Por Nacho Palou — 14 de Enero de 2009

Vodafone módem USB 3G - K3715Vodafone no deja de evolucionar y mejorar su oferta para conexión de datos, tanto en las tarifas como a los módems 3G.

Estos días he tenido ocasión de probar el nuevo módem USB 3G HSPA de Vodafone. Se trata del modelo K3715 fabricado por Huawei Technologies. La calidad aparente es muy buena, la misma que modelos anteriores. Respecto a sus predecesores el K3715 supone una variación de diseño importante en lo referente al conector USB.

Los últimos modelos que habíamos probado (quitando los primigenios modelos tipo pastilla de jabón) disponían de una capucha o tapa a lo boli Bic que cubrían el conector USB. Pero la tapa era en un poco engorrosa que además era fácil perder. Al menos en el modelo E172 la tapa se mantenía unidad con un cordón.

El K3715 prescinde de la tapa e incluye un conector USB retráctil, que se saca y mete con un deslizador lateral, de modo similar a como sale la cuchilla de un ‘cutter’.

Pero las dos novedades realmente importantes del K3715 son que

  1. permite la conexión a Internet con una velocidad de hasta 7,2 Mbps en descarga y –aquí la novedad– hasta 5,8 Mbps de subida, y además
  2. es autoinstalable al conectarlo tanto en Windows como para Mac, sin necesidad de descargar software adicional.

Test Velocidad Módem K3715 Vodafone
Prueba de velocidad en TestDeVelocidad.es

El K3715 viene acompañado de una nueva tarifa (Tarifa Plana Navega Plus para empresas y autónomos) que permite descargar hasta 3 GB al mes –una vez consumidos se reduce la velocidad de conexión a 128 Kbps– por 39 euros, más IVA.

El incremento en el envío de datos de hasta 5,8 Mbps será posible a partir del mes de abril.

En lo que se refiere a la puesta en marcha del módem, en Mac OS X no hay más que instalar el software incluido (al conectarlo al puerto USB se monta una unidad de disco que contiene el instalador) e iniciar la conexión con el marcador del módem.

Finalmente el K3715 incluye una ranura para tarjetas micro SD (igual a la que llevan los móviles actuales pero no incluida) compatible con modelos de hasta 4 GB, perfecta para utilizar con dispositivos de limitada capacidad de almacenamiento, como el Vodafone NetBook que tuvimos ocasión de probar recientemente.

Actualizado 15 de enero: Hoy Vodafone anuncia que está realizando pruebas reales con la tecnología de transmisión de datos HSPA+, evolución de la actual 3G HSPA, con la que ha conseguido picos de velocidad de bajada de hasta 16 Mbps.

En breve la compañía espera alcanzar los 21 Mbps en pico que cuando esté implementado podría traducirse en capacidad para “proporcionar una experiencia de bajada de vídeo de más de 13 Mbps en condiciones óptimas y una media de más de 4 Mbps en condiciones típicas en cualquier entorno, incluido el urbano.”

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear