Por Nacho Palou — 24 de Noviembre de 2015

Fotografía (cc) Francisco Osorio

En Popular Mechanics, The Generation That Doesn't Remember Life Before Smartphones,

Los primeros recuerdos de Zac probablemente son de 1999, el año en Napster revolvió la industria musical. O tal vez sean del año 2000, el año en el que Google se convirtió en Google. Como sea, Zac forma parte de la primera generación de seres humanos que no ha conocido un mundo sin dispositivos móviles conectados. Jóvenes que nunca han leído un mapa ni han parado en una gasolinera a preguntar, porque nunca han visto a sus padres hacerlo. Son quienes nunca tendrán que memorizar el número de teléfono de nadie. Ni siquiera tendrán que comprar una linterna. Zac es uno de los primeros adolescentes de la historia de los adolescentes cuya personalidad adulta estará determinada también por las aplicaciones que utiliza o por la frecuencia con la que actualiza sus redes sociales.

Incluso muchos adultos ya tenemos que hacer un ejercicio de memoria para recordar cómo eran las cosas antes de los teléfonos móviles.

Y eso que en realidad no hace tanto tiempo que convivimos ni usamos los móviles con la intensidad de ahora. De hecho todavía quedan entre diez y quince años hasta que transcurra la adolescencia de los primeros ejemplares de personas que nacieron cuando ya existían los smartphones (2007) y tablets (2010) tal cual los conocemos ahora.

* * *

Probablemente alguno de esos jóvenes dentro de unos años haga su selección de nuevas tecnologías que no son necesariamente mejores por el simple hecho de ser nuevas.

Relacionado: De Atapuerca al 'Homo Twitter'.

Fotografía (cc) Francisco Osorio.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear