Por Nacho Palou — 11 de Septiembre de 2008

HTC Touch Diamond4 estrellas: Estupendo pero un poco caro libre HTC Touch Diamond | Vodafone nos hizo llegar un teléfono HTC Touch Diamond, que es sin duda uno de los mejores smartphones que hay actualmente y uno de los terminales que más positivamente me ha sorprendido en mucho tiempo: es agradable a la vista y al tacto, tiene todo lo que se puede pedir a un teléfono y está tan bien construido como parece.

Pero no podía ser perfecto. El Diamond, como el anterior Touch, utiliza Windows Mobile 6.1 Professional. Sobre este sistema operativo HTC ha desarrollado una efectiva y preciosa interfaz, con un aspecto muy estilo Web 2.0. El uso de Windows es una pega -y una pena- pero hay que decir que sorprendente lo bien que funciona en todos los sentidos, a excepción de la duración de la batería.

Como usuario de Mac, sin embargo, de entrada no puedo sincronizar datos de ningún tipo, aunque sí puedo utilizar el terminal para conexiones de datos y los 4 GB de memoria interna del teléfono como disco externo. En el caso de querer sincronizar datos (contactos, fotos, vídeos, música,...) hay que adquirir aparte un programa como The Missing Sync for Windows Mobile v4.0 (unos 30 euros, disponible en español).

El Diamond dispone de cinco botones en la parte frontal (inicio, volver, llamar, colgar y el circular central, llamado control de navegación). En la parte superior se sitúa el botón de encendido/apagado/reposo y la izquierda los de volumen.

La pantalla del Diamond es brillante y nítida. Mide 2,8 pulgadas, tiene una resolución de 640x480 y es táctil. Todas las funciones del teléfono se pueden utilizar con el lápiz o con el dedo gracias a la interfaz TouchFLO 3D; en ocasiones sin embargo los botones en pantalla son excesivamente pequeños -aún habiendo espacio, y resultan poco accesibles incluso con el puntero.

Para la entrada de texto se pueden elegir entre distintos tipos de teclado (QWERTY compacto, completo o teclado tipo teléfono) o trazos sobre la pantalla.

La lista de especificaciones del Tocuh Diamond es larga. Cabe destacar las opciones de conexión de datos HSDPA / WCDMA de hasta 7,2 Mbps en descarga, Bluetooth, Wi-Fi 802.11 b/g, GPRS y GSM tribanda. Incluye GPS (modo A-GPS para una localización más rápida). En cualquiera de los modos la autonomía del Diamond no es precisamente uno de sus puntos fuertes: poco más de cinco horas de espera y de conversación.

HTC Touch Diamond

Para el uso del GPS la opción disponible es Google Maps. El modelo que nos entregó Vodafone incluye la aplicación Vodafone GPS Navigator, que no parece ser aún compatible con el Diamond. En su lugar instalamos Google Maps Mobile que funciona perfectamente con el Diamond. El único inconveniente es que utilizando Google Maps es necesaria una conexión de datos para la descarga de los mapas -y no siempre hay conexión de datos allí donde un GPS es más necesario. A cambio siempre tienes los mapas bastante actualizados e incluye la vista de satélite.

La cámara tiene 3,2 Mpx y algunas funciones interesantes, como el modo panorámico (para crear panorámicas a partir de tres imágenes) o la opción de elegir el modo de medición (entre central o promediada); sin embargo al parecer no es posible configurar si se incluyen los datos GPS de geolocalización en las fotografías. La cámara frontal, para video conferencia, es VGA (0,3 Mpx).

El teléfono lee archivos de audio en distintos formatos, tanto para reproducir música como para tonos de llamada. Incorpora micrófono, radio FM con RDS y le faltaría el emisor de radio que sí tiene el Nokia N78. Otros detalles son el sensor de orientación (detecta si está en vertical u horizontal, por ejemplo para reproducir vídeo o ver fotos) y el sensor de luz ambiente, que utiliza para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla. Incluye funda rígida, dos punteros y auriculares que se conectan al puerto USB propio.

El precio del HTC Touch Diamond es de entre 550 y 599 euros libre, por lo que para muchos probablemente sea más interesante adquirirlo través de la operadora, que lo ofrece en varios de sus planes por bastante menos. Respecto al terminal libre, el de Vodafone varía los colores de la interfaz (gris y negro por los habituales blanco y rojo) y las aplicaciones incorporadas, que incluyen Vodafone Live! TV, GPS Navigator y Real Mail entre otros.

Otros terminales que hemos probado recientemente:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear