Logo Lainformacion.com
< He aquí los números
Asombrosas capacidades humanas >

Padres apasionados por la tecnología

Geekdad-1

Este artículo se publicó originalmente en Cooking Ideas, un blog de Vodafone donde colaboramos semanalmente con el objetivo de crear historias que «alimenten la mente de ideas».

De un tiempo a esta parte se ha popularizado una especie de «movimiento» –por llamarlo de alguna forma– que ha tomado forma en Internet en ciertos sitios web. Los geek-dads o «padres geeks. Si aceptamos como definición más sencilla de geek la de los «apasionados fanáticos por la tecnología» es fácil entender que se refiere a todo lo que se publica en blogs y redes sociales acerca de la educación y enseñanza de los más pequeños relacionado con ese particular aspecto de la vida.

Los padres geeks tienen como espacio abanderado a GeekDad, uno de los blogs de la revista Wired que siempre ha sido un punto de referencia en cuanto a tendencias tecnológicas. A este blog surgido en 2007 e ideado por Chris Anderson (editor de la revista) se le puso como lema «criadores de la generación geek 2.0». La temática, una remezcla adaptada a los más pequeños de lo más habitual del mundo geek: montaje de pequeños robots, modelos a radiocontrol, construcciones con piezas con Lego y todo tipo de curiosidades científicas y tecnológicas que se encontraban sus autores por ahí.

Aparte de cosechar múltiples premios como mejor blog, GeekDad se convirtió también en un libro y en una serie de encuentros entre aficionados en diversas ciudades. A GeekDad le sucedió GeekMom, un blog «parecido pero diferente» en el que los mismos aspectos geeks son tratados por las madres de los pequeños «2.0». Para hacernos una idea, baste decir que una de esas madres y editoras es Kari Byron, más conocida por su trabajo en la serie divulgativa Cazadores de mitos. Su lema es: «Inteligentes, sabios y sociales», en referencia a la forma ligeramente distinta con que ven el mundo.

De estos blogs, de otros similares y de las experiencias en vivo de sus creadores surgieron un montón de ideas, a cual más inspiradora. La red está ahora llena de sitios donde los padres enseñan a los hijos un montón de cosas que es divertido saber, con la facilidad con que se enseña un videojuego a un niño. Además de actuar como separadores del grano de la paja, los geekdads y geekmoms convierten a veces las actividades cotidianas en toda una aventura a través de la cual amar la ciencia y la tecnología.

Un tema recurrente entre estos padres geeks son los juegos de construcciones, en especial las piezas de Lego y sus múltiples variantes, como los Lego Technic y en especial los Lego Mindstorm. Estos últimos permiten construir auténticas maravillas de la robótica, con controles programables, sensores y se utilizan muchas veces para crear prototipos y probar nuevas ideas.

Quienes quieren aprovechar las vacaciones con los pequeños para algo didáctico pueden buscar algunos de los destinos más adaptados a sus edades en el Atlas Geek: una recopilación de 128 lugares relacionados con la ciencia y la tecnología repartidos por todo el planeta. Hay desde observatorios astronómicos a «ciudades del futuro» montadas como parques temáticos, así como lugares de ensueño donde experimentar con la naturaleza como las regiones del ártico en que se pueden ver auroras boreales. Además de eso, el libro cuenta con infinidad de museos tecnológicos y lugares donde la ingeniería civil y la arquitectura muestran lo más impresionante e icónico de su esencia.

Otro blog de visita obligada, incluso para los más pequeños, es The Kids Should See This (Los niños deberían ver esto), un lugar completamente «seguro» en el que cada día se seleccionan nuevos vídeos simpáticos con cierto trasfondo científico: cómo se fabrican las cosas, nuevos inventos visualmente impactantes, cómo eran las máquinas del pasado… Demostrando así que en la Red hay algo más que los vídeos de gatos: todo un mundo de contenidos para los verdades apasionados por la tecnología. Próxima parada: los iaiogeeks.

{Foto: Maker Faire Booth (CC) Jurvetson @ Flickr}