Por Nacho Palou — 14 de Marzo de 2006

En principio el iPod está limitado para sincronizarse con un ordenador a través del software iTunes: conectas el iPod y automáticamente su disco duro interno se convierte en una copia exacta de lo que hay en el programas iTunes.

Esto en principio no supone ningún problema en la utilización habitual de un iPod, pero hay ocasiones en las que se torna necesario que los datos recorran el camino inverso y vayan desde el iPod al ordenador. Puede suceder que el ordenador se estropee y se pierda el contenido del disco duro; también si se estrena un nuevo ordenador con el programa iTunes vacío no es buena idea sincronizar el iPod porque también se quedará vacío.

En mi caso particular se trataba de la segunda posibilidad, aunque para el caso es lo mismo. Estuve probando iPod -> Folder [Windows, Macintosh], un pequeño programa freeware (gratuito, puedes hacer una donación si te gusta) que permite precisamente esto, volcar en el disco duro el contenido completo del iPod.

Estos son los pasos que seguí para restaurar la biblioteca en iTunes (vacío, recuerda que estrenaba ordenador) a partir del contenido del iPod:

  1. Conectar el iPod al ordenador –si quieres asegurar que iTunes no inicia una sincronización automáticamente tira iTunes a la Papelera ¡pero no la vacíes!
  2. Abrir el programa «iPod -> Folder».
  3. Pulsar el icono del iPod y seleccionar el iPod de la lista de unidades conectadas.
  4. Pulsar el icono de la carpeta y seleccionar o crear una carpeta en la que volcar el contenido del iPod.
  5. En «iPod -> Folder» pulsar el icono (->) para iniciar el traspaso de datos.
  6. Una vez haya terminado el traspaso abrir iTunes –hay que devolverlo primero a la carpeta Aplicaciones si en el punto 1 se tiró a la Papelera.
  7. Utiliza la opción Archivo > importar para añadir las canciones a la biblioteca de iTunes.
  8. Utiliza la opción Avanzado > Consolidar biblioteca para añadir los archivos de las canciones a la carpeta iTunes Music.
Y ya está. A partir de ese momento puedes conectar el iPod al nuevo ordenador permitiendo la sincronización desde iTunes.

Otra opción bastante elegante es utilizar el programa iPodDisk que monta el iPod como si fuera una unidad de red permitiendo el acceso a la biblioteca de música –a diferencia de la opción «montar como disco» que oculta la biblioteca. Desde iPodDisk se puede navegar el interior del iPod por las carpetas (álbumes, artistas, listas,...) con total libertad. Es fantástico también pero a) no tiene versión para Windows y b) diría que no resulta tan tremendamente sencillo como «iPod -> Folder» para volcar todo el contenido en el disco duro y después añadirlo a iTunes con un par de clics.

Otras aplicaciones que sirven para hacer esto mismo:

  • Senuti muy similar a iTunes pero capaz de hacer también lo contrario a éste, sacar el contenido del iPod y pasarlo al ordenador, listas de reproducción incluídas. Shareware (versión limitada, para Mac). Comentada por mactiste y Wicho.
  • iPod.iTunes y iPodRip (shareware, versión de prueba) ambos para Mac también extraen además las listas de reproducción. Enviados por Jonan.
  • iPodAccess, shareware para Mac y Windows y PodWorks también shareware, para Mac OS.
  • Dos más enviados por Elías: YamiPod (Windows, Mac y Linux) y PodPlayer, freeware. Es tipo iTunes pero permite reproducir el contenido del iPod desde el ordenador y opcionalmente extraerla. Para Windows.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear