Por Nacho Palou — 21 de Junio de 2006

Razr V3xEl Motorola RAZR V3x es el hermano mineralizado y supervitaminado del exitoso y veterano Motorola V3 y es el tercer y más reciente componente de la familia RAZR –el segundo en discordia es el V3i, una versión mejorada del V3 original.

Respecto al V3 cambia ligeramente su aspecto aunque mantiene el aire de familia y la delgadez genética de los RAZR que le da cierto estilo y gran parte de su encanto –al menos hasta que intentas sostenerlo sin manos entre la oreja y el hombro. Esta versión del V3 incrementa ligeramente sus medidas y es una cuarta parte más pesado que el original, llegando hasta los 125 gramos. El plástico de la carcasa es de tipo piel de melocotón, agradable al tacto y efectivo a la hora de evitar que queden restos de grasa y huellas dactilares en su superficie –a excepción de la parte que recubre la pantalla externa y la cámara.

Aunque el conjunto es sólido en la mano no resulta todo lo rígido que cabría esperar y que aparenta en las fotos. Las piezas ceden ligeramente al hacer presión suave con los dedos sobre el aparato. Esto se nota especialmente en la tapa posterior de la batería. La rejilla que cubre el altavoz también parece ir a ceder al presionarla con el dedo.

Aparte de lo anterior el teléfono está bien construido aunque tiene algunos detalles mejorables, especialmente teniendo en cuenta la categoría (y el precio, de unos 370 euros) del mismo. La tapa tipo bisagra ajusta correctamente y se abre y cierra asistida por un resorte con un buen equilibrio entre suavidad y firmeza.

Como este RAZR es ya un teléfono 3G añade una cámara VGA adicional situada en el lado interior de la tapa para videollamadas. Por el otro otro lado la cámara externa es ahora de 2 megapíxeles con zoom x8, función macro, diversos efectos y flash fijo. Esta cámara exterior puede utilizarse como tal aún con el teléfono cerrado, con la particularidad que supone una cámara de fotos que tiene el objetivo y el visor en el mismo lado. Ambas pueden utilizarse tanto para foto fija como para grabar video.

El V3x tiene 64MB de memoria interna y viene con una tarjeta de memoria adicional de 128MB en formato microSD. Ademite tarjetas de ese formato de hasta 512MB de capacidad. Tanto la carga de la batería como la conexión por cable a un ordenador se hace vía el puerto USB situado en el lateral del teléfono. Mientras el teléfono está conectado al puerto USB, sea para transferencia de datos o para utilizarlo como módem, el teléfono se está cargando.

La disposición de botones tanto en el teclado como los auxiliares, repartidos en los laterales del teléfono, es bastante correcta y resultan cómodos de pulsar. El más problemático en este sentido es el botón de selección que es algo incómodo de presionar y en ocasiones lleva a pulsar alguno de los botones de desplazamiento (arriba, abajo, derecha o izquierda) situados a su alrededor. Salvo por esto, en general el teclado resulta cómodo de manejar, con teclas de buen tamaño que responden sin titubeos a las pulsaciones.

El sistema de reconocimiento de voz, accesible directamente mediante uno de los botones laterales, es bastante efectivo y hace que el teléfono responda a órdenes habladas tales como marcar nombres de la agenda, activar la cámara o llamar al buzón de voz.

Aunque en principio el software parece no estar a la altura del aparato tiene dos características muy a su favor: es rápido y es sencillo de manejar, aunque en ocasiones resulta confuso, tanto a la hora de localizar elementos entre los menús como a la hora de manejar ciertas funciones. Un ejemplo es la ubicación de la función «Aceptar» que en ocasiones está en la tecla de función izquierda y en ocasiones pasa a la tecla derecha –y en un momento el botón que era «Aceptar» se convierte en «Cancelar»... ¡incluso estando en la misma aplicación!

La agenda tiene el típico problema de no ser capaz de sumar información almacenada en la SIM con información «extendida» guardada en el teléfono. Por tanto si se quiere utilizar la agenda extendida hay que copiar el contacto al teléfono y editarlo (y aparecerá por duplicado si se está mostrando ambas memorias). Tampoco parece que exista la opción de copiar o mover contactos según se seleccionen o todos de una vez. El V3x puede sincronizarse con ordenadores con Windows y en principio no es compatible con iSync para Mac OS, aunque teóricamente puede crearse un plugin para iSync que de momento no he probado, y podría añadirse a la lista de compatibles en próximas actualizaciones de Apple.

Las opciones de personalización del software son extensas para tonos e imágenes pero limitadas si lo que se quiere es cambiar el aspecto (tema) del interfaz. Ninguno de los tres que viene por defecto es especialmente agradable a la vista (EMHO), y de momento parece que tampoco hay temas adicionales para instalar en el teléfono. Se agradecería alguna opción más sobria y que a ser posible cambie la apriencia de los iconos de las aplicaciones y funciones, que parecen figuras de juguetes de Fisher-Price o de Pin-y-Pon.

Huelga decir que la calidad de las imágenes y el sonido que llegan vía 3G (la famosa «tele en el móvil») deja bastante que desear y las marcas de la compresión de vídeo hacen prácticamente imposible ver nada, especialmente en secuencias oscuras –a juzgar por lo que (no) se veía en la retransmisión del concierto de aniversario de la cadena 40. Seguramente al menos el audio mejoraría algo con auriculares, pero el paquete no los incluye y éstos sólo pueden conectarse vía Bluetooth, lo que limita bastante también la utilidad del teléfono como reproductor MP3.

El paquete incluye:

  • Teléfono
  • Cargador –un poco aparatoso
  • Tarjeta de memoria 128MB en formato microSD y adaptador a formato SD
  • Cable USB
  • Manuales, guía rápida.
Aquí puedes ver las características del teléfono Motorola RAZR V3x.

El precio del Motorola RAZR V3x libre es de uno 370 euros aunque se puede conseguir por bastante menos ya que está disponible en las principales operadoras de telefonía móvil. Dependiendo del ahorro que esto suponga sin duda el V3x es una muy buena opción.

Actualizado: Agustí también comentó algo sobre el V3x y nos avisa que haciendo portabilidad de Movistar a Vodafone le salió por 230 euros aunque en su caso la tarjeta de memoria era de 64MB e incluía auriculares USB.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear