Por Nacho Palou — 31 de Mayo de 2005

Water Powered ClockDe los «gadgets» más ingeniosos que he visto, al menos en la categoría "por menos de 10 euros": Water Powered Clock

[S]implemente extrae electrones de las moléculas del agua (o de cualquier otro líquido) y crea un flujo constante de corriente eléctrica como la de una pila para hacer funcionar el reloj.
Quiero algo así para el PowerBook. Y para el teléfono. Y para el iPod, y para...

(Vía UberGizmo.)

Actualización: GoST compró un reloj de estos y en este comentario dejó sus impresiones, hizo algunas fotos, un vídeo y algo de ingeniería inversa para intentar averiguar cómo funciona —en los comentarios a esta anotación se apuntan un par de formas posibles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

29 comentarios

#1 — cels

Pregunta inherente: ¿seguiría funcionando aunque se te caiga por ejemplo al WC? XD

He estado buscando información sobre cuál es el proceso para extraer los electrones del agua, pero nada...

#2 — waterparties

«o de cualquier otro líquido» xD

A que va a ser un reloj de fusión fría...

#3 — Wicho

#1 He estado buscando información sobre cuál es el proceso para extraer los electrones del agua...

Sospecho que en realidad el reloj no funciona sacando electrones del agua sino que tiene dos electrodos de distintos metales (zinc y cobre por ejemplo) y que el agua o el líquido que uses funcionan como el electrólito de una pila primitiva.

El diferente potencial eléctrico de ambos electrodos hace que cuando los unes mediante un medio conductor (el agua en este caso) circulen electrones del negativo al positivo, es decir, se produce una corriente eléctrica que imagino que es la que hace funcionar el reloj.

Más información en Funcionamiento de la pila.

#4 — GoSt

Me acabo de comprar 'el bicho' en cuestión para regalarselo a mi suegro.

Espero con ello poder ganar puntos para en breve pedirle la mano de su hija, o lo que se tercie.

Ya os contaré como sale la cosa y sobre todo, os mando algunas fotos con el «gadget» arriba mencionado.

¡Saludos!

#5 — Nacho

hum, lo la pila primitiva sería una decepción, eso no es "extraer electrones de moléculas de agua" :-(

esto en cambio sí podría ser:

#6 — OKok

Me lo imagino pronto en el catálogo del Venca o en Secretariaplus (lo de las flores es el detalle cuco que no puedefaltar bla bla bla

Dicho esto, me encanta ;)

#7 — cels

bien, sumemos 1 + 1

generamos electricidad gracias al movimiento del agua sobre la superficie de micro tubos... Ahora bien ¿como movemos el agua sin usar electricidad extra?

Con un generador eólico o solar necesitaríamos un motor, un conversor, unas baterías para almacenar la electricidad, etec... o mejor aún, utilizamos un ariete hidráulico y tenemos un 2 en 1 autosuficiente ^__^

#8 — jamarier

Quizás funciona con una turbina que se mueve con el agua que cae por efecto de la gravedad.

Si, funciona sin pila, pero no lo puedes separar del grifo o se para (ni del fregadero si no quieres inundar tu casa)

X-D

#9 — Scila

Creo que Wicho tiene razón. Esos relojes necesitan poquisima electricidad. Lo que me sorprende es que digan que vale cualquier líquido, sería cuestión de probar con agua destilada, con la que no funcionaría si se trata de una pila simple pero sí si es otra historia.

Aunque para si que tiene merito aunque sea una pila.

#10 — Wicho

Tras leer por encima los enlaces que puso Nacho parece que ese proceso necesita que el agua esté en movimiento, y creo que no es el caso en estos relojitos.

Tampoco va a funcionar con agua destilada si es como digo yo, ya que no es conductora.

#11 — Nacho

entonces parece que no es eso porque poco se va a mover un reloj de sobremesa --todavía si fuera un reloj de pulsera... :-)))

a ver GoST que nos cuenta cuando le llegue ;-)

#12 — GoSt

Srtos.

Me han comunicado que tengo el aparato en casa. En cuanto llegue del trabajo lo pruebo y analizamos resultados.

Como tenga que obligar a mi suegro a tener que estar moviendo el reloj cada dos por tres para ver la hora... me parece a mi que no me caso nunca.

Saludos!

#13 — Nacho

En cuanto averigües cómo funciona nos los cuentas!

Como tenga que obligar a mi suegro a tener que estar moviendo el reloj cada dos por tres para ver la hora... me parece a mi que no me caso nunca.

ay el subsconsciente, qué traicionero es a veces!

