Por @Alvy — 8 de Octubre de 2008

4 estrellas: el teléfono que lo tiene todo Nokia N96. Nokia.

Nokia N96

Tras haber hecho uso intensivo durante este año de mi N95 (la versión original) llevo unos cuantos días con el nuevo N96, cortesía de Nokia, que es una versión evolucionada del conocido «teléfono que todo lo tiene» de su gama alta. La web oficial tiene todo lujo de detalles y especificaciones, de modo que reseñaré aquí únicamente las principales diferencias y lo que me ha parecido que ha mejorado y empeorado.

A la lista de características del modelo anterior (multibanda HSDPA, videollamada, cámara de fotos/vídeo 5 megapíxeles, Wi-Fi, videollamada, GPS, mapas, bluetooth, USB, navegador web, e-mail, MP3, radio FM, Symbian S60) se han añadido como detalles más destacados:

  • 16 GB de almacenamiento + ranura para ampliación (microSD)
  • Pantalla más grande TFT LCD 2,8" (240×320)
  • Tecnología N-Gage para juegos
  • Retransmisiones de Televisión (DVB-H)
  • Doble LED para el flash de la cámara

El aspecto exterior es muy similar al del modelo anterior, con doble apertura para teclado numérico y de reproductor MP3, bastante práctico. Diría que puede resultar atractivo para quienes gustan de los teléfonos sólidos, robustos y tirando a grandotes. La pantalla es más grande, lo cual viene bien para los mapas/GPS especialmente; de paso en la pantalla principal caben más iconos de acceso directo y líneas de agenda.

Un detalle que se ha perdido es que el objetivo de la cámara no tiene tapa (al parecer por diseño no cabía, pues sobresaldría demasiado), lo cual puede hacerlo más vulnerable si se lleva sin protección. A cambio tiene un pequeño soporte estilo marco de fotos, por si se usa para «ver la tele», y doble-LED en el Flash, para hacer mejores fotos y vídeos en sitios poco iluminados.

Otro cambio en el exterior, diría que a peor, es que todas las teclas son planas, lo cual a mí, personalmente, me resulta más incómodo pues me parecen más usables si tienen cierto relieve. Es la clásica lucha entre hacerlo más bonito o más cómodo, con resultados desiguales, que dependen de gustos y personas. El teclado también tiene una especie de nueva «rueda» en la zona central, con autoiluminación, pero no está claro cuán práctica puede llegar a ser.

En cuanto a otros aspectos,

  • Como cámara de fotos y vídeo sigue siendo una de las mejores del mercado; no es que sustituya a una cámara de verdad pero hace unas fotos excelentes. Versiones anteriores tenían problemas de autofoco pero se corrigió con las actualizaciones de software; también como vídeo han mejorado notablemente y hay periodistas que lo usan como «teléfono multimedia» con el que hacer entrevistas suficientemente decentes como para subirlas en plan rápido a Internet.
  • El GPS y los mapas. Los Nokia Maps 2.0 también han mejorado bastante, ofrecen más opciones de búsquedas y rutas y se pueden descargar de forma gratuita desde el PC mapas de cualquier parte del mundo; respecto a la función de Navegador/rutas Nokia amplió su política de ventas/precios para hacerlo más flexible en función de las necesidades de cada persona. En mi experiencia, el GPS sigue siendo igual de lento detectando la señal de los satélites que antes, a veces tarda muchos minutos, que se hacen eternos. Para evitar esto incluye una función llamada A-GPS (GPS Asistido) que permite reducir el tiempo a unos segundos, utilizando una consulta online a partir de las celdas de telefonía cercanas (lo cual supone transmitir datos y por tanto pagar algo al operador de turno).
  • Respecto a la duración de la batería, que era uno de los puntos débiles de este tipo de teléfonos hasta ahora, siguen siendo del mismo modelo que en los N95, pero se ha mejorado su duración tanto a nivel del diseño del hardware como mediante trucos de software; por ejemplo ahora el Bluetooth que es una de las funciones que más consume se desconecta de forma inteligente si no se utiliza; aparte de eso anular el Wi-Fi si no se usa y racionar el GPS son los otros trucos para garantizar que tenga un poco más de vida.
  • En cuanto a velocidad, a primera vista parecía clara la sensación de que el teléfono se había vuelto más «lento» comparado con el N95 (algo raro para un teléfono superior, pero a veces ocurre); por suerte en la primera actualización/parche de software que ya ha salido parece que las acciones rutinarias como navegar por los menús y demás han sido optimizadas un poco más para hacerlo más ágil.
  • En lo relativo al software, el teléfono funciona como cualquier otro Symbian S60 y viene con bastante relleno de «demos limitadas» (juegos, algunas aplicaciones, etc.) y más ocpiones de configuración y personalización. Los que usamos Mac OS X seguimos un poco marginados en cuanto a que sólo parte del software está disponible para Mac, pero lo básico e importante (como la sincronización) funciona lo suficientemente bien como para que eso no sea un problema. La experiencia dice que para que todo funcione correctamente (sincronización, cámara, batería, velocidad en general, etc.) lo mejor es tener el software del teléfono siempre lo más actualizado posible, proceso que puede ser un poco incómodo y requiere un buen rato, pero que es una «cuestión de higiene» sin duda necesaria.
  • El receptor de televisión DVB-H de nada sirve puesto que todavía no se emite en ese formato y no se hará hasta dentro de años.

En definitiva, este nuevo modelo es una pequeña evolución más que una gran revolución, que pone al día correctamente uno de los teléfonos de más alta gama de Nokia para que no le falte de nada y no se quede obsoleto. El N96 sigue siendo un modelo muy adecuado para la gente que prefiera llevar un teléfono full-equip a ir con muchos cacharrillos en su bolsa.

Actualización: Algunos consejos importantes para la actualización del firmware, puesto que el Nokia PC Suite + actualización firmware parece tener algún bug: N96 Firmware update problem, directo desde el foro de Nokia.

Otros teléfonos móviles que hemos probado y reseñado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear