Logo Lainformacion.com
< El viejísimo pero sorprendente acertijo del texto y las letras efes
Padre de Familia: Blue Harvest >

Cómo darse de baja para no recibir publicidad SMS de Movistar (¡no es fácil!)

El braseo de publicidad no solicitada a través de SMS se está volviendo tan incómodo como molesto, tanto por parte de «desconocidos» como de las propias operadores; mucha gente lo comenta ultimamente. Lo último que me sucedió con Movistar raya lo kafkiano, aunque creo que afortunadamente encontré la solución.

La situación absurda fue esta: en una de las decenas de llamadas inoportunas desde el 609 «para ver si está usted contento con el servicio» aproveché para preguntar qué había que hacer para darse de baja y dejar de recibir publicidad a través de SMS porque me tienen harto, como a la mayoría de los mortales.

La simpática operadora me preguntó amablemente si había probado a enviar el texto BAJA cuando me entraba un mensaje. «¡Ops!» Me quedé sorprendido de que fuera tan fácil y le di las gracias, quedándome un poco con cara de tonto: con el spam en Internet suele ser al revés: no conviene contestar pidiendo la baja porque de ese modo confirman que tu buzón de correo es válido.

Cuando me llegó al día siguiente un mensaje del 1010 (Movistar) con el título Publicidad Movistar Sorteo de un Porsche Cayenne contesté como me había dicho con el texto BAJA al 1010. Cual fue mi sorpresa al recibir otro mensaje diciendo

¡Enhorabuena! Gracias por participar. Ahora entra usted cada día en un sorteo de uno de los 100 coches Porsche Cayenne.

El coste del mensaje «de baja» que envié, según me enteré después, es de 1,20 euros + IVA. Yo quería dejar de recibirlos: no quería participar, ni pagar nada, ni por supuesto escribí la palabra COCHE como decía el mensaje original, así que no creo que me vaya a tocar un Porsche... pero esos 1,39 euros fijo que no los recupero.

Me sentí bastante engañado con todo esto.

Los siguientes días siguieron llegándome mensajes del 1010 animándome a enviar más mensajes, «que cuantos más envías más te toca». Pensando que igual me habían metido en una lista de las que te cobran-por-recibir-mensajes (aunque no creo que sea el caso) acabé llamando hoy al 609 de nuevo para ver cómo darme de baja de forma definitiva. No conseguí hablar con nadie pero el robot me entendió y me redirigió a cómo pedir la baja. Algo que dista de ser trivial, así que aquí van el paso-a-paso:

Cómo darse de baja para no recibir publicidad por SMS de Movistar en 12 cómodos pasos (y sin tener que hablar con ningún ser humano)

  1. Primero, hay que conocer y anotar las últimas cinco cifras del SIM del teléfono móvil. Esto se puede hacer tecleando en el teléfono *#102# y el botón Llamar (operación gratuita)
  2. Entonces se llama al teléfono 4407 (gratuito, imagino) que es algo así como el servicio de tratamiento de datos y preferencias sobre promociones comerciales
  3. Escuchar el rollo «en nuestro continuo afán por mejorar el servicio, bla bla bla...»
  4. Hay que pulsar 2 para generar un clave para acceder al servicio
  5. Entonces piden los cinco últimos dígitos del SIM, teclearlos
  6. La clave llega por SMS al instante, abrir el mensaje y apuntarla. Según el tipo teléfono tal vez es más fácil colgar, apuntarla y volver a llamar al 4407
  7. Escuchar el rollo «en nuestro continuo afán por mejorar el servicio, bla bla bla...»
  8. Pulsar 1 para acceder al servicio de preferencias
  9. Teclear la clave de acceso (es algo del tipo 1234abcdef; las letras se teclean con las teclas de los números equivalentes, como en un SMS, pero no hay que pulsar varias veces como en los SMS. Por ejemplo: B = tecla 1) [a veces piden sólo la «parte numérica» que serían los primeros números]
  10. Pulsar 2 para «cambiar» el valor «Aceptar o denegar el envió de publicidad por SMS o email de productos o servicios de movistar» (a «No permitir») [ver actualización abajo]
  11. Pulsar 1 para Confirmar el cambio
  12. Como todo lo anterior parece deliberadamente confuso, esperar a escuchar el mensaje «Valor cambiado a... No permitir el uso de sus datos para comunicaciones comerciales» y colgar

Y así es como conseguí la baja de los SMS publicitarios de Movistar.

Aunque la verdad es que para confirmar que todo ha ido bien lo mejor será esperar unos cuantos días: mi confianza en esto es muy limitada. Cuando llamé al 4407 para repasar los pasos mientras escribía esto las preferencias de mi móvil parecían haber cambiado a «Sí, permitir promociones» por si solas (?) (Véase Movistar arregla un fallo en su web que impedía al cliente bloquear la publicidad en su móvil, que es de hace dos años).

Finalmente aclarar que esto debería funcionar con los mensajes de publicidad de la propia Movistar, pero seguramente no funcionará para spammers de publicidades no solicitadas de otras empresas. Y que si se dispone de varias líneas de teléfono hay que darlas de baja una por una. También existe ProtecciónDatos.MoviStar.es que imagino sirve para lo mismo vía web + móvil.

Actualización (27 de febrero de 2008): ¡Mi gozo en un pozo! Aunque en cierto modo era casi predecible, la baja solicitada al servicio de Protección de Datos de Movistar para no recibir publicidad no ha funcionado. Menos de 24 horas después me llegaba un mensaje:

609 - Movistar publi: ¿Quieres un móvil nuevo? Llámanos gratis al...

Al cabo de un rato, el insistente 1010 de nuevo:

1010 - Gana 70 puntos! Acierta y súmalos a tus 10! Quién cantó Lalala en Eurovision? 1) Massiel 2) Canita Brava. Puedes ganar un Cayanne hoy! ...

Mañana veré qué hacer, tal vez se necesitan 24 horas para que las preferencias se activen y dejen de enviar mensajes comerciales, aunque en los mensajes del 4407 no indicaban nada sobre eso.

Actualización (29 de febrero de 2008): Nacho (¡Gracias!) nos escribió para explicarnos que en realidad el menú de opciones consta de 7 apartados diferentes (!) y que el yo indiqué es solo uno de ellos. El relativo a la publicidad SMS es en realidad el 2 (lo he cambiado en el texto original), pero existen todos estos:

  1. Aceptar o denegar el uso de sus datos de trafico para el envío de promociones comerciales
  2. Aceptar o denegar el envió de publicidad por SMS o email de productos o servicios de movistar
  3. Aceptar o denegar el uso de sus datos de trafico para prestar servicios de valor añadido
  4. Aceptar o denegar la recepción de llamadas automáticas sin intervención humana o vía fax para venta directa
  5. Aceptar o denegar el envío de publicidad postal de productos o servicios de movistar
  6. Aceptar o denegar el envío de publicidad postal de productos o servicios de terceros
  7. Aceptar o denegar el envío de publicidad por SMS o mail de productos o servicios de terceros

He vuelto a llamar al 4407 para ir cancelando una por una todas las opciones. Por desgracia esto requiere varias llamadas porque al intentar cambiar la opción 4, el robot dice todo el rato

En estos momentos no es posible atenderle. Por favor, vuelva a llamarnos pasados unos minutos.

Lo he intentado cuatro veces y no funciona nucna. El resto (1-3 y 5-7) funcionan y las he desactivado todas. Ayer no me llegó ninguna publicidad SMS más, veremos si tras desactivar todo esto (si finalmente lo consigo) siguen llegando cosas o no.

Actualización: ¡Mi gozo sigue hundiéndose en el pozo! Unas horas después de haberme dado de baja de todo (excepto la opción 4 que nunca funciona: llamadas y faxes de robots) me vuelve a llegar otro SMS del 1010, en esta ocasión con vídeo y todo:

Gana un Porsche - Movistar publi: Ya tenemos 28 ganadores! QUedan 75 Porsche Cayenne! Quieres el tuyo? Entra en el sorteo de hoy! Envía PORSCHE al 1010 (1,2 + IVA) (...)

Definitivamente el sistema de Protección de Datos a través del 4407 no funciona y aunque te confirman que te han dado de baja en realidad no es así y continuas recibiendo publicidad no deseada.

Actualización (3 de marzo de 2008): Parece que la calma ha llegado y en los últimos días no he recibido ningún mensaje de publicidad por SMS.

Actualización (11 de marzo de 2008): Muchos días después y parece que el sistema funcionó: no recibo nada de publicidad a través de SMS, ni de MoviStar ni de ningún otro anunciante. ¡Misión cumplida!

Actualización (junio de 2011): Espe nos cuenta que...

El número de Movistar para desactivar la publiciad vía SMS e e-mails debe haber cambiado desde vuestro post y ahora es el 224407*#102# y seguir las larguísimas instrucciones que a mí me han llevado a pulsar 2 y luego 1 para cambiar el estado a «no permitir que me manden sms» y otra vez 1 para confirmar el cambio.