:-))))

n

#14 — GoSt

Buenas de nuevo.

Ya es tarde, pero no tenido otro momento. He estado investigando con el cacharrito, que según pone en la caja, se llama Water Clock.

Al abrirlo, y verlo de un vistazo rápido uno ve que parece el típico reloj de una tienda de todo a 100 (0,60 en nuestros tiempos, o 1 € con el redondeo).

Posteriormente, y tras unos pequeños movimientos del cacharro, comprobamos que efectivamente no funciona sin introducirle un líquido X.

Cuidadosamente cojo el cacharrito que parece inútil que nuestra madre utiliza para llenar de agua la plancha e introduzco dicho liquido por cada una de las cuatro ranuras depositantes y contenedoras de este maravilloso líquido. Al llenar la tercera, compruebo que el reloj se encienda, y no. No se enciende. Así que procedo a llenar la cuarta y última. Y ante un mínimo parpadeo, y con el paso de tres o cuatro segundos.... ¡premio! El reloj se enciende. Ante mi, el maravilloso 12:00 parpadeante.

Para información de los de la teoría de la electricidad generada por la centrifugación del agua... nada de nada. Ni lo muevo. Y funciona.

Me quedo fascinado mirando como pasan los minutos, como cambia de 12:00 a 12:01 y luego a 12:02, y tiempo después, cuando vuelvo a mí, me doy cuenta de que es el momento de abrirlo.

Desde fuera, a pesar de que el plástico es semi-transparente, no consigo apreciar nada. Veo que en la base de los cuatro mini depósitos de agua hay algo oscuro, uno por depósito. No consigo distinguir nada conocido.

Abro el aparato, quito los cuatro tornillos (casi perdiendo uno de ellos y jugando por tanto el futuro matrimonio) y descubro lo que esconde. Dos partes: la del propio display del reloj que debe contener toda la electrónica necesaria para su funcionamiento, y la generadora de electricidad para que el relojito funcione. Dejando de lado la primera investigo sobre la segunda. Pruebo a juntar los cables que se enganchan del display a la fuente de alimentación para probar así que el display sin la "fuente" no funciona. Y así es, confirmado. Posteriormente pruebo a medir voltajes generados por el generador. Sin agua en un primer momento y como se preveía la agujita del voltímetro no funciona. Con agua después, sigue sin moverse. Conecto cables y funciona el reloj. Enchufo voltímetro y sigue sin dar movimiento alguno. Extrañado, ceso en mi investigación.

Mi conclusión

Después de estudiar posibles soluciones al enigma tales como el agua ejercía de presión sobre unos determinados cables o contactos que se unían en su presencia, o que en la base de los mini contenedores de agua pudiera existir una batería del estilo de las de los coches que necesitara de agua (destilada en el caso de los coches) para funcionar, mi conclusión es que lo que dicen en la caja es verdad. Existe algo que utiliza fluidos electrolíticos para generar electricidad. Ese algo no sé como se llamará, pero funciona. Así que honremos al inventor y a la madre que le parió y que no le debió dar mucho entretenimiento para que el tío este se dedicara X tiempo en la invención.

Un saludo.

PD. Adjunto enlaces de FOTOS y sobre todo VIDEO demostrativo:

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/MAN0001.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/MAN0002.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/MAN0003.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/MAN0004.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock01.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock02.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock03.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock04.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock05.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock06.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock07.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock08.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock09.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock10.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock11.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock12.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock13.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock14.jpg

http://www.ginzosoft.com/waterclock/img/waterclock15.jpg


http://www.ginzosoft.com/waterclock/video/video.avi

#15 — GoSt

Por cierto Nacho, no pillo lo del subconsciente..

Dame pistas que mi novia me dice que es que estoy perdiendo puntos con su padre...

¡¡I can't believe!!

#16 — Nacho

eso de los tubitos, es como si fuese necesaria una presión mínima (por el peso del agua) en el fondo de cada uno para que funcionarse --digo yo que sería más simple si en lugar de cuatro tubitos es uno grande, pero igual así no se produce el efecto

esa presión tal vez sea la que produce el desplazamiento de moléculas en la base de los depósitos y por tanto no es necesario mover el líquido para extraer los electrones.

Gracias por las fotos y el repasito al cacharro GoST --aprovecharé para actualizar el post! si averiguas más o tienes ocasión de probar con agua destilada...

Por cierto que te salió una foto para el The Mirror Project ;-)

#17 — Nacho

ah, lo del subsconsciente, era que como decías

me parece a mi que no me caso nunca.

igual es precisamente lo que no quieres --típica coña para el que va a casarse, sorry ;-))

#18 — Wicho

Yo diría que lo de la altura de los tubitos es para no tener que cambiar el agua cada dos días.

Me da la impresión de que los barriletes negros que se ven en la foto 15 contienen cada uno dos electrodos que generan una pequeña corriente usando el agua como electrólito; las piezas metálicas que los conectan por atrás simplemente conectan en serie los cuatro barriletes para sumar la electricidad que generan.

Además, en MAN0001.jpg pone

The concepts of over-potential and charge transfer across interfaces have been applied [...]
lo que a mi me suena a que está diciendo de otra forma lo que yo decía en el comentario #3.

En cuanto a que GoSt no haya detectado nada con el voltímetro, puede ser una cuestión de sensibilidad y/o escala, porque imagino que el invento dará más bien pocos voltios.

¿Has probado a medir intensidad de la corriente?

En cualquier caso, gracias por haberte currado la investigación del cacharrito.

#19 — GoSt

Configuré el voltímetro a escala 10 V (la mínima) y ni se inmutaba.

Algo raro.

Lo que dices de los barriletes negros es la teoría más válida hasta el momento que podría resolver este enigma.

#20 — Wicho

#19 Configuré el voltímetro a escala 10 V (la mínima) y ni se inmutaba. Algo raro.

Igual haría falta uno con escala de 2 V o incluso de milivoltios (aunque los mV me parecen muy poco).

¿Es digital o analógico?

#21 — GoSt

Mi voltímetro??

Es de esos de agujita. Supongo que analógico.

I don't know.

Por cierto, una duda. Antes cuando hice el anterior comentario era en respuesta al comentario de Wicho.

Y ahora al ver su respuesta, miro más arriba y veo también que Nacho ha estado contestando.

¡¡Antes no estaba!!

I can't believe it again

#22 — GoSt

#17 ah, lo del subsconsciente, era que como decías: "me parece a mi que no me caso nunca"

igual es precisamente lo que no quieres --típica coña para el que va a casarse, sorry ;-))

No problem, es que a veces me trabo un poco o quizás fue consecuencia de las anteriores 8 horas de programación sin descanso...quien sabe... es lo que tiene esto de ser un tira-código.

La boda, por ahora lejana. Hasta que no lie a la srta. para vivir juntos me parece que nada, y ella, sin compromiso oficial pasa. Así que, seguiremos mareando la perdiz.

SaluGoSt! ;-)

#23 — Wicho

#21 Es de esos de agujita. Supongo que analógico.

Es que si es de agujita, estás usando una escala demasiado alta, y mides al revés (con la polaridad cambiada) es posible que no se aprecie el mínimo movimiento que podría hacer la aguja.

Pero vamos, tampoco te comas el tarro.

Y ahora al ver su respuesta, miro más arriba y veo también que Nacho ha estado contestando. ¡¡Antes no estaba!!

Mih-terioh de la informática ;-)

(O cachés no actualizadas y cosas así).

#24 — Nacho

Lo de los comentarios que dices (GoST) es que a veces hay que hacer reload o no salen...

Lo del reloj entonces, aunque sigue molando, es un poco decepción que no utilice ningún descubrimiento chulo reciente. Pena!

#25 — Pablo

Hola a todos,

Viendo las fotos del "parato" por detrás no me cabe duda de que se trata de una pila. Si os fijáis, los electrodos son de diferente material (podrían ser zinc y cobre), pero siempre el cobre está al mismo lado. Un par de cobre-zinc da aproximadamente 0.3 V, por lo que el reloj funciona a 1.2.

Saludos

#26 — GoSt

Vale Pablo,

pero entonces... ¿Cómo explicas que al uso del polímero la aguja indicadora no reaccione de ninguna manera? Hablo incluso de ponerlo a escala de 10 voltios.

Seguiremos investigando..

#27 — GoSt

Por cierto y para desilusión de muchos:

¡Microciervos, el Water Powered Clock se retrasa!

Es duro decirlo, pero es así.

Para más datos, cada 24 horas se retrasa aproximadamente cerca de una hora y 18 minutos.

Al final va a ser que no me caso (para los despistaos, leer el hilo desde el comienzo)

#28 — Alvy

> una hora y 18 minutos

pfff!! he visto relojes parados más precisos... ;-)))

#29 — GoSt

He visto un artículo relacionado con esto.