Por @Alvy — 31 de Mayo de 2005

Hoy Elena durante la comida me explicaba que había visto en la tele algo así como de unos españoles que habían descubierto unas fórmulas matemáticas revolucionarias sobre el funcionamiento del cáncer (dicho así me sonaba extraño). Por otro lado coincidentemente JHidalgo nos ha mandado un correo y un enlace a respecto contando la historia, que viene a ser esta:

Hace poco se ha culminado una investigación de doce años realizada por un cientifico español que aparentemente va a revolucionar el tratamiento, o por lo menos la visión, del cáncer. Este hombre ha financiado de su propio bolsillo una investigación un tanto radical en un entorno bastante cerrado y hostil para profanos en la materia como pueden ser los físicos. Me parece una noticia esperanzadora y novedosa que merece ser conocida (hasta ahora parece pasar de puntillas por los medios de comunicacion).

Discovery Salud, «Antonio Brú: Bastaría potenciar el sistema inmune para superar el cáncer»

Los titulares como Investigadores españoles curan un cáncer terminal de hígado (La Razón) o Una nueva terapia elimina un cáncer hepático terminal (Diario Médico) son muy espectaculares. Este tipo de noticias tan revolucionarias hay que tomarlas con especial cautela, sobre todo en un asunto como el cáncer para el que todo mundo querría ver soluciones, y más si vienen de fuera de los círculos científicos habituales. Al parecer la curación se ha realizado, pero sólo en un paciente, lo cual tal vez no sea suficientemente significativo. El trabajo se va a publicar en diversas revistas científicas, de modo que otros investigadores tendrán acceso a los datos y técnicas que describe.

A ver si alguno de los lectores que esté más enterado de este tema, esté metido en la profesión médica o sepa más de esto nos puede explicar algo más sobre estos avances: qué hay de realidad en lo que cuentan los periódicos o qué hay de «desearíamos que fuera verdad» si fuera ese el caso.

Actualización: Como nos ha recordado Pablo en los comentarios, El Mundo Salud ha publicado hoy esta noticia: Críticas a un estudio español que asegura haber curado un tumor «Oncólogos y especialistas en investigación desconfían de los resultados de un estudio español que asegura haber curado a un paciente con cáncer de hígado. Pese al eco de la prensa, los expertos recuerdan que se trata de un único caso y piden cautela en la difusión de estas conclusiones.»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


La lengua de las matemáticas y otros relatos exactos

EUR 13,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección