Por @Wicho — 12 de Julio de 2008

Radios de transistores por Michael Jack
De izquierda a derecha, una Regency TR-1, una Sylvania 3102 «Thunderbird» que por algún motivo me recuerda a un Cylon de la serie original, y una Sony TR-63 © Michael Jack

Regency puso en el mercado la primera radio de transistores en 1954 con su modelo T-R1, una que realmente era muy avanzada para su tiempo a nivel técnico aunque su calidad de sonido dejaba un tanto que desear debido precisamente a las limitaciones de la tecnología de la época.

Sony, por su parte, sería la primera empresa en sacar una radio de transistores completamente construida por una sola empresa con su modelo TR-55, ya que hasta entonces todos los fabricantes habían utilizado al menos transistores fabricados por algún proveedor externo, mientras que la TR-55 utilizaba transistores fabricados por Sony bajo licencia de los Laboratorios Bell.

También fue Sony la primera empresa en comercializar una radio de transistores de bolsillo con su modelo TR-63, aunque dado que en realidad esa radio era demasiado grande para los bolsillos de la mayoría de las camisas la empresa hizo confeccionar camisas con un bolsillo más grande de lo normal para sus comerciales para facilitarles a estos las ventas.

Por el camino, cientos de empresas sacaron al mercado miles de modelos de radios de transistores en todos los diseños, colores y formas que uno se pueda imaginar, en especial en la década de los 70.

Todo esto, y muchísimo más, se puede leer y disfrutar en la absolutamente alucinante y entretenida galería de fotografías de radios de transistores que Michael Jack tiene en Flick, Transistor radios, en la que las imágenes van acompañadas de textos explicativos.

Ojo, que engancha.

Por cierto, que no deja de ser curioso lo que se comenta en Regency TR1 y el iPod mini: cinco coincidencias, cincuenta años después sobre la influencia que puede haber tenido la TR1 en el diseño del iPod.

(Sintonizado desde The Cosmonaut.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear