 32 GB. Conectividad 2G/3G/4G LTE. Acelerómetro. GPS/A-GPS/Glonass. NFC. Bluetooth 4.0. Conexión auriculares 3,5 mm. Incluye cargador rápido Super Smart y cable USB.

He estado probando por unas semanas el Nomu S30, uno de los terminales de mayores prestaciones de una nueva marca china que nos enviaron amablemente para examinar. La gama completa son tres terminales (S10, S20, S30) cuya principal característica es la resistencia (nos animaron incluso a hacer pruebas violentas con ellos) y provienen de la misma fábrica que algunos modelos de ZTE y Motorola.

Un gladiador en potencia

El «rugerizado» del S30 incluye una certificación IP68, lo cual implica cierto grado de resistencia al polvo, salpicaduras, nieve e incluso que tiene cierto aguante sumergido en agua (al menos unos minutos, probablemente más). Esto lo consigue mediante una carcasa estanca en la que la única excepción es la tapa para las SIM y la ampliación de memoria, y un par de pequeñas gomas que tapan los conectores de auriculares y el cargador. El cristal Gorilla Glass 4 aguanta lo que le echen, incluso rapaduras con metal y golpes directos siempre que no sean tremendamente punzantes. Con 280 gramos de peso es una auténtico combatiente en entornos hostiles, como pueden ser el campo y el mar, escenarios industriales, actividades deportivas o similares. No se va a doblar y va a ser inflexible ante la mayor parte de los daños; incluso soporta temperaturas de entre -20°C y 55°C.

Durante las pruebas aproveché para llevarlo sin mucho cuidado en el fondo de bolsas, mochilas, bolsillos con llaves y a dejarlo en cualquier lado de la casa, así como en un paseo en bici. Sin problemas: tras limpiarle la pantalla parece que estuviera como el primer día, excepto por un pequeño circulito en la pantalla que solo se aprecia como reflejo.

Poderío hardware

Nomu S30La potencia del Nomu S30 proviene de una CPU el que hay un procesador MediaTek MTK6755 octa-core a 2 GHz, corriendo con 4 GB de RAM y 64 GB de memoria de almacenamiento. Eso lo vuelve ágil por naturaleza; por hacernos una idea en la prueba de rendimiento Geekbench 4 da un índice para la CPU de 2.887 puntos, más alta que cualquiera de los Android de gama media-alta que he probado este año; un iPhone 6s da unos 3.900 (apenas un 35% más rápido); según este criterio el Nomu S30 es casi el doble de rápido que un Moto G4 Plus que probé hace poco (y daba un índice de 1.800), más o menos por el mismo precio.

El resto del hardware también es muy completo y competitivo: la pantalla es Full-HD de 1920 x 1080 PDAF con vivos colores (tecnología Sharp); admite dos SIM simultáneas; el GPS funciona también con los satélites Glonass; los estándares de telefonía y wifi están a la última 3G/4G/FDD-LTE (2.4 y 5 GHz); incluye Bluetooth 4.0, NFC de proximidad, radio FM activada y altavoces NXP. La calidad del sonido en llamadas es la esperada; en cuanto a la experiencia la pantalla visualmente es estupenda pero el sonido resulta para mi gusto un tanto escaso.

Nomu S30

Las cámaras con las que va equipado son sensores Sony IMX214, la principal de 13 megapíxeles y la de selfies de 5 Mpx. El manual indica que puede interpolarse para obtener hasta 16 y 8 Mpx, respectivamente, pero cualquier fotógrafo te diría que eso no es la solución ni la mejor opción. La calidad es la razonable para esta gama media, pero en las pruebas he encontrado que es muy competitiva en cuanto a fotos aunque no tanto en cuanto a vídeo (para grabar verdaderos vídeos mejor buscar otro tipo de móvil/cámara dedicada).

Software puro

El lema del software de Nomu es ofrecer un Android 6.0 «puro», para ofrecer mejor rendimiento y menor consumo. Por esta razón se ofrece con una versión simple de Android sin mayor personalización que los iconos y fondos. Y cada cual que se instale lo que quiera. Tras configurarlo en castellano tan solo en los ajustes se pueden observar algunas diferencias en cuanto a la Descarga Turbo, NFC, el modo «One Key SOS» (llamada de emergencia con una sola tecla) y los gestos programables. Durante las pruebas –que fueron sobre un modelo «casi definitivo»– llegó incluso alguna pequeña actualización.

El precio oficial del Nomu S30 son 260 dólares (240 euros al cambio) y el fabricante tiene una lista de tiendas web en las que se puede adquirir (los modelos de entrada S10 y S20 salen por unos 120 y 160 euros). Son competitivos respecto a otras marcas y modelos y desde luego demuestran que acceder a un terminal con prestaciones más allá de las de un principiante, sin pagar una barbaridad como en los modelos profesionales, es una realidad. Hay más información sobre el S30 y otros modelos en la web de Nomu y en su página de Facebook: Nomu en español.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear