Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2004

Una de las características interesantes del Nokia 6600 es que es bastante hackeable. Corre el sistema operativo Symbian, de modo que puedes bajarte muchas aplicaciones y juegos. Esta tarde estuve hackeándolo un poco para ver si realmente como decía la leyenda se puede hasta jugar hasta a «las moscas» (Galaxian), es decir, a Galaxian y… ciertamente se puede.

Hay que bajarse el MAME for Series 60 (Multiple Arcade Machine Emulator) y luego unas ROMs de, por ejemplo, ROM-World [en este caso la ROM de Galaxian, 9 KB]. El emulador se instala con el Nokia PC Suite para 6600 del PC, mediante cable serie o vía Bluetooth. Con ese mismo programa se puede hacer la transferencia de los archivos ROM de juegos (directamente en .zip) a la carpeta C:\Mame\Roms o E:Mame\Roms (según lo hayas instalado en la memoria del teléfono C: o de la tarjeta E:)… y listo.

Por supuesto es mucho más divertido hacer todo esto que luego jugar – de hecho el MAME va bien pero un poco lento, y sólo emula los juegos más viejos (y además lo de bajarse las ROMs parece que es ilegal).

Galaxian es un juego de Namco que data de 1979, así que ahora mismo cumple 25 años. En aquella época corría sobre un procesador Z80 a 3 MHz, en una pantalla de 256 x 224 y ocupaba 8.192 bytes. Hoy como puede versecorre sobre un teléfono Nokia 6600 con pantalla de 176 x 208, con 32+6 MB de memoria (5.000 veces más) y puedes llevarlo en el bolsillo.

Nunca digas GAME OVER.

Actualización: También he instalado el realmente mítico emulador de C-64 para 6600, una variante de Frodo llamada E32Frodo. Básicamente se instala el fichero .sis tal cual, y luego se bajan los juegos de C64.com, guardandolos en la carpeta \documents\E32Frodo\. Im-pre-sio-nan-te ver corriendo el M.U.L.E. o el Realm of Impossibility en el minúsculo telefono.

También existe una versión en inglés de esta anotación
There is a also a English version of this post available
Une version en français de cette note est disponible

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — CLaudia Gutiérrez

Que tal buenas tardes, quisiera saber de qué sitio descargo juegos para mi NOKIA 6600, he mandado los códigos que me piden con su respectivo costo y nunca me llega nada, o me dicen q la clave no es correcta. Dónde consigo juegos??? agradecería su pronta respuesta. Gracias.

#2 — Esteban Cabrera

tienes todo lo que necesitas para tu webito aki: http://www.clubnokia6600.com (requiere registro pero merece la pena)

#3 — sergio

me he encontrado un nokia 6600 pero tiene el imei bloqueado como puedo desbloquearlo.Muchas gracias

#4 — jordi

tengo un nokia 6600 y no se como pasar los videos desde el pc al movil

#5 — adahara

hola yo tambien me he encontrado un nokia 6600 y no se como liberarlo ya que es amena y yo trabajo con movistar me pueden ayudar, gracias

#6 — n3o

a los que os aveis encontrado el nokia 6600 no es nada dificil liberarlo ya que os podeis encontrar el programa en la red si necesitais ayuda poneos en contacto conmig por msn lagares17@hotmail.com

#7 — riki

ola yo tengo un nokia 6600 y me interesaria venderlo esta bien lo tiene todo llamenme algun interesado x la zona de bcn ok "ricardo"

67553384

#8 — boris - chile

hola el mame funcionara para los nokia 3650
Gracias
boris desde Chile

#9 — fernando

Estoy muy fustrado. Despues de varios intentos de instalar e intentar jugar a eemame o e32frodo me e dado por vencido. Haber si me podeis ayudar. He tranferido el juego (por ejemplo) eemame al nokia 6600 donde se instala. Pero ay llega el problema. Le doy a instalarse en la tarjeta de memoria pero no puedo saber donde se instala ya que con el PC suite de nokia solo me aparecen los archivos de la galeria y alli no se ha instalado el juego. Solo me sale un icono al final del menu y al ejecutarlo me sale "Aplic. Cerrada EEMAME". Ni se donde esta la carpeta mame ni la de roms. No tengo ni idea. Lo mismo me pasa con el Frodo. ¿Podeis ayudarme?

#10 — David

Tengo un problema con nokia 6600 al encendero me sale el mensaje: fallo de encendido del teléfono. Ay alguna manera de poderlo reparar? Gracias

#11 — Richal

que programa tengo que usar, o que tengo que hacer para que lo que entre en el móvil via bluetooth se descargue diractamente en la tarjeta de memoria y no en la memoria del teléfono como me pasa ahora, ya que esta es limitada y si quiero descargar un archivo pesado no me deja.

Muchas gracias.
Un saludo

#12 — rafa

para poder reciir cosas bastante grande tienes k cambiar el mmodo de recepcion agregame i te comento

#13 — rafa

para poder reciir cosas bastante grande tienes k cambiar el mmodo de recepcion agregame i te comento
rafa_dare@hotmail.com

#14 — juan carlos

e consegido un programa para q mi 6600 se aga mando a distancia de diversos dispositivos electronicos, me pide una contraseña y no se como acerme con ella.

#15 — juan carlos

e consegido un programa para q mi 6600 se aga mando a distancia de diversos dispositivos electronicos, me pide una contraseña y no se como acerme con ella.