Logo Lainformacion.com
< Dedupe, para limpiar y organizar la agenda del iPhone
Los planos de las casas de algunas de las «sitcoms» más populares >

No, las operadoras no tienen la obligación de liberar los móviles

Hace unos días unos amigos hablábamos por correo electrónico del asunto de liberar teléfonos móviles y yo dije que las operadoras tenían la obligación de hacerlo a los doce meses de haberlo entregado al usuario, independientemente del tiempo de permanencia que quedara.

Pero Luis Jou me sacó de mi error, que por lo visto es muy común, así que por el interés del tema, lo repito aquí.

De la anotación Liberar móviles, la permanencia y la CMT del blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones:

Ninguna normativa, ley o resolución obliga a las compañías a liberar un telefóno móvil una vez superado el período de permanencia.

[...]la CMT cree que las operadoras deben facilitar a sus clientes que puedan liberar el móvil cuando ya ha acabado el período de permanencia, que se utiliza para recuperar el coste del móvil subvencionado.

Pero esto es simplemente la opinión de la CMT. Al ser un informe para otro organismo, no es vinculante ni obliga a ningún operador. Tampoco la CMT podría intervenir en este asunto. El mercado minorista de móviles está liberalizado. Es decir, las compañías pueden liberar los terminales, pero no están obligadas. Y si ofrecen el servicio pueden cobrar por él o darlo gratuito.

Lo siento :(

Otra cosa es que hace tiempo que estoy más que convencido de que no sale a cuento aceptar la «subvención» de la operadora y quedar atado a ella.

Mi consejo es comprar los terminales libres y ser tan infiel a las operadoras como sea necesario buscando siempre la mejor oferta.

Actualización: a pesar de la contundente opinión de la CMT, no todo el mundo está de acuerdo.

Por ejemplo FACUA-Consumidores en acción opina que el bloqueo del terminal es «una restricción técnica, un defecto, que limita y restringe las posibilidades de uso del móvil que el consumidor adquiere» y en consecuencia ha denunciado a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por sabotear sus terminales .

Por su parte, Javier Prenafeta dice que aunque cierto que ninguna norma legal entra en el detalle de si las operadoras han de liberar el móvil o no y que no le consta que haya habido resolución judicial o administrativa que las obligue a ello su opinión es que en el marco legal vigente se puede argumentar que terminado el plazo de permanencia no sólo el terminal debe ser liberado sino que ésto debe realizarse sin coste alguno, tal y como explica en Las operadoras deben liberar los teléfonos móviles una vez finalizado el compromiso de permanencia.

En cualquier caso, y para evitar meter a abogados de por medio, insisto: lo mejor, adquirir terminales libres y ser promiscuo con las operadoras, buscando siempre la mejor oferta sin estar atados por ningún contrato de permanencia.