Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2004

Una de las características interesantes del Nokia 6600 es que es bastante hackeable. Corre el sistema operativo Symbian, de modo que puedes bajarte muchas aplicaciones y juegos. Esta tarde estuve hackeándolo un poco para ver si realmente como decía la leyenda se puede hasta jugar hasta a «las moscas» (Galaxian), es decir, a Galaxian y… ciertamente se puede.

Hay que bajarse el MAME for Series 60 (Multiple Arcade Machine Emulator) y luego unas ROMs de, por ejemplo, ROM-World [en este caso la ROM de Galaxian, 9 KB]. El emulador se instala con el Nokia PC Suite para 6600 del PC, mediante cable serie o vía Bluetooth. Con ese mismo programa se puede hacer la transferencia de los archivos ROM de juegos (directamente en .zip) a la carpeta C:\Mame\Roms o E:Mame\Roms (según lo hayas instalado en la memoria del teléfono C: o de la tarjeta E:)… y listo.

Por supuesto es mucho más divertido hacer todo esto que luego jugar – de hecho el MAME va bien pero un poco lento, y sólo emula los juegos más viejos (y además lo de bajarse las ROMs parece que es ilegal).

Galaxian es un juego de Namco que data de 1979, así que ahora mismo cumple 25 años. En aquella época corría sobre un procesador Z80 a 3 MHz, en una pantalla de 256 x 224 y ocupaba 8.192 bytes. Hoy como puede versecorre sobre un teléfono Nokia 6600 con pantalla de 176 x 208, con 32+6 MB de memoria (5.000 veces más) y puedes llevarlo en el bolsillo.

Nunca digas GAME OVER.

Actualización: También he instalado el realmente mítico emulador de C-64 para 6600, una variante de Frodo llamada E32Frodo. Básicamente se instala el fichero .sis tal cual, y luego se bajan los juegos de C64.com, guardandolos en la carpeta \documents\E32Frodo\. Im-pre-sio-nan-te ver corriendo el M.U.L.E. o el Realm of Impossibility en el minúsculo telefono.

También existe una versión en inglés de esta anotación
There is a also a English version of this post available
Une version en français de cette note est disponible

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear