Logo Lainformacion.com
< El canon que se avecina
Centrales nucleares en España >

ICE: In Case of Emergency, el número para emergencias en teléfonos móviles

Entre el habitual correo encadenado diario que recibi hoy había uno con pinta de leyenda urbana, pero que encajaba con ese escaso 0,1% que en realidad suena como posible e incluso útil, de modo que decidí dedicarle cinco minutos de investigación:

    Asunto: Teléfono en caso de emergencia

    ICE: ¡Una idea interesante!

    Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que, a menudo, en los accidentes de carretera los heridos llevan encima un teléfono móvil. Sin embargo, a la hora de intervenirles no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.

    Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.

    El pseudónimo internacional es ICE (In Case of Emergency). Bajo este número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policías, SAMUR, protección civil... Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como ICE1, ICE2, ICE3, etc.

    Es sencillo, ¡no cuesta nada y puede ayudarnos mucho! Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible.
Lo del «pasad este mensaje» suele disparar mi sentido arácnido contra leyendas urbanas, y un vistazo rápido en Google y las webs del SAMUR - Protección Civil o las campañas de Bomberos revela que no hay tal «Nos lanzan la idea», así que la historia incluía datos falsos y pintaba mal.

Pero... Mirando en Snopes, la enciclopedia de las leyendas urbanas por excelencia, encontré ICE: In Case of Emergency, una referencia de 2005 donde se habla efectivamente de este tema, más o menos en los mismos términos, con varios resultados sobre su veracidad.

Al parecer la campaña ICE (En Caso de Emergencia) realmente exitió: la inventó un paramédico llamado Bob Brotchie en el Reino Unido y ganó el premio LifeSavers Awards de Vodafone para ideas de este tipo aplicables a teléfonos móviles. Según datos publicados entonces sobre «ICE» «el 75% de las personas no incluyen detalles en sus teléfonos móviles que permitan identificarlos.» Si la gente usara identificaciones estándar como la propuesta en ICE, o algo de más baja tecnología como ya se hace, tal como añadir a los nombres «Mamá», «Marido» o similares, eso podría ayudar en ciertas ocasiones. (Nacho apunta que también los atajos de marcación rápida que cada uno tenga programado pueden ser una buena pista de a quién considera uno «importante» a falta de algo mejor).

De todos modos, aun siendo cierta, Snopes incluye más información sobre las ventajas y también desventajas de esta propuesta:

  • Para que funcione la idea, el teléfono debería permanecer junto a una víctima, lo cual no siempre sucede. Mientras que una cartera tiene carnets con fotos para identificar a alguien (aunque aparezca tirada en otro sitio), un teléfono suelto no lo tiene. Normalmente los teléfonos están sueltos y se pierden (ej. accidente múltiple, robo, agresión, etc.).
  • Suele ser habitual que los teléfonos queden dañados en los accidentes, de modo que algo parecido pero con papel tendría más efectividad (a pesar de que también puede quemarse o mojarse). De hecho quien se preocupe realmente por añadir un número ICE a su teléfono, bien haría en incluir un papel con los mismos datos en la cartera.
  • Los teléfonos son de muchas marcas y tipos diferentes, y en una emergencia muy «urgente» puede que un parmédico no supiera cómo navegar o qué teclear en la agenda del teléfono hasta encontrar el nombre ICE adecuado, además de que muchos teléfonos van siempre protegidos por contraseña mientras no se usan.
  • Algo como el número ICE serviría más bien para el personal de un hospital que para un servicio de emergencias, porque precisamente por ser de «emergencias» suelen tener que actuar con muy poco tiempo.
  • La idea podría adoptarse a nivel interncional, aunque se originó en el Reino Unido. El hecho de que circule como meme en correo encadenado, aunque sea con datos erróneos, es buena señal de que podría ser interesante y difundirse fácilmente.
  • Hay ciertos grupos de personas que ya llevan encima información médica importante en caso de emergencia, debido a que sus particulares enfermedades o situación personal; si se usa un número ICE debe hacerse además de esta información habitual, (no «en sustitución de») que suele ir en la cartera y junto a una fotografía identificativa.
Esto se originó en el Reino Unido, donde no existen los carnets de identidad como tales (que en España son obligatorios para los mayores de edad). Tal vez ver por eso aquí no se considera tan importante: seguramente suele ser relativamente fácil localizar a los familiares de una persona a partir de su DNI si tiene un accidente, dado que su nombre y resto de datos figuran en un montón de bases de datos oficiales y listines telefónicos, donde debe ser fácil encontrar a la familia.

Un último detalle interesante de este asunto es que meses después de que comenzara a circular esta historia en 2005 sobre el número ICE también circuló otra diciendo que a la gente que pone números con el nombre ICE en el teléfono les entran virus informáticos o les van a cobrar más dinero en las llamadas o algo así. Esto es falso, es otro meme pero en este caso de la categoría de los bulos, difundido extrañamente para contrarrestar al verdadero ICE: In Case of Emergency.

Actualización (16 de marzo de 2007): Tal y como era predecible, el asunto terminó con que el Samur desmiente que haya recomendado a los usuarios de teléfonos móviles que identifiquen en sus terminales:

[Para el Samur] no tiene «ninguna utilidad» que se identifiquen los teléfonos a los que haya que llamar. "En todo caso podría servir al hospital o a la Guardia Civil, no a nosotros", han señalado. Las mismas fuentes han explicado que les puede ayudar una chapa identificativa de que alguien es alérgico o diabético, pero no la agenda de su móvil.

Actualización (17 de marzo de 2007): Los medios no se aclaran en Caspa.tv, un repaso a lo que se ha publicado sobre el tema en los medios tradicionales.

Actualización (9 de abril de 2008): Un año después, vuelve a circular pero ligeramente modificado, con otro nombre y apelando a la Cruz Roja: AA Emergencia de Cruz Roja.