Por Nacho Palou — 15 de Octubre de 2012

adaptadores-micro-USB-Apple.jpg
Adaptadores de Apple para poder cargar los iPhone con cualquier cargador micro USB convencional.

En 2009 la Unión Internacional de las Telecomunicaciones aprobó la norma para el cargador telefónico universal, que buscaba establecer una solución que permitiese que todo los dispositivos móviles pudiesen cargarse con cualquier cargador, si tener que adquirir cargadores adicionales de marcas concretas.

El objetivo era «reducir el 50% en el consumo de energía en estado de espera, la supresión de 51.000 toneladas de cargadores redundantes y la consiguiente reducción de 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero.»

Se estableció que la solución de carga universal o UCS (Universal Charging Solution) se basarían en el contector micro USB; el que actualmente utilizan la mayoría de teléfonos móviles tanto para cargar la batería como para la conexión de datos a un ordenador.

En 2011 la mayoría de los principales fabricantes de móviles firmaron el acuerdo del cargador único de la Unión Europea, denominado Memorándum de entendimiento (MoU) Regarding Harmonisation of a Charging Capability for Mobile Phones [PDF].

Entre los firmantes están Samsung, Motorola, BlackBerry, Sony, Nokia, LG... y también Apple.

De modo que los teléfonos de todos estos fabricantes se pueden cargar con un único cargador con conector micro USB.

Eso sí, Apple cumple el acuerdo a su manera: Adaptador de conector Lightning a micro USB (19€) y Adaptador micro-USB de Apple para el iPhone (9€)

Pero cumplir cumple y todos los iPhone (también el iphone 5) se pueden cargar con cualquier cargador micro USB.

El motivo por el que Apple no adopte directamente el conector micro USB podrían ser varios. Por ejemplo, una cuestión de usabilidad: nadie puede decir que conectar un micro USB con sus cuatro dimensiones espaciales sea algo rápido y cómodo.

Por otro lado al parecer existen cuestiones de voltajes y seguridad,

Why Apple Couldn't Go to Micro USB Charging (vía RWW) -- El conector micro USB es muy pequeño y las clavijas que conducen la corriente eléctrica están diseñados para corrientes de 1,8 amperios a 5 voltios; esto significa que la potencia máxima de carga a través de ese conector es de 9 vatios, pero el iPad requiere 10 vatios para cargarse [el cargador del iPhone es de 5 vatios de potencia y el del iPad es de 10 vatios de potencia].

Aunque el iPad puede cargarse con 5 vatios que es la potencia típica de los puertos USB 3 y USB 2 modificados por Apple necesita 10 vatios para cargarse lo más rápidamente posible y sin riesgos de calentamiento o sobrecarga que podrían ocurrir con algunos cargadores.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear