Por Nacho Palou — 9 de Junio de 2010

Por fin después de tantas espera los usuarios espñoles de Android podemos acceder a las funciones de Google Maps Navigation (navegador GPS) y de búsquedas y dictado por voz, tanto para realizar búsquedas dictando palabras o frases como para redactar emails o SMS sin necesidad de tocar el teclado del móvil.

Aunque Google Maps Navigation ya podía utilizarse con la correspondiente ñapa, ahora ya es oficial, en español y -lo más interesante- en combinación con la búsqueda por voz, para no tener siquiera que teclear las direcciones.

La actualización de Google Maps es automática -hay que asegurarse de tener la última, la 4.2, disponible en el Android Market. Por lo que he podido comprobar la actualización se hace sola sí, aunque de forma un poco brusca ya que se fuerza el cierre de la aplicación. Al volver a abrirla ya se muestra la opción Navegar cuando se utiliza la opción Indicaciones.

Google Maps Navigation está disponible para teléfonos Android con versión 1.6 y superior, como por ejemplo el HTC Magic de Vodafone. Y por supuesto para los modelos más recientes: Nexus One, Milestone, HTC Desire y Legend, etc.

Después de probar un poco la función de búsqueda por voz debo decir que es bastante impresionante comprobar lo bien que funciona, tanto en Android como en iPhone -disponible a través de la aplicación Google- ya que internamente el funcionamiento es el mismo.

La conversión de voz a texto se realiza remotamente en los servidores de Google, por lo que requiere conexión de datos para funcionar. Está disponible también para BlackBerry y Symbian S60, el sistema que utilizan sobre todo muchos teléfonos Nokia.

Por cierto que la búsqueda por voz también funciona en el iPad, únicamente hay que asegurarse que en las preferencias (“Configuración”) de la aplicación de Google está activada la opción “Búsqueda por Voz”.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear