Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2013

Este artículo se publicó originalmente en Trend It Up, un blog de Sony Mobile donde colaboramos con anotaciones sobre tendencias de tecnología, diseño y arte.

DSCF3769.jpg

El Xperia Tablet Z se presentó en la pasada edición del MWC, en Barcelona, y es uno de los tablets Android que más llamaron la atención. Sigue las líneas de diseño del teléfono Sony Xperia Z e, igual que éste, es resistente al agua y al polvo.

Además de su diseño limpio y de líneas rectas —en contraste con las tabletas anteriores de Sony— lo que más llama la atención es que a pesar de su tamaño el Xperia Tablet Z pesa 495 gramos y tiene 6,9 mm de grosor, menos que casi cualquier teléfono móvil. Y todo ello con una autonomía, sobre el papel, de más de 9 horas en reproducción de vídeo.

La pantalla de 10,1 pulgadas es Full HD con una resolución de 1920 x 1900 píxeles. Es nítida y brillante y mantiene los colores y el contraste en cualquier ángulo, también en interiores y en exteriores. Sony ha incorporado en ella la tecnología Mobile Bravia Engine que ajusta automáticamente los valores de color, nitidez y contraste en función del tipo de contenido que se está mostrando, en tiempo real. Como sea, el resultado es que la pantalla del Tablet Z es uno de sus puntos fuertes.

La versión del sistema operativo Android 4.1 incorpora las aplicaciones de Sony para la reproducción y el consumo de contenidos multimedia, los mismos que protagonizan la pantalla de inicio del móvil Xperia Z. También en el software, en las aplicaciones y en la adaptación de Android, el tablet y el móvil comparten identidad y funcionalidad.

DSCF3755.jpg

El Xperia Tablet Z resucita el puerto de infrarrojos que hace unos años era más o menos habitual para la transferencia de datos entre dispositivos y ordenadores portátiles. Pero ahora su utilidad se reduce a la de controlar desde el móvil o tablet el televisor y otros aparatos domésticos como el equipo de vídeo o de audio.

Para acceder a la función de control remoto hay un icono en el centro de la barra de navegación y notificaciones de Android. Antes que nada hay que configurar los distintos dispositivos que se desean controlar desde el tablet. Es muy sencillo, ya que únicamente hay que elegir el tipo de aparato y la marca de una lista. También se puede configurar «enseñando» a la aplicación las funciones con el mando original.

El mando a distancia puede mostrarse en una pequeña ventana flotante con los controles básicos (encendido, apagado, volumen, canales, etc.) o completo, ocupando toda la pantalla. La primera opción resulta muy adecuada por ejemplo si se está leyendo o navegando por la web, ya que evita tener que cambiar de aplicación.

DSCF3746.jpg

El hecho de poder controlar por ejemplo el volumen del televisor es muy útil habida cuenta de que el Xperia Tablet Z permite transferir cualquier tipo de contenido multimedia directamente a un televisor que disponga de conexión Wifi o DLNA simplemente pulsando el icono durante la visualización de fotografías o mientras se está música o vídeo.

Otro icono en la misma barra de navegación de Android da acceso rápido y directo a utilidades variadas tales como calculadora, bloc de notas, grabadora, navegador web,... todas ellas se abren igualmente como ventanas flotantes de modo que se pueden utilizar —por ejemplo, para consultar algo en la web— sin salir de la aplicación que se está utilizando.

El Xperia Tablet Z dispone de conexión NFC, por lo que se puede emparejar con dispositivos compatibles con sólo acercarlos, caso de televisores de la casa (aproximando el tablet al mando a distancia) o altavoces inalámbricos bluetooth con NFC, caso del excelente SRS-BTV5 (en la foto).

Para la gestión de la batería se recurre al conocido modo Stamina que, en combinación con el modo de batería baja, permite limitar el consumo del tablet en función de la carga y del uso de las aplicaciones, lo que permite alargar su duración. De igual modo la función Wi-Fi basado en ubicación desactiva la conexión wifi cuando no se está físicamente cerca de ninguna red wifi conocida.

Precio y disponibilidad

DSCF3767.jpg

Actualmente se puede reservar el Sony Xperia Tablet Z en dos variantes: con conexión Wifi y 16 o 32 GB de espacio (en blanco o negro) o con 16 GB y conexión 3G. Todos los modelos disponen de ranura para tarjetas microSD que permiten ampliar el espacio de almacenamiento con hasta 64 GB adicionales.

Las fechas de entrega previstas son finales de mayo para los modelos sólo wifi y principio de junio para el modelo 3G (LTE/4G).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